Buenas a todos, después de unos meses en mi nueva casa me animo a pedir consejo sobre el estado de salud del limonero del patio, nunca antes tuve frutales, os puedo decir que vivimos en Málaga y que la casa lleva aquí desde los 70 osea que ni idea de la edad del árbol pero me da una penita verlo tan enfermo... disculpad por la calidad de las fotos, quería saber como solucionar las plagas y también si necesita poda -que imagino que si- cuando y como. Probe el truquillo del agua jabonosa y las "trampas" amarillas pero nada de nada. Mil gracias por adelantado!
El bicho blanco es cochinilla algodonosa... uff y el resto parecen varias cosas (araña roja?). Diagnóstico de un novato, que conste. Sobre los chupones que tiene en el tronco: yo los quitaria para qye no le resten fuerza al resto del arbol, que por cierto se ve bastante 'triste'...
H o la mamalaga enfermito si lo tienes .yo lo cortaría por encima de la cruz y le dejaría un par de chupones en cada rama para formar nuevas ramas y lo abonas con quelato de hierro que parece que tenga clorasis Podalo cuando pase le invierno porque las heladas le afectan Sulfatalo con un fungicida Que tengas suerte y al ataque
Mil gracias por las respuestas de los dos, hoy le corte las hojas mas feas y le quite los frutos y todos los chupones de abajo del todo, tambien le di un buen flete a presion con la manguera para quitarle la mugre y algun que otro bichillo. Ni rastro de la algodonosa por ahora. Veo muchas lapas en tronco y hojas que deben ser algún tipo de parásito hay lapas rojas marrones y grises, piojo californiano??? Entonces si he entendido bien... espero a marzo (aquí frio de verdad no hace nunca) y le corto lo que es la copa? Osea, lo dejo calvo? Disculpad mi inexperiencia pero me da miedo cortar donde no es o más de la cuenta. Cuando ya este podado le doy una duchita con un fungicida y lo abono o eso lo hago ahora? Mil gracias
La "duchita" y el abonado se lo puedes dar ahora el limonero en esta época esta activo y le vendrá bien suerte y animo
Gracias pep, mañana comprare el abono. Y el fungicida servirá para las cochinillas?? He leído algo del jabón potasico pero no se que es más comodo/práctico cuando se trata de un arbol grandote. Alguna marca en especial???
Tiene varios tipos de ácaros, entre ellos cochinilla algodonosa. Acaricida + insecticida. La formación que le dieron me parece rara já. Hay que poblarlo de ramas. Tiene numerosos chupones. Los que están saliendo del tronco cortalos todos. El funguicida no sirve para la cochinilla. Acaricida y suerte... Es probable que tenga una falta de nutrientes. Sin embargo, no podemos concluir que así sea porque las hojas fueron atacadas por lo que tal vez no le falten nutrientes. No abones todavía. Primero controlá las plagas y esperá a ver si las hojas retoman el color que debería tener. Con el abono podrías atraer más plagas. Los brotes de las ramas principales podrías usuarlos para crear ramas laterales en la parte media del árbol. No podes nada excepto las ramas que estén secas (y que realmente lo estén). No le quites las hojas. La poda se realiza a finales de invierno y se controla a finales del verano o principios del otoño.
Buenas! Retomo este post para no romper mucho la bola abriendo uno nuevo. El sabado estuve en el vivero con fotos y muestras de mi limoncillo y me "recetaron" piriproxifen y clorpirifos (un insecticida regulador del crecimiento y un polivalente) esta mañana di un buen flete a mi arbolillo con eso y le puse unas cucharaditas de quelato a ver si se pone guapete. Con la super plaga de cochinilla que tenemos me va a costar al menos 8 semanas limpiarlo del todo hay partes en las que ni se ve el tronco. Volviendo al tema que me voy por las ramas (ja) habíamos hablado de la forma tan rara que tiene mi arbolucho y me gustaría formarlo bien pero el lateral izquierdo esta absolutamente muerto. La rama izquierda es madera para chimeneas y claro si se la corto pues me quedo con un arbol hacia la derecha la mar de extraño. Os dejo una fotillo de la rama en cuestión y me contáis que opináis y en que época debería pegarle el corte (y donde!) Un saludo y mil gracias de nuevo
Yo no podaría nada de momento. Hazle caso al vivero. Parece que saben de lo que hablan. Intenta quitar las cochinillas varias que tienes ( a base del piriproxifen) y es posible que la rama "seca" rebrote por algún lado. Cuando ya lo tengas limpio de plagas, veremos por donde hay que cortar. En principio la idea es fácil: Lo mas alto posible pero que tenga vida. Por eso, sería mejor ir cortando de arriba a abajo, hasta que llegues a madera verde. Pero ya digo, eso después de eliminar las plagas que tienes.
Si vas a sacar esa rama primaria es mejor que empieces ahora por tomar un brote que salga del tronco y empezá a formarlo para reemplaza esa rama y en unos 3 años al menos entonces sí cortarla. Esto es por la tira de savia.
Así a primera vista no hay brotes en ese lado del árbol (menos algún chupon en la parte media baja del tronco) lo que si he visto es un pequeño brote en la rama muerta, bien abajo pero ahí está, lo que me confirma que no está seca hasta abajo del todo, supongo que el tiempo dirá y si dios quiere esta primavera veré algún brotecillo más en ese lateral. Con un estropajo suave de cocina lo he frotado entero y he quitado miles y miles y miles de cochinillas, el 60% de las ramas ni se veían debajo de tanto bicho no se veía la madera solo bicho bicho bicho. Aún quedan bastantes pero creo que ahora q esta mucho más limpito se sentirá más comodo Mil gracias! Os mantengo informados
Refloto este post para no abrir uno nuevo, han pasado 4 años (ni yo me lo creo!!!) y seguimos en las mismas. No da hojas, no florece, no crece ni un poquito pero se niega a morirse. Comparando las fotos lo veo algo mas alegrito y con menos plaga pero sigue faaatal. Me llama mucho la atención que un chupòn que tenía a la izquierda hace 4 años solo haya crecido unos 40cm desde entonces. Quiero ponerme ya en serio con el, o darme por vencida pero me da muchísima pena porque se ve que el pobre se niega a morir. A priori le veo hongo en el tronco, aun algo de lapa y las hojas arrugadas por falta de nutrientes imagino. Me mosquea que haya empezado a perder corteza. No lo he podado porque despues de ver lo que tardó en crecer la ultima vez, o lo dejo calvo entero o ya no se que hacerle. Ahora vivo en esta casa 365 dias al año asi que tengo mucho mas tiempo para dedicarle y espero que resurja por fin! upload picture