Orugas pequeñas devoradoras de fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por luis bodion, 21/10/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Resulta que hace dos o tres semanas que he notado que algún "visitante" se estaba merendando las hojas de mis fuchsias, encontrando cada vez mas plantas con los mismos sintomas:

    oruga1.jpg

    En principio pensé que era de nuevo la dichosa araña roja porque eran como pequeñas picaduras, pero por mucho que miraba con la lupa no las encontraba por ningún lado y el caso es que las hojas no terminaban poniéndose amarillas. Por mucho que miraba no encontraba al culpable, hasta que hoy, aprovechando que está el día de lluvia y el ambiente está muy húmedo, me he armado de paciencia y, como los CSI, he mirado con la lupa un montón de hojas hasta por fin descubrír a los "responsables" :

    oruga2.jpg

    Aquí teneis un primer plano:

    oruga3.jpg

    Son pequeñas orugas de color verde, de 2 ó 3 mm. y que no creo que crezcan mucho más, porque no se comen las hojas enteras, sólo pequeños trocitos como los de la foto, pero deben de haber muchas.
    He ido a preguntar al vivero por algún fitosanitario y me ha recomendado el insecticida CYTHRIN 100 EC (cipermetrin 10%), intentaré buscar información mas detallada y si no encuentro contraindicaciones para las plantas de flor, este domingo lo aplicaré y a ver que resultado dá.


    Edito para poner de nuevo las fotos que las habia metido en otro album
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Luis, ¿recuerdas los bodoques que tenían mis fuchsias del concurso? Creo que esas orugas eran las responsables. En las fuchsias no las llegué a ver, pero sí en la planta del dinero y en otras. Yo las eliminé con confidor vía foliar y en el riego.
     
  3. Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    No se ven las fotos.

    Yo he tenido unas orugas cuya descripción coincide. Pequeñitas y verdosas.

    Se da el caso (en las mías) de que, cuando les toca convertirse en crisálida pegan dos hojas con seda y se quedan dentro, como un sandwich cualquiera, a dormitar esperando el cambio. Cuando abro las dos hojas para mirar qué hay dentro, palabrita que se cabrean muchísimo. Hasta me han llegado a insultar. Al menos me lo pareció.

    Nada, que se mueren con cualquier cosa (insecticida). Confidor en riego vale. Insecticidas de contacto, si les toca, también valen. En mi caso me ha sucedido por no emplear nada de insecticida. No he probado a toserles pero a lo mejor también va bien.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Julio no me extraña que se cabrasen, les jodistes la transformación :razz:

    El Confidor se lo aplico en riego de tarde en tarde, pero el problema es que como esas oruguitas son muy numerosas y muy voraces, tienen que ingerir para que les haga efecto y, aunque no peligra la planta, las dejan hecha un trapo, muy feas. Creo que en este caso es mejor aplicar a los primeros sintomas un insecticida de contacto como el cipermetrín.
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Os pongo privado mantenido con Aserrano (que entiende muchos de bichos) y puede ser de interes general;

     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    He llegado a ver esas perforaciones alguna vez en mis fuchsias, pero no he logrado pillar a las " intrusas ". Siempre ha sido algún que otro caso aislado y no le he dado mucha importancia. Ahora mismo, no he vuelto a ver esas perforaciones.
    Gracias por la información,¡ muy interesante !.
     
  7. Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Hoy he visto las fotos.

    Ni las oruguitas ni los daños son como en mi caso. Las mías tenían un verde más obscuro, en estado adulto (ya en el dormitorio esperando la transformación) eran algo mayores (4-5 mm) y además se comían las hojas por los cantos creando agujeros, no como en tu caso que dejan una lámina delgada de arriba (se dejan lo más duro de roer, no te fastidia).

    Suerte con el exterminio.
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Yo también las he tenido este verano, pero no solamente en fucsias, también en la planta del dinero y en el jazmín...

    Si las dejas se hacen grandes... hasta 2 cm. y son muy voraces, dejan las hojas como si fuesen "encajes".

    En mi caso la solución fue más drástica... recortar todo lo afectado, y buscar bien por si quedaba alguna... En la planta del dinero, después de rertirar todo el material encontré 3 enormes en la tierra, que se habían caido, imaginaros las que podría haber...

    No han vuelto a aparecer... simplemente... tijeras... :smile:

    Todo ello vuelve a estar como estaba...
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Pues mi planta de incienso lleva todo el año con esos "bodoques". Tambien he recortado hojas como cihuri, ahora me pondré a buscarlas.
    Luis avisanos cuando compruebes el producto que te va bien en las fucsias. Solo faltaria, ahora que empiezo a tenerlas bien... que la planta de incienso las contagie.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Las oruguitas de la imagen coinciden perfectamente con las larvas pequeñas de las plusias. Cuando pequeñas tienen un verde muy claro, casi traslucido y se le aprecian unos puntitos negros distribuidos por su cuerpo. En este estado, sus mandibulas no son capaces de perforar las hojas.
    Cuando crecen, su color se vuelve verde intenso y suelen arquear el cuerpo, adquieren una banda blanca longitudinal y la parte de la cabeza es más fina que su parte final. Superan los 2 cm. de longitud y tienen capacidad de devorar partes de hojas y hojas completas.
    Este año, el 99% de las orugas verdes que han atacado diferentes especies de plantas en diferentes épocas, han sido estas orugas.

    También existe la posibilidad de combatir estas orugas con productos mas inocuos como Bacillus, cuando las larvas están en primeras edades. Solamente las cepas Kurstaki e Aizawai son eficaces para estos lepidópteros (leer etiqueta).
    Saludos.
     
  11. Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    [​IMG]
    Trichoplusia ni

    Éste es un ejemplar adulto que pongo para facilidad de identificación.

    Hay varias "plusias". De acuerdo con lo dicho por Aserrano y que son sensibles a los productos citados, añadiendo que el problema es que las invasiones son muy recurrentes y nunca se puede descansar. Y que además de estar generalmente debajo de las hojas, imitan perfectamente la tonalidad de verde de las hojas en que están, con lo que se hace difícil detectarlas tempranamente.

    Ves una humilde mariposilla blanca . . . ¡Oh! ¡Que bonitas son las mariposas! Y ¡Zas! Ya lo ha llenado todo de huevos. :icon_evil:
     
  12. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Esa era el mía Julio
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: mini orugas devoradoras de fuchsias

    Este verano mis fuchsias también tuvieron la visita de orugas, pero eran gigantes, de un tamaño aproximado de 3 cm. de largo por 1 cm. de ancho. De noche se comían los brotes tiernos en su totalidad, solo dejaban el nervio central de las hojas más viejas, pero de día desaparecían, y tuve que hacer de detective privado hasta que las descubrí, se escondían en el sustrato enterrándose completamente, y como solo había una por tiesto (me pasó con dos plantas) las hice ''mudarse'' a la fuerza y asunto solucionado.

    Un Saludo ;)