Buenas tardes, me llamo David y vivo en un pueblo de toledo, llevo como un par de años coleccionando suculentas y llevare un año o asi con lipthos. Como todos con sus bajas por no saber bien que hacer y pasarme con los riegos. Aqui os muestro unas fotos de unas guerreras que han sobrevivido desde febrero desde semilla DSC_0009 by termiteitor1, on Flickr DSC_0008 by termiteitor1, on Flickr DSC_0006 by termiteitor1, on Flickr DSC_0005 by termiteitor1, on Flickr Y aqui os muestro unos nuevos de 1 añito de cono´s DSC_0010 by termiteitor1, on Flickr DSC_0012 by termiteitor1, on Flickr DSC_0013 by termiteitor1, on Flickr DSC_0014 by termiteitor1, on Flickr Tambien unos conophytum DSC_0015 by termiteitor1, on Flickr Disculpar si alguna esta un poco borrosa,el movil... La pregunta que tengo es que desde los 3, 4 meses de los lipthops que plante desde semilla los tengo en exterior y ahora rondaran los 8 meses, hay que hacerles el paron de riegos en invierno a partir de noviembre a estos?o los meto en interior y les sigo regando,por que por lo que he leido que a partir del año ya se les puede tratar como adultos,pero antes? Un saludo y gracias.
Hola, Termiteitor: Me has ahorrado la pregunta. Tengo el mismo problema con un semillero de optica rubra. Los míos tienen nueve meses y no sé si seguirlos regando cuando lleguen los fríos. A ver si alguien nos echa una mano.
Hola Ananievas,por lo que he leido el optica rubra no tiene paron de invierno, que me corrijan si no es asi
Os iba a ayudar, pero me parece que tengo que aprender yo de vosotros, por que hasta ahora no he conseguido sacar adelante algún semillero de lithops, de 2 intentos. (ya tengo en marcha el tercero ) De todas formas por aquí hay varios entendidos de estas plantas y seguro que os van a sacar de dudas
Los Lithops optica 'Rubra' sí tienen parón invernal (es una forma de hablar, porque realmente, por dentro, no hay parón). Lo único que pasa es que los Lithops optica 'Rubra' tienen el parón invernal más tarde que el resto de los Lithops. Es decir, también hay que dejar de regarlos durante unos tres meses en invierno, justo después de que se sequen las flores. En cuanto al primer año, yo no dejo de regarles nunca durante el primer año, es decir continúo regando todo el invierno cada dos semanas, más o menos. Pero no los meto en casa, salvo que hiele.
Hola, Tanto adultos como jóvenes deben tratarse con reposo invernal. Sin embargo los jóvenes mejoran su desarrollo si reciben pequeños riegos en los días de más calor, yo suelo darles ligeros rociados con un pulverizador de vez en cuando. Steven Hammer dice para los Lithops en general: "I also water them in winter, to encourage the emergence of new bodies, but this watering is very shallow and selective, and it is superfluous or destructive where winters are dank." Los óptica, incluido el rubra, lo que pasa es que recibe riegos más invernales en la naturaleza debido a las nieblas del océano (es una especie costera), pero yo los trato más o menos como a los otros. Hay otros autores que cultivan en regiones muy frías y recomiendan no regar a los adultos nada en absoluto en invierno. Saludos.
Muchas gracias por resolverme las dudas. Con lo que no paraban los rubra, me explique mal queria decir como has dicho que lo empiezan mas tarde, pero pensaba que era mas corto el periodo de reposo.
Gracias por la aclaración. Seguiré con el método de riegos que propones en tu página , que hasta ahora me está dando buenos resultados, y si hace mucho frío los meteré dentro.
Esta tarde he estado en el leroy merlin de alcorcon y habia muchos lipthos en macetas de 5,5 o 6. Eran mix de entre 6 a 12 y algunos hasta con flores ya marchitandose... Costaban 1,75 y tambien habia muchas crasas de todo tipo por 0,99 centimos. donde los tienen puestos habian muchos, tambien en unas baldas debajo habia mas y la mayoria de lipthops en floracion estaban ahi abajo, asi que si alguien tiene mono .... Ya sabeis. Un saludo.