Hola a todos! me encanta leeros y gracias a vuestros consejos he conseguido que a mi phal le crezca una vara nueva. Me la regalaron en mayo del año pasado (es la primera que tengo) y en agosto se cayeron las flores y la vara se secó, pero este invierno ha salido esta vara y tiene muy buena pinta, parece q en breve va a florecer, estoy muy contenta, la riego por inmersión, cada 15 dias, más o menos , pero ultimamente que la ha dado un poquito más el sol las raices de la superficie las noto muy resecas, la he pulverizado hoy con agua incluyendo la parte que sale del tronco, no se si hago bien. me gustaria algun consejo. Otra cosa es q la he tenido q girar porque se me rebela , jeje y va hacia la luz de tal manera que el tronco se torcía demasiado, la vara tb va hacia la ventana, hago bien? y bueno, el sustrato sigue el que venia, de cortezas, y no se cada cuanto hay que cambiarlo más o menos, o cuales son las señales de que está ya mal, las raices las veo bastante bien, a ver si me podeis aconsejar. un saludo a todos
litisexpensas Tu phal se ve muy bien! Llena de raiz. Evita mojar la vara y los botones florales, porque pueden abortar y secar. La humedad solo en el vaso! La vara siempre va a crecer en sentido de la luz, por eso se inclina hacia la ventana. Yo tengo mis orquideas en una terraza, la luz entra en forma horizontal, y los brotos salen de la misma forma. Tengo que girar los vasos para intentar dejarlos medio verticales. Generalmente el substrato se cambia entre 1 1/2 año y 2 años dependiendo del estado del mismo y forma de cultivo.
sigue cuidando igual parese estar muy contenta se mira muy sana. y tiene una bonita bara que dara una bonitas flores seguramente.
litisexpensas, cuando dices: " la he pulverizado hoy con agua incluyendo la parte que sale del tronco, " Te refieres a que has mojado la parte de la corona?. Si es así corres el riesgo de que el agua quede encharcada y la planta acabe por pudrirse. Les gusta mucho la humedad, y una de las mejores maneras de conseguirla es poniendo un recipiente con agua y con piedrecitas (arlita...) de forma que el tiesto quede encima de las piedras pero sin tocar el agua. Suerte con tu phal que está preciosa. Ya nos enseñarás las flores Mercè
mmm... quiero decir, el tronco no lo pulverizo, intento que el agua no lo toque, pero las raices que salen inmediatamente del tronco sí que las he intentado echar un poquito de agua porque las veo resecas y marroncillas, hago bien eso? o simplemente con el riego por inmersion basta? como no la sumergo tan profundamente, pues al regarla, el agua no alcanza esa zona supérflua. No se si está bien que le deje un poco más seca por ahi. un beso
litisexpensas Colocas el vaso con la planta dentro de otro recipiente y le colocas el agua que llegue hasta 1 cm borde. Si el clima esta frio, el agua tiene que ser tibia , nada de agua congelada!!! La mantienes unos 5 a 10 minutos maximo. Muchos usan un pincel para las raices aereas (con eso evitan mojar el centro de la corona) Por eso el uso de la jeringa tambien, que da un riego mas controlado. Luego la dejas escurrir el agua sobrante. Si tienes calefacion o el clima esta muy seco las raices aereas siempre se deshidratan y secan por falta de humedad. Aqui como el clima es caliente yo les doy con el pulverizador sin pena, evitando ahogarlas claro
eso es, eso hago, procuro que el agua no esté fria, porque la verdad, que Burgos tiene un clima muy frio, y la calefacción la ponen a tope, pero yo la pongo en una terraza anexa a mi habitación y no le pega todo el calor, ahora por las noches está teniendo unos 14 o 15 grados y por el dia unos 18,de momento parece que le gusta el sitio porque está creciendo muy bien. Yo creo q se han resecado un poco mas las raices porque estos días ha salido un poco el sol por las mañanas. Estoy deseando que florezca! muchas gracias por vuestra ayuda