Otiorhynchus sulcatus: ¿cómo combatir esta plaga?

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Raul_velez, 30/4/20.

1. Raul_velez

Raul_velez

Buenas.

Hoy me he encontrado 6 bichos como estos en mi mata de frambuesa alguien sabe que es y como combatirlo?

2. Rafael

Rafael

Hola
    Es Otiorhynchus sulcatus.
    El adulto come hojas pero considero que no hace mayor daño, el mayor problema son las larvas que comen las raíces y el cuello de las plantas hasta matarlas, sobre todo en maceta o tiesto.
    Actualmente existen preparados de nematodos entomopatogenos para el control en su fase larvaria.
    Saludos

3. Raul_velez

Raul_velez

Si trato la frambuesa con aceite de nenn evitaria los adultos y larvas?

4. Rafael

Rafael

Probablemente no.
    Los adultos viven principalmente la temporada cálida, primavera, verano, las larvas viven enterradas comiendo raíces durante la temporada fría, fin de verano, otoño, invierno.
    La aplicación de aceite solo actuaria sobre una de las fases, los gorgojos suelen ser bichos duros a los que les afectaría poco el neem, hablo de oídas.
    Personalmente eliminaría los adultos según los viese. eso evitaría que se reprodujesen.
    Una duda ¿las frambuesas están en tiesto o están en tierra?
    Si en tierra en un jardín, habrá otros depredadores que controlaran la población, ( he visto a los petirrojos capturarlos y comérselos) pero si en tiesto es mas complicado, ademas suele haber mucha concentración de larvas que devoran las raíces hasta matar la planta, entonces el tratamiento pasa por cambiar hasta ala tierra del tiesto.
    No sé.
    A ver si alguien te comenta mas, yo tuve un año entero de ataques, perdí bastantes plantas pero al final no hice nada, fui procrastinando, y como vino se fue.
    Saludos

5. Raul_velez

Raul_velez

Esta puesta en un terreno y al lado tengo un huerto

6. Rafael

Rafael

La solución mas comentada por buena Nematodos entomopatogenos, deben funcionar bien y ser ecológicos y selectivos, cosa que algunos químicos no tienen en cuenta, útiles solo para las fases larvarias. Para los adultos habrá otras soluciones,
    Busca por Gorgojo de la vid
    Pero en general en tierra sufren mucha depredación y no llegan a ser un problema grave, es en maceta, en los viveros donde mayor daño hacen.