Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    [​IMG]
    476 - Epipactis microphyla, Orient - Mallorca, mayo 2017

    [​IMG]
    Flor Epipactis

    [​IMG] [​IMG]
    477 Anacamptis pyramidalis, dos variaciones de color, Orient - Mallorca, mayo 2017

    [​IMG]
    478 Cephalantera rubra, Pollença - Mallorca, mayo 2017
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Pido disculpas por mi ignorancia, ¿esto es una orquídea? viendo alguna foto por aquí ¿podría ser una Anacamptis?,"salía" de un Boj.
    [​IMG][​IMG]
    479-

    Gracias y un saludo.
     
  3. Po va a sé que no! :razz:, se trata de un gladiolo silvestre, pero no es una orquídea ;)

    Adolfo
     
  4. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola PAKo

    No se trata de orquidea.
    Es Gladiolus sp. creo Gladiolus communis.

    Saludos
     
  5. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola Adolfo
    Nos cruzamos, un saludo del Norte.
     
  6. Un par de Ophrys especiales:

    [​IMG]
    480 - Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana (= Ophrys ficalhoana) hiperpigmentada | Sierra de las Nieves | Mayo de 2017

    [​IMG]
    481 - Ophrys apifera var. jurana | Serranía de Ronda | Mayo de 2017
     
  7. Sí, ya veo,ja,ja,ja! otro saludo del sur....del sur! ;)
     
  8. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Bueno otra vez será,muchas gracias amigos.
     
  9. No te desanimes y sigue buscando, en Zaragoza ahora deben estar bastante bien de floración en las zonas montanas ;)

    Adolfo
     
  10. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola amigos orquidofilos

    Mirando el numero 481 de Adolfo, me parece el momento de preguntar algo.

    Hice aquellas fotos de una variedad de Ophrys apifera el 14-04-2017 cerca de Algeciras.
    Mirando por la red, he visto Ophrys apifera var. curviflora, es la forma de flor que me parecia la mas cercana de la mia.
    Pero de aquellas variedades, entiendo poco, y mirando la flor de Adolfo dudo un poquito mas.
    Que pensais, amigos orquidofilos ? Que tengo que escribir por mi pagina ?

    [​IMG]

    [​IMG]

    482-Ophrys apifera (lusus) (segun la opinion de Adolfo que me parece correcta):icon_cool: Algeciras (14-04-2017)

    Mis amistades

    Bernard
     
  11. Ésta es una interesante discusión, amigo Bernard. En realidad, y esto solo es una opinión, de Ophrys apifera se sabe que se autopoliniza en un porcentaje inmenso sobre la polinización cruzada. Tal es así que las plantas son prácticamente idénticas aquí y en cualquier otra parte de Europa, algo que no sucede con otras Ophrys. Autopolinizarse es una ventaja, permite que todas las flores fructifiquen, formen más cápsulas y, por consiguiente, se obtengan más semillas. Pero esto tiene una parte negativa, autofecundarse impide un cruce de genes entre diferentes plantas, por ello, la calidad genética está muy mermada y esto termina por producir anomalías genéticas en una mayor proporción que en cualquier otra Ophrys. Las anomalías genéticas se heredan, por ello, pueden llegar a producir una población (ello es un claro ejemplo la variedad almaracensis (lo siento, Josep, pero para mí me parecen distintas a la variedad fulvofusca), donde en una localización se han podido datar más de 500 ejemplares de Ophrys apifera var. almaracensis, por muy pocas plantas tipo.

    Por tanto, tenemos que las variedades de apifera no son más que descripciones de anomalías genéticas de esta orquídea. La pregunta de fondo sería.....cuántas plantas deberían haber en una población para considerarse una variedad?, 1?, 5?, 500???. Entre Málaga y Granada se ha descubierto un pequeño grupo, yo he visto 2 plantas, pero parece que el año pasado podría haber una decena, de Ophrys apifera con una anomalía genética todavía no descrita. Está en proceso de descripción.

    En tu caso, y perdona el tostón, pero parecía interesante esta pequeña introducción, hay un par de detalles. Si solo había una planta, parece poco lógico tener una nueva variedad, en cuyo caso, es más razonable incluirla en aquella que más se le parezca, si dices que la variedad curviflora es la que más se le acerca....pues esa. Pero hay otro detalle para mí importante, esa anomalía solo afecta a una de las flores (la inferior se ve normal), no podemos tener una Ophrys apifera donde una flor de una variedad y la otra no, el "concepto", debería ser a toda la planta, por ello, yo personalmente me quedaría simplemente con un lusus de Ophrys apifera, sin entrar más en detalle. Además, cabe la posibilidad también de que la flor estuviera abriendo, o que no haya conseguido hacerlo del todo en ese caso.

    No sé si te he podido ayudar algo. Un saludote!

    Adolfo Ventas
     
  12. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Si, me convences bastante amigo Adolfo y no vamos a inventar variedades (tenemos demaciadas ya).
    Solo decirte que la segunda flor no es normal tampoco, mira el apendice que tiene como cambia de los normales.

    Saludos
     
  13. Bueno, yo no lo veo muy raro, es verdad que O. apifera no suele mostrar el apéndice y ese casi parece de O. scolopax (que por cierto, esto es para echarles de comer aparte), pero no me parece raro. Si te fijas en la jurana, también tiene ese apéndice y ésta que muestro aquí, es apifera "normal", y, también muestra el apéndice, al menos un poco:

    AVP02955.jpg
    (No la enumero porque no es de este año, además, creo que ya la colgué en su momento). Lo ideal es una foto de perfil pero....

    De todas formas, ya te digo que es mi opinión, puedo estar perfectamente equivocado (lo digo porque has puesto que la he determinado yo,ja,ja,ja,ja!, conste en acta, señor Juez, que solo es mi modesta opinión :razz: )

    Adolfo
     
  14. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Adolfo

    Si pongo tu opinion, es que considero que tienes razon, voy a cambiarlo poniendo segun la opinion de Adolfo si te parece mejor.
    Te agredezco para tu respuesta que me convence bastante y lo pongo asi en mi pagina.

    Saludos
     
  15. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola

    Siguiendo con las flores que me han dado un poco de migraña :
    Se trata de Ophrys lutea, una poblacion bastante importante de plantas y de flores pequeñas en Grazalema.
    Las encontré por los 1000 m de altitud en un bosque claro.
    No puede ser Ophrys lutea var. quarteira, supongo que se encuentra fuera de la zona (sin certitud, no encuentro de mapa de distribucion).
    Podria ser Ophrys lutea subsp. minor, corresponde perfectamente a su descripcion creo.
    El problema es que no me parece considerada aquella subespecie, ni por Flora Iberica, ni por P. Delforge.
    Y vosotros, los del Sur, que pensais ?
    A ver si me vais a convencer de introducirlas en mi pagina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    483-Ophrys lutea Grazalema (18-04-2017)

    Saludos