Os presento mi huerto y pido ayuda con tomateras que se secan

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por moscosqui, 13/7/09.

1. moscosqui

moscosqui

Pues iba a hacer mi primer huerto a la forma tradicional hasta que Bonany me presentó las Parades en crestall y me regaló el libro correspondiente.
    Me enganchó desde el primer dia y he ido haciéndolo poco a poco y con casi todo de semillas germinadas por mí y algún plantel envíado por Dani y por Bonany.

Os voy pasando fotos y luego a ver si me podeis asesorar con lo que les puede estar pasando a las tomateras. Gracias a todos.

El huerto en dos fotos. Las tomateras en la primera, las berenjenas, calabazas, pimientos, pepinos, lechugas y coles en otra

2r4lsf8.jpg 2ign2wn.jpg

Las tomateras en cuestión. Se secan las hojas. Voy cortando ramas según va pasando y las llevo fuera del huerto por si fuera mildiu. No están afectados ni los troncos ni los tomates que siguen progresando adecuadamente.
    Las he fumigado periódicamente con caldo bordelés.
    Alguna idea de qué les está pasando? Primero se enrollan las hojas, algunas se quedan así, verdes y otras se van secando.
    En otras tomateras no existe este problema.

2d0mh5g.jpg

2ln7hww.jpg

rk2efc.jpg

2. moscosqui

moscosqui

Re: Os presento mi huerto y pido ayuda

Hola, no hay una ayudita por el amor de Dios?????????????

3. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Me gusta tu huerto.
    No te puedo ayudar, pero el sistema de cortar las hojas malas creo que es lo mejor hasta que lleguen los maestros y te den la solucion.
    Por la noche tendras mas opiniones y no estaria de mas hacer la pregunta directamente en el subforo de tomates.

4. francisco_o

francisco_o Malagueño

Hola ,
    Tienes un huerto estupendo.
    las hojas que se secan desde abajo, puede ser araña roja. tendrias que mirar dentro de las hojas con una lupa.
    Que las hojas se enrrollen es debido a una reaccion de las tomateras a la poda de los brotes laterales.
    Si encuentro la wep donde habla de ello te la pongo.

5. francisco_o

francisco_o Malagueño

6. moscosqui

moscosqui

Muchísimas gracias Xibe, Francisco.

He mirado lo de la araña roja y no parece que sea esto.

Lo de las hojas entorsilladas ya leí que también podría ser del cambio de temperatura del dia y la noche.
    Veo que no hay mucho acuerdo:smile:
    Mientras los tomates y las tomateras vayan palante, ya me conformo, iré vigilando y cortando las ramas que se sequen y rezaré a santa teresita (por un poner), que igual me da más resultado San Isidro labrador.

Gracias Francisco por haberte molestado en buscarme la página. Ojalá sea eso.

7. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Hola moscosqui! ya veo q tú tb tienes problemas con los tomates este año. No sé q pasa con los tomates, pero están de un rebelde...si no es araña roja es hongo, si no tuta, o falta de calcio, podredumbre apical...Como tú dices no hay q agobiarse pero da rabia. En cuanto a lo q tienen los tuyos no sé q puede ser, pero estoy con los q dicen q es bueno cortar el ramaje de abajo. Yo tb lo hice y creo q ayuda a ventilar. El problema es q si t pasas mucho cortando tb se pueden "planchar" algunos tomates de la parte de abajo por el solazo (a mí me pasó con algunos...). Por lo demás, se ve q tienes un huerto bien majo, cuidado y ordenado!
    Ojalá se solucione. saludos!

8. nic

nic

hola
    moscosqui felicidades por tu huerto, haber si es tuta, q tambien se comen las hojas, obserba si en la hoja quedan trozos transparentes, y hay un gusanillo pequeño dentro, yo de todas formas hacia alguntratamiento insecticida ecologico, neem balilus, aceite de verano, no no aceite de verano no si as utilizado caldo bordoles es incompatible, pero lo demas si

suerte y saludos

9. biruji1

biruji1

hola, yo diria que es una enfermedad fungica, mildiu, en concreto,
    si as aplicado caldo bordeles, en que porporcion y cuando, no se ve azul por ningun lado,
    elimina esas hojas y vuelve a aplicarlo pero empapando bien las hojas y la mata y comprueba la cantidad d polvo por litros de agua, haz la mezcla y aplica seguidamente no la dejes reposar muchas horas, y aplicalo por la tarde mejor

10. moscosqui

moscosqui

Gracias a todos por vuestros comentarios.

No es tuta, ya he estado mirando hoja por hoja.

Me inclino por lo que dice Biruji, que era lo que pensaba en principio. Mildiu.
    El caldo bordeles le doy cada veinte dias más o menos, ahora le vuelve a tocar, de todas formas pensaba que era preventivo, no curativo.

La proporción es de 100 gramos de polvo por quince litros de agua. Es correcta?

De todas formas he estado revisando tronco a tronco (hay setenta y ocho tomateras, ufffffff), y tomate a tomate y están estupendos. Verdes pero prometedores si no se joroban en el intento.

11. nic

nic

hola
    como llevas el tema del riego? yo las hago pasart un poco de sed, dicen q es mejor q regar demasiado

saludos

12. moscosqui

moscosqui

Estos dias de tantísimo calor le suelto el goteo unos veinte minutos. Cuando está mas calmada la cosa, los riego cada dos dias.

E un zinviví............

Es que es mi primer huerto sólo mío y hecho sólo por mí. Los otros años lo hacía el payés (este año también) y allá por agosto finales ya no quedaba una tomatera sana.

Como me pase a mi lo mismo se va a jartá de reir.

13. biruji1

biruji1

hola, a que hora riegas, yo este año estoy regando por la mañana bien temprano entre las 6 y las 7 AM y tengo que esperimentar mas pero creo que las plantas responden mejor que cuando regaba por la tarde, no hay tanto enrollamiento de hojas y el mildiu con una aplicacion que le hice de caldo bordeles despues de una granizada de momento parece que se controla, eso si hoja que no me gusta zas
    la cantidad de gramos tendras que guiarte por las instrucciones del fabricante normalmente ponen una orquilla de 0,6 a 1% que son si mis calculos no son erroneos 60-100 gramos para 10 litros osea que tu lo haces algo flogito o yo lo hago demasiado fuerte :11risotada:

14. moscosqui

moscosqui

Suelo regar a la caida del sol. Sobre las ocho u ocho y media.

Me has convencido con la proporción, le endiñaré 150 por quince litros.

15. nic

nic

hola
    segun me enseño un forero del foro del cesped, el cesped, supongo q la hotaliza sera 3/4 de lo mismo , por la mañana es cuando mas actividad tienen, y cuando mas aprobechan el agua, q en verano por la noche agua + humedad + fresquete de la noche = a hongos.
    yo sulfato con cobre todas las semanas, y la dosis la q indica es sobre 4gramos por litro d agua, y puede q me pase un poco
    saludos,