Os ha afectado la climatologia y las lluvias en el cuajado del frutal de hueso este año ?

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jose-Albacete, 7/5/16.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Este año a diferencia del año pasado , que cuajo todo mi frutal de hueso una borriqueria , a `pesar de haber una excelente floracion , he tenido un cuajado irregular ( segun variedades ) .
    Hay algunas que no lo han notado tanto , y otras que lo han notado una barbaridad .
    Pero vamos que en terminos generales , el cuajado este año es infinitamente inferior al del año pasado .
    Que por otra parte tampoco es malo , ya que las labores de aclareo , son mucho menores , pero me ha llamado la atencion , y lo achaco a las condiciones climaticas y a las excesivas lluvias primaverales en mi region .

Ya me contareis que tal os ha ido a vosotros .

Un abrazo
    Jose

2. manuel48

manuel48

Pues por mi zona te puedo decir que lo que he visto es tres cuartos de lo mismo, solo tengo un ciruelo y un cerezo pero este año el agua se ha llevado todas las flores y no sera que el ciruelo no es castizo que todos los años carga, pero el agua es el agua. Dos almendros mas viejos que los chaparros del lote los ha cojido igual en plena floración y no les ha quedado ni cuatro almendras y eso que este año les vino la floración mas tardía pero también vino el agua entonces.
    un vecino que tiene frutales también le ha pasado igual que a ti algunos nectarinos tienen pero ni mucho menos como el año pasado. Un saludo

3. Por aqui mas de lo mismo, las ciruelas bajo minimos...

A ver si se salvan las cerezas :pensando:

Saludos.

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Yo he tenido una floración excelente en los frutales de hueso....una helada siguiente y nada de nada....
    Los de pepita.......ahora están en plena floración...y lloviendo.Menos mal que tengo una veintena de colmenas (abejas) a cien metros y varias de abejorros en la misma finca (descendientes de los que compré) y éstos vuelan casi todos los días...

El pozo lleno hasta el ras del suelo....

Las labores de recomposición del vallado semi tumbado por los robles que rompieron los vientos que padecímos,practicamente terminadas y los robles rotos cortados a ras y biocarbonizados...

Ahora que parece deja un momento de respiro iré a cambiar los encofrados y si me da tiempo a poner mallazo y ....a lo mejor a hormigonar otros cinco metros....

No me aburro....y cada semana a segar la hierba....

Jose Luis

5. edu_dl

edu_dl

Bueno.... Pues eso parece que explica también lo de mi albaricoque. El año pasado sólo dió una flor porque le hice una poda extrema pero este año ha dado bastantes flores y ni una ha cuajado. No entendía el porqué y pensaba que había hecho algo mal. Tendré que esperar un año más a probar sus frutos.

6. txulem

txulem

yo tampoco he tenido un buen cuajado, a pesar de que había arboles con mucha flor.
    Y monilia tengo para dar y regalar.................

7. Panxa_roja

Panxa_roja

Hola,

en cambio por aqui el problema ha sido la floracion, sobretodo en ciruelos y albaricoques. Floracion muy irregular y demasiado escalonada... flores aun abiertas junto a ciruelas del tamaño de un garbanzo. Imagino que fue falta de frio invernal y la sequia extrema que padecimos de octubre a enero.

Respecto al cuajado bien. Lo poco que florecion los albaricoques no han tirado practicamente ni una flor. Los melocotoneros casi todo cuajado (algunas ramas cuajaron tantos que ni daba para brotar la ultima yema de madera). Los ciruelos regular, algunas variedades bien pero otras han cuajado menos que el año pasado.

Cerezos... solo tengo 2 y les ha faltado frio . Eso si, el cuajado correcto, aun hay que decir que tengo variedades autofertiles.

Saludos

8. loreño

loreño

pues menos mal, ya me creia que yo habia echo algo mal, a mi me ha pasado tambien, los almendros marconas vacios, el ciruelo temprano de mayo tambien vacio, en plena floracion les llovio mucho por aqui, sin embargos otros como los almendros ferraduel y guarra igual que siempre y solo varian en la floracion unos pocos dias

9. barchi

barchi

Hola a todos, por aquí lo que es ciruela, tanto europea como japo bien y almendro albaricoque también, pero el cerezo que siempre van que te cagasss este año están en menos de la mitad

10. Jose-Albacete

No sufrais , que lo que ocurre es que tenemos la experiencia en el recuerdo del año pasado ( fue un año atipico respecto a cuajado ) , y muy costosa para los agricultuores a la hora de aclareos .
    Si un arbol ha de dar una produccion " x " , la dará , lo que ocurre es que este año tendremos fruta de calibres escepcionales .

Eso si , si no nos lo jode las enfermedades fungicas , por que aemet dice que va a llover durante doda la proxima semana , y yo ya he tenido que dar una vuelta rapida de Tebuconazol , por que aparecen como unas manchitas diminutas rojas , que se tornan negras en las hojas de todo los frutales de hueso .

Un abrazo
    Jose

11. manuel48

manuel48

Mi ciruelo empezó a florecer en Enero, un 000´1% de las flores y paraba otra temporada, pasaban 15 días y otra vez igual; paraba la floración y prácticamente no abotonaba. ¡¡ Yo decía este año esta como el tiempo!! La climatología cambiaba cada dos o tres días, si hoy y mañana venían nieblas al siguiente agua, muy poca cantidad y alguna hora de sol oh medio sol y si algunas mañanas salia el sol veías algunos abejorros sobre las pocas flores que tenia. De heladas ni una hasta bien metidos en Febrero que vinieron 8 o 10 de entre -2 a - 5 g, la climatología de Febrero muy parecida y llega Marzo, ventoso y seco solo alguna niebla a principio y el resto ventoso y frió. Llega Abril!! la primera semana se deja ver el sol y florecen por completo el ciruelo y el cerezo, prácticamente cuando terminaron de florecer empieza a llover y en tres o cuatro días veías todas las flores de color marrón aburridas, ( secas) Dije mal año de frutas tenemos. Sin embargo para el cereal no pudo venir mejor primaveras como esta no se conocen en muuuchos años, esperemos que Mayo no se la cargue. Los manantios no se han visto brotar y el poco agua que ha caído de aquí para atrás, ha sido en los momentos oportunos para bien y para mal.
    Solo en Abril y lo que llevamos de Mayo han caído mas litros que en todo el 1015.
    Un saludo

12. manuel48

manuel48

Jose pues veras como también se carga la floración del olivo.

13. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

por mi zona e notado una floración muy desigual y larga .arboles con fruta con gran tamaño y con flor.

14. Mis arboles se han vueltos locos por la falta de frio. Y encima entro algo de frio tardio, liando mas la cosa.

Lo que ha ocurrido este año ha sido totalmente atipico.
    El ciruelo Golden Japan abrio un par de flores (literalmente) el 16 de Abril. La plena floracion, que de plena tiene poco, ha sido el 1 de Mayo. Golden Japan pide muy muy pocas horas de frio, asi que imaginaros el poco frio que ha hecho.
    El paraguayo Plane Gem, tenia flores aun el 1 de Mayo, y estaba empezando a brotar. Se le ha caido alguna yema, aunque por suerte no muchas, y parece que se recuperara. A parte, si que parece que ha cuajado bastante, lo cual me ha sorprendido.
    El albaricoquero canino tenia frutos del tamaño de cerezas, y ramos de flores reciend abiertas en las ramas mas altas. Igual que lo que comenta Raulsu.
    En general floraciones muy largas.
    Y los almendros, que parecia que habian cuajado algo (aunque tenian muy pocas flores), pues al final han tirado el fruto a pesar de estar polinizado. Hasta los almendros parece que se retrasaron algo para estar en Cadiz.

Los arboles comprados, o que injerte en Madrid, en cambio han recibido frio, y han brotado antes, y de forma mas regular.

15. Jose-Albacete

No Jodas Manuel , Yo creo que este año va bueno para el olivo , pero ya se vera .

Un abrazo
    Jose