Hola compañeros Hace poco más de 6 meses intenté hacer germinar unas bellotas que encontré en la calle. Me llevé 3 y de estas sólo una de ellas salió adelante. Estoy muy contenta con ella porqué, aunque quedó huérfana de hermanas, parece estar creciendo bien (salvo alguna hoja que tiene un poco marrón). ¿Qué os parece mi retoño? Hace dos días que empezó a sacar nuevos brotes. Casi a uno por mes, es una chica lenta jeje No lo tengo muy claro, pero supongo que puede ser un Quercus Ilex Ilex. Si algún experto en la materia me lo pudiera confirmar, se lo agradecería. Espero poder seguir contando su evolución. ¡Saludos!
Buenas Paula, No te puedo ayudar en la identificación. Aquí hay bastante gente que controla mucho y lo podrán hacer. Lo que me preocupa a mi es como esta tu sustrato y si no estaras bien sobrerregando o bien salinizándolo (o ambas cosas). Esas hojas marrones no me gustan demasiado. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola AJPA! En primer lugar, muchas gracias por responder y tranquilo por lo de la identificación, soy paciente :Thumbsup: En cuanto al sustrato, ¿lo dices por el color de la superficie? Si es así... no es mi única planta en la que el color del sustrato ya no es igual que cuando lo puse. Algunas son más grises, como en esta, y en otras hay como una capa amarillenta. El sustrato que le pongo a mis plantas es el que encuentro en el bazar de al lado de casa, aunque en algunas también he usado el que venden en el Lidl. Ahora te mandaré una foto de los sacos que tengo. Respecto a lo de salinizar... ¿a qué te refieres exactamente? Disculpa mi ignorancia, pero no controlo nada del tema.
Se me olvidaba hablarte del riego, normalmente la riego una vez a la semana de forma abundante. No se si es lo correcto... En cuanto al sustrato, aquí tienes las imágenes de los sacos que suelo usar. Si te soy sincera, no sé cuál tiene esta planta en concreto. En un futuro tendré en cuenta anotar esos datos en algún sitio.
Buenas, No el color de la tierra no lo veo mal. Es un sustrato normal. Lo unico que no me gusta es el que tienes con NPK adicionado pero para una plantula tampoco seria tan grave. Sobre el riego y para la plantula yo creo que podrias aplicar los consejos que se establecen para su cultivo como bonsai. http://fichas.infojardin.com/bonsai/quercus-ilex-encina-bonsai.htm Humedad: - Rociar las hojas para limpiarlas. Riego: - Sólo cuando el substrato se seque. No es exigente en agua. Hay que procurar que disponga de un buen drenaje. Aplicas riegos fuertes y ademas tienes ese platillo que probablemente actua como retenedor del agua que deberia drenar el sustrato. De modo que tu riego mantiene bastantes dias el sustrato humedecido. Esto no creo que sea lo mas adecuado para una plantula de encina aunque podria equivocarme (yo lo que tengo son robles plantados en tierra abierta). Por otra parte ese mismo sistema de riego con platillo (que limita el drenaje) hace que todo (o una buena parte de) el abono aportado (son sales) y de la salinidad aportada con el riego (el agua de Valencia creo que es bastante salada, aunque igual riegas con agua mineral) quede en el sustrato. Consecuencia: el sustrato se va salinizando con el tiempo. Estos dos elementos (una cierta asfixia radicular periodica y una cierta salinizacion del sustrato) pudiera ser la causa de esos problemas en las hojas. Mi consejo seria que revisases la humedad del sustrato (un palito que se hunda un poco y tocar la muestra de tierra) y que cuando el agua aparezca en el platillo lo vacies en el fregadero paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Jo, AJPA, muchas gracias :Notworthy::Notworthy: por la explicación y los conocimientos. Mañana mismo revisaré la humedad y tomaré nota de los cuidados que requiere. Respecto al agua, sólo uso mineral cuando intento hacer germinar alguna planta, para el resto una vez crecidas como esta, uso del grifo (previamente dejada varias horas o un día al aire para que se evapore el cloro)... ¿es malo aún así en este caso? En lo referente al sustrato, nunca me he fijado en las especificaciones que llevan, más que nada por el desconocimiento de la información que facilitan. Pensaba que el que pone universal vale para todo, aunque ya veo que no tanto. Si no es mucho preguntar, ¿es muy malo el tal NPK?
Esas hojazas tremebundas me parecen más de Quercus faginea que de Quercus ilex. Cuidado porque si es Quercus faginea se trata de un árbol marcescente. Esto significa que, llegado el otoño, las hojas se marchitarán sin caerse, de manera que la planta parecerá muerta... Pero no será así. Y transplántala a tierra lo antes posible y olvídate del maldito NPK
No he querido decírtelo antes, pero el NPK es el lado oscuro de la fuerza, del que AJPA es uno de sus agentes titulados. Ese es el lado fácil: vas a la tienda, pides y te dan. Pero hay otro lado de la fuerza que debes descubrir por tu cuenta
Buenas, Correo, que podemos liar a PaulaRZS. Lo que yo (y muchos otros) llamamos NPK no son mas que mezclas de diferentes abonos inorganicos que permiten "crear" una mezcla que contenga Nitrogeno (N expresado como % de N o N2), fosforo (P como % de P2O5) y Potasio (K como % de K2O). Estos son los nutrientes basicos para el desarrollo vegetal (desde un punto de vista quimico). https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/100-preguntas-100-respuestas/que-es-un-abono-npk/ https://es.wikipedia.org/wiki/Índice_NPK http://www.cactusmartorell.com/blog-cannabico/que-significa-npk-en-nuestros-abonos/ En realidad la planta necesita muchas mas cosas pero estos son como para nosotros consumir carbohidratos, proteinas y grasas. Nosotros tambien necesitamos vitaminas, calcio, hierro, etc. Las plantas oligoelementos (o sea otros minerales: hierro, calcio, Magnesio, Boro, Zinc, Manganeso, etc.) y no quieren (en general) suelos ni muy cargados de agua o sales (las pueden ahogar o envenenar) ni tampoco (digan lo que digan) es conveniente (y esto es especialmente importante para los aficionados) usar sustratos sinteticos (los cultivos hidroponicos). Para nosotros lo mejor es disponer de un sustrato rico con bastante materia organica (aqui el humus de lombriz es el elemento de abonado optimo) y buen drenaje. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
La pequeña ya tiene reservado un lugar en el que ser plantada Correo Volver, que no te quite el sueño, tranquilo. De momento, hasta que la pueda llevar, tendrá que conformarse con un rincón en el balcón. Gracias AJPA por la explicación. Seguro que cualquier materia prima natural que haga de abono será siempre mejor que un sustrato tratado de venta comercial... pero bueno, cada uno se adapta a sus posibilidades y circunstancias. Con experiencia y tiempo, todo se puede ir mejorando :Thumbsup: ¡Saludos!
Por si sirve de algo, os adjunto una imagen del árbol en cuestión de donde cogí las bellotas. Aunque sale pixelado para ver las hojas, podéis echar un vistazo al aspecto general.
Habría que ver fotos en detalle de las hojas para dar una identificación fiable. No tendrás fotos de las bellotas no? Porque serían aún más de ayuda. Esto no es una cuestión baladí, como te han dicho si se empieza a amarronear es necesario saber si es normal o si hay que preocuparse.
A mi me parece Quercus ilex y si las hojas de ese arbol son alargadas y con pocos pinchos diría que es la subespecie ilex.