¿Ficus rubiginosa 'Australis' es lo mismo que Ficus rubiginosa f. glabrescens (F.M. Bailey) D.J. Dixon. ? ¿O cual seria el nombre correcto de el ficus australiano sin tomento cercano o perteneciente a rubiginosa??? Recuerdo un tema en infojarfin del 2008 en el que no llegamos a aclarar el tema, donde intervenian platypoda y obliqua para acabar de liar este complejo de especies y sinónimos. Por otro lado , ¿como distinguir el Ficus microcarpa var. hillii. de las otras variedades de F. microcarpa ? ¿ qué rasgos distintivos presenta esta variedad australiana?
Según yo entiendo: Ficus rubiginosa f. glabrescens (F.M.Bailey) D.J.Dixon, Ficus rubiginosa var. glabrescens F.M.Bailey, Ficus rubiginosa var. lucida Maiden y Ficus australis Willd., son todos sinonimias de Ficus rubiginosa Desf. ex Vent. Son también sinonimias, al parecer, Ficus baileyana Domin y Ficus obliqua var. petiolaris (Benth.) Corner, que otros autores han considerado buenas especies [ver W.L.Chew (1989) Moraceae. Flora of Australia 3: 15-68, o W.R.Elliot & D.L.Jones (1986) Encyclopaedia of Australian Plants suitable for cultivation vol. 4. Lothian Books.], y de los que yo he tenido ocasión de ver y fotografiar material. El complejo Ficus rubiginosa es algo amplio, sin duda. Ficus rubiginosa 'Australis', y seguramente también Ficus australis Hort. corresponden al nombre de una forma hortícola de Ficus rubiginosa totalmente glabra, y que probablemente proceda de alguna forma sin tomento de Ficus rubiginosa, como quizás la descrita bajo var. lucida por Maiden. En cuanto a la var. hillii (L.H.Bailey) Corner de Ficus microcarpa, creo que es el típico "laurel de Indias" que solemos ver como árbol de sombra en climas templado-cálidos, con hojas como las siguientes