Buenas, en mi limonero encontré una oruga y quería saber si alguien puede identificarla. La misma al tocarla saco unas antenas color naranja como intimidación.
Ese es un sistema que las orugas han desarrollado por evolución para imitar la lengua de una serpiente Como está en un cítrico imagino que será una Papilio. Apuesto a que la mariposa va a ser espectacular y grande en cualquier caso.
Es una oruga de Papilio thoas. Lo que saca no son antenas, es el osmeterium, un órgano exclusivo de las orugas de Papilionidae Papilioninae, que emite mal olor para disuadir a los depredadores. No tiene la más mínima pretensión de imitar a la lengua de una serpiente, eso es incorrecto. Lo de que la mariposa es espectacular y grande, en cambio, sí es correcto. Creo que te equivocaste al plantear la encuenta, contiene opciones no incompatibles unas con otras, serían más bien preguntas para el texto del mensaje y no para una encuesta. De todos modos una pregunta bastante sorprendente que planteas en la encuesta es si esta oruga es venenosa. No lo es, pero no entiendo el motivo de tu pregunta, ¿es que ibas a dar la oruga como alimento a alguna "mascota" exótica?
Gracias por tu respuesta, mi pregunta de si era vananosa fué por el osmeterium, ya que me llamo la atención, simplemente eso . la deje en el llimonero que continue con su ciclo de vida ya que no me molesta para nada, y además queria verla si puedo continuar observanndola cuando salga la mariposa. Nuevamente gracias por darme la información.