Parese, una oruga de procesionaria, thaumetopoea pytiocampa, procesionaria del pino, pero estas van en grupo, y por lo que veo la encontraste sola, espera a que te den mas posibilidades de identificacion. un saludo.
Hola! Es la hermosa Lasiocampa trifolii, que por supuesto no tiene nada que ver con la arriba mencionada: ni está emparentada, ni se parece apenas. Es una especie muy común, y no es gregaria sino solitaria. Se trata de una especie polífaga que se alimenta de plantas herbáceas. Mi primer avistamiento de la especie fue esta oruga en el Parque Polvoranca, en Leganés: Esta otra es de Valmadrid: Posteriormente he ido viendo bastantes, pero a la primera la recolecté y crié en cautividad. Fue creciendo, y un día dejó de comer e hizo el capullo. Pasaron los meses y al fin encontré con el imago ya desarrollado. Era un macho. Esa mañana la liberé en el jardín. Se pasó todo el día pegada en la pared, y cuando llegó la noche salió en busca de hembras vírgenes. Aun tras numerosos avistamientos de larvas de esta especie, pasaron varios años antes de que viese mi primer imago espontáneamente: Era otro macho. 236046 Tras éste, vinieron varios que acudieron a una trampa de luz. Siempre es más fácil verlas con un dispositivo de este tipo, pero como es común, se la puede ver sin atraerlas con luz siquiera.
Hola. de nuevo, gracias Isidro, veo que se puede contar con tu esperiencia, creo que amplia en estos lares, Quisiera, isidro, hacerte una pregunta, si es posible, Por tu zona (¿ madrid?) ¿has visto a la Octogina Baetica? Te lo comento porque por aqui Dos Hermanas . Sevilla. A pasado de ser "plaga" a poco vista. Gracias y perdon por utilizar la pagina de aloxis para mi pregunta.
Mi zona es Aragón, aunque la casualidad quiso que la primera trifolii la viese en tierras madrileñas en una excursión de un día. Precisamente por ser de Aragón, nunca he visto a Ocnogyna baetica, ni siquiera a O. zoraida que es la especie de ese género más propia de aquí arriba (la baetica no llega). Las orugas de Ocnogyna baetica tienen un fuerte comportamiento gregario, en especial durante sus primeras fases, porque en las últimas se van volviendo solitarias poco a poco hasta la pupación. Como la mayoría de los árctinos, Ocnogyna baetica es una especie muy polífaga, y ello unido a su carácter gregario puede convertirla ocasionalmente en plaga hortícola, aunque generalmente prefiere los dientes de león, llantenes y otras consideradas como "malas hierbas" antes que las plantas hortícolas.
¿¿¿como sería para tí una mariposa hermosa???? El trébol es una de sus nutricias favoritas, por algo se llama trifolii. (Aunque curiosamente, Lasiocampa quercus no se alimenta de Quercus)
esta macaon es bonita, la pille comiendose mis zanahorias y fue a un bote en el q ha pasado todo el invierno pupando, salio el otro dia y ahi la deje en las plantas