Hace 20 minutos o así nos hemos encontrado esta oruga en el sofá de nuestra casa. Es de unos 5cm Vivo por el norte de Madrid. La he acabado soltando en la calle. ¿Alguien sabe en qué se convierte luego? Gracias Vídeo:
no la aprecio muy bien pero podría tratarse de una oruga de plusia, yo no me arriesgo a ir mas haya si pones el hilo en este subforo de insectos y arañas seguro que alguno de los maestros que lo havitan te contestan antes http://foro.infojardin.com/forums/insectos-y-aranas.11/
Muchas gracias a los dos Buff, mira que se vuelven feas cuando crecen.. la polilla es un animal que me da mucho, mucho asco... (aunque tampoco las mato, suelo llamar a mi novio para que las saque XD) Por otra parte me ha destrozado mi pequeño coleo ¬¬
Bueno, polillas hay muchas, y la mayoría chulísimas (ya se, ya se, es muy subjetivo). ¿Las mariposas te dan asco?... pues las polillas son prácticamente lo mismo Si te fijas bien en sus diseños y detalles, son muy curiosas. Un saludete
"mariposas" puede entenderse de dos maneras: o como un sinónimo de Lepidoptera (es decir que todas las polillas serían mariposas) o como los representantes del clado Ropalocera ("mariposas diurnas"), por lo que serían solo una de las muchas categorías de "polillas", vendría a ser como comparar una manzana con todas las demás frutas. Si lo entendemos de esta última manera, evidentemente hay infinitas veces más "polillas excepto mariposas" que "mariposas", por lo que su diversidad de tamaños, formas, colores y toda otra característica física es evidentemente muy muy muy superior a la de las "mariposas". Por ello, se puede decir que las polillas son muchísimo más bonitas que las mariposas, y muchísimo mas feas, y mucho mas grandes y mucho mas pequeñas y mucho mas de todo. Simplemente, "polilla" es un término abstracto y subjetivo.
Bueno, en mi opinión personal, "mariposa" y "polilla" no tienen equivalencia clara a nivel científico, no veo uso lógico posible para esos términos a ese nivel tal y como están las clasificaciones actuales; además, a nivel científico tampoco lo necesitamos. Por eso, creo que "mariposa" y "polilla" pueden entenderse de una tercera manera, que es la que comprende el 99%(*) de la gente y la más apropiada para tratar un tema tan sencillo como la concienciación y el respecto por la fauna: Mariposas son las "bonitas" diurnas. Polillas son las "feas" nocturnas. En ese sentido sigo diciendo que las polillas son bien bonitas si se les presta la atención adecuada, dejando a un lado los típicos prejuicios que existen para con ellas. Saludetes * Porcentaje no respaldado por estudios estadísticos serios
Sin entrar en debates científicos, a mi las que me dan bastante asco son las del genero que me han puesto más arriba, llamarlas como queráis Las mariposas, la mayoría que veo, diurnas, si me parecen bonitas, pero vamos.. también me daría cosa tocarlas
En algunos lugares son tan confiadas que llegan a posarse en la mano. Si tuvieras oportunidad, anímate y verás que prácticamente no se nota nada, y que son preciosas de cerca (tanto unas como otras ). Un saludete
Bueno, y entonces, esto que serían: mariposas o polillas? (diurna) (diurna) (nocturna) (diurna) (diurna) (nocturna) (nocturna) (nocturnas) (nocturna) (nocturna) (diurna) (nocturna) (nocturna, y por cierto es un Plusiinae como la oruga esa) (nocturna) (nocturna) (diurna) (diurna) Pero claro, son mucho mas bonitas las verdaderas mariposas diurnas en el sentido estricto (ropalóceros), como éstas: También existen ropalóceros ("mariposas diurnas" o "verdaderas") de actividad nocturna, aunque ninguna en Europa. Por ejemplo la de la foto que sigue. Respecto a su belleza es cosa de los demás juzgarla, para mi son todas hermosas, aun cuando sean Plusiinae
Isidro que lepidóptero es el 10 que parece de porcelana, ta chulisimo sobre la pregunta de que son; meter las zygaenas es hacer trampa , para mi ni son mariposas ni son polillas, simplemente son zyngas (asi me quedo el nombre cuando las conocí y así las llamo) (zynga que zynga )
¿Te refieres de cara al 99% de la gente? Yo creo que la mayor parte de lo que has puesto, la gente lo consideraría polillas. O eso, o no les importa lo más mínimo ?. Pero vamos, que la idea básica que he indicado yo creo que se entiende perfectamente. Kelvariel me ha comprendido sin problema y esa era mi intención (además, ha dejado claro que prefiere dejar el debate científico a parte, como casi todo el mundo). Lo que si me gustaría Kelvariel, es que opinaras sobre las fotos de Isidro. ¿Todos esos ejemplares te darían asco? Un saludete
Josivu, es una Problepsis albidior, la foto es muy pequeña porque por aquella época las fotos que hacía las guardaba muy pequeñas en el ordenador, de lo que luego me arrepentí. Fer, polillas son (salvo a partir de cuando pongo las mariposas diurnas, que empieza con la Aphantopus hyperantus) Lo que quería remarcar precisamente es que, dudo que ni siquiera los que sienten repugnancia injusta hacia las "polillas" por la educación recibida y por falsedades extendidas de generación en generación (o simplemente por haber contemplado algunas especies menos llamativas, usualmente desde lejos y sin pararse a apreciar su intrincada belleza), consideren que esas son "feas". Y sin embargo son polillas. Y las verdaderas mariposas que he puesto, sí que son feas. Y de las polillas hay muchas diurnas. En resumen: que la clasificación de "mariposas son bonitas y diurnas, polillas son feas y nocturnas", aunque sea como lo entiende (por desgracia) la mayor parte de la gente, sólo sería válido para un minúsculo porcentaje de mariposas y polillas. Sería muy parecido a decir "los peces de agua dulce son feos, y los marinos son bonitos" por alusión a los peces tropicales de arrecife que la gente suele ver en las tiendas, por lo general más vistosos que una buena parte de los peces comunes de acuariofilia de agua dulce.
A ver.. a ver... En mi caso no me dan asco por cosas que me hayan metido en la cabeza, y sí, las he visto de cerca. (las comunes que se meten por casa marrones y peludas) No he dicho que no haya mariposas nocturnas bonitas. Son cosas que pasan y mientras no las mate creo que no pasa nada ¿no? Una vez entró una a mi baño... y al final pasé con la cámara y le hice un foto muy de cerca, pero siguió sin gustarme... que le vamos hacer... me gustan casi todos los animales, pero con ellas no puedo. En cambio me encantan los ratones y las ratas (también muy mal vistos) Mirad, otra de las que no me gusta (hubo muchisimas el año pasado) Como veréis si trato de verlas de cerca, pero no consigo que me gusten (por cierto lo de no entrar en temas científicos lo dije porque no tengo mucha idea, pero vosotros podéis seguir, no me importa en absoluto)