Otra Gardenia dando por cul...

Tema en 'Gardenia' comenzado por seluba24, 22/2/19.

1. seluba24

seluba24

Hola, alguien sabe decirme que le puede pasar a esta planta?..he leido mucho sobre gardenias, que la luz, humedad, agua con acido cítrico, medidor de PH de la tierra, quelato de hierro, abono para acidófilas, etc, etc...sin embargo el primer capullo que iba a abrir se seco antes de abrirse...lo raro es que por lo que se ve parece que la planta esta bien..

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Las gardenias son bien sensitivas a cambios de lugar (por ejemplo, del vivero a tu casa), cambios en la cantidad de luz que reciben y cambios en la cantidad/frecuencia de agua. Cuando me pasa ese problema, es usualmente cuando no le he estado manteniendo la tierra o el ambiente suficientemente humedos. En otras palabras, la tierra esta un poco humeda pero no lo suficiente. Cuando esto pasa, los capullos se tornan marron. Si la tierra empieza a tornarse mas seca, las hojas entonces empiezan a dar sen~as de falta de agua tambien.

Dentro de la casa es que me ha pasado eso mas. Si el ambiente (aire) tiene poca humedad, la planta tambien puede empezar a secar los capullos aun cuando la tierra esta humeda. A veces, yo le hecho un spray de agua cuando la humedad en el ambiente esta bien baja (eso no ayuda aumentar la humedad mucho o por mucho tiempo pero, que se va hacer.... me mantiene ocupado! Ja!). Preferiblemente, en ocasiones de poca humedad dentro de la casa, le pongo piedras debajo del pote y le an~ado agua al plato de recoger agua para asi aumentar el nivel de la humedad en el alrededor de la planta. Un humidificador se podria usar en vez de hacer esas cosas.

No se si este proximo comentario esta correcto o si es que mi monitor no ensen~a las fotos bien pero, me parece como que un poco mas de luz le haria bien. En esas fotos, se ve un poco "oscuro".... comparado con la cantidad de luz que les he dado dentro de la casa a las gardenias.

Si el problema es solo con un capullo, no me preocuparia mucho. Trata de no hecharle demasiada agua tambien (si la tierra de siente muy mojada, estas dandole demasiada agua).

Nota: asumo que no has detectado aran~itas en la planta.

Saludos, Luis

3. seluba24

seluba24

Muchas gracias Luis, tendre en cuenta tus consejos.

4. Correo Volver

Correo Volver

5. seluba24

seluba24

Sabes que humedad deberia de tener? . Gracias

6. Correo Volver

Correo Volver

Sólo con que esté en la caja mejorará su vida a ese respecto. Pero si quieres regularla con precisión (con nebulizador y/o higrómetro), aquí http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_gardenia.asp indican que el ideal es 80% de humedad relativa: muy lejos de la humedad ambiental en Madrid (hoy es de casi la mitad: 41%).

7. seluba24

seluba24

Hola, otra vez vuelvo con la gardenia, ahora ademas de hacer encontrado las flores secas que encontre el otro día, veo que se caen los capullos:

Lo que si encontre es algo que no me parece normal, y es como una fina capa de algo que recubre el tallo, es como una "piel muy fina y seca" , como si fuera la primera piel de una cebolla, que al tocarla se cae:

Es lo unico que se me ocurre que me la pueda estar afectando, porque la planta en si no tiene mal aspecto.

8. Correo Volver

Correo Volver

No le pasa nada: esta espectacular, pero si no tiene humedad ambiental suficiente nunca alcanzará a estar del todo bien.

9. seluba24

seluba24

Humedad ambiental es muy dificil en el salon de casa, por el momento solo la humedezco todos los dias con agua en un pulverizador.

10. Correo Volver

Correo Volver

Pues es lo que hay, entonces. Hay vaporizadores automáticos que podrían servirte.

11. GreenHeart

GreenHeart

Las subidas bruscas de temperatura o la falta de riego pueden causar la caída de botones florales.
    Fíjate si hay presencia de hongos en el cuello de los botones que se desprenden, no distingo bien por foto, da la impresión de podredumbre como ocurre con otras plantas. No estoy seguro pero creo que a las camelias les pasa parecido cuando se moja el follaje y queda agua acumulada en el cuello del botón floral. Tal vez convenga fumigar con algún fungicida, podría ser hongos el problema, y debes saber que las flores se deterioran con el agua. Si le pulverizas agua, evita las flores, y que sea temprano o a la hora de más temperatura, para que el agua no permanezca mucho tiempo en el cuello del botón.
    Lo que ocurre en las ramas, a mi parecer es normal, me parece que eso ocurre cuando el tallo va engrosando y tornándose leñoso.
    Primera vez que veo esta planta con tallo trenzado. Está espectacular tu Gardenia, me gustó.

Tengo una pregunta de puro curioso nada más...
    ¿Esa planta lleva mucho tiempo contigo, o la tienes hace pocos meses?
    Me llama la atención el color pálido de los brotes.
    Saludos..!!

12. Lo que no tengo claro es si está en el exterior o en el interior. Si está en el interior no hace falta ningún consejo, se morirá.
    Siento ser tan claro pero es así.

Saludos :okey:

13. GreenHeart

GreenHeart

Una conocida tenía en interior, una ubicada frente a un ventanal, recibía todo el sol de la mañana, y le media como 1,5 metro de alto, la tuvo varios años, hasta que el perro de la casa, decidió usar el tronco de juguete para sus dientes :11risotada:

Me parece que es botrítis (hongos) lo que afecta esta planta, por el hecho de mojar la flor, y está en un lugar poco ventilado, pero no me ha confirmado si los botones que desprende están pudriendose o blandos en la base.
    Si lo fuera, debes eliminar todos los botones infectados y fumigar contra hongos, o la infección se propagará.
    Saludos..!!

14. seixo

seixo Adicto a las flores

Lo de la pieles del tronco es normal en las gardenias, al ir engrosando van mudando las capas secas (hacen igual que los eucaliptos), así que por esa parte no hay de qué preocuparse.

Si quieres añadir humedad ambiental, en el foro de orquías mucha gente coloca las macetas sobre piedras o arcilla expandida con agua, sin que el agua llegue a tocar la maceta. Al ir evaporánse el agua, va dando humedad.

Yo, sinceramente, veo muy bien a la planta, pero estaría mucho mejor al exterior como te aconsejaron antes.

15. Veamos, yo la tengo siempre al exterior.
    2106

2017

2018

Ahora esta llena de capullos que en un mes se abrirán todos

Saludos :okey: