Hola! Hace creo que 4 años que voy cultivando hortalizas con más o menos éxito en la terraza de mi casa. Lo único que tengo como visitantes indeseables es la mosca blanca. Aparte de eso nada más. Bueno, este año he revisado grano de tierra por grano de tierra hasta sacar el último gusano blanco que solo lo he encontrado en una maceta y año que viene solo me queda "ocuparme" de la mosca blanca. No obstante este verano ha aparecido un visitante muy raro y como no se si se trata de un depredador de plagas no me he atrevido a pulverizar rotenona. Además las orugas no se comen las plantas y la mosca tampoco. Uso 2 cubos para compostar. https://imageshack.com/i/idcNDIZ5j Hice un orificio en la base para drenar y por ese orificio han salido las orugas que solo buscaban donde esconderse. Fijaros que parecen orugas acorazadas. https://imageshack.com/i/f0GCbQPAj Y de aquí ha salido esta curiosa ¿"mosca"? que nunca antes había visto. https://imageshack.com/i/ipF7dN3gj ¿Conoce alguien estos "visitantes"? ¡Ah! En terminos de "inteligencia animal" por llamar de alguna forma, la mosca es "lista" de narices. SalU2 Gombo
Ambas son la misma especie: Hermetia illucens. Las larvas y el adulto. Tu actitud no es la más recomendable, ¿si no fueran "depredadores de plagas" sí habría que fumigarlas??????????? El instinto de uno jamás debería pensar en si un insecto es perjudicial para las plantas salvo si observa daños considerables en dichas plantas.
--- Hola! Isidro Gracias por la respuesta. Ya estoy leyendo sobre el insecto y es una maravilla para compostar (la oruga) como detritóvoro que es. ¡A ver! No me he cargado ni uno aunque a mi mujer las orugas le dan repelús. Ya le he dicho que son güays y siguen dándole repelús. El pasado verano tenía mis 12 tomateras llenas de mosca blanca y pensé que la planta quizá podría defenderse. Total, todas cascaron y no vi ni un tomate. También me doy cuenta que si la tierra está bien la planta estará bien. Al menos de eso es de lo que va la trofobiosis. Este año he hecho una prueba, Tengo berenjenas y tomates juntas en distintas macetas. En cuanto apareció la mosca blanca en las solanáceas hice 3 pulverizaciones en el envés de las hojas solo a las tomateras y eso antes de que parecieran arañas, mariquitas, etc. Resultado es que estoy recogiendo tomates y ni una berenjena. Este año al menos no tengo las mini-moscas esas que las llaman 'spid' o algo parecido. Gracias de nuevo por la respuesta SalU2 Gombo
En 35 años de profesión no he oído hablar ni de trofobiosis ni agrotóxicos y los fitosanitarios han salvado muchas cosechas como la de tus tomates, y por muy equilibada que este la tierra y la salud de una planta, esta en un ambiente cambiente, le da le aire, la riegas, hoy hace frio mañana calor, no solo influye una causa y por supuesto, nosotros los ingenieros agricolas no lo sabemos todo ni lo controlamos todo, pero si estamos dedicados al 110% a mantener y producir el maximo de cantidad y calidad de alimentos. En cuanto a tus plantas tu decides que haces, si quieres tratas, si no, las dejas a su ambiente, nosotros hemos estudiado tres años de intensos y luego hemos tenido nuestras experiencia y con eso aconsejamos La mini-mosca a la que te refieres creo que será de la familia de las bradysia cuyas larvas se alimentan de hongos que viven en las raices de las plantulas, y que a veces se comen tambien la raiz, si es esta dimelo y te daré formas de esquivarlos