Perdon por las fotos mal tomadas , pero cualquiera se acercaba a esta variedad . Estan enmacetadas en otro vivero al cual conozco . No se como se llama solo que me resulta muy curiosa , es una autentica arma . Pincha alla donde la mires ... tronco , hojas vamos ni acercarte y comos las tienen las 5 juntas es lo que he podido. Tampoco de momento no he visto sacar ni una semilla , ni tampoco restos de antiguas . Bueno otra especie para apuntarme el nombre. Gracias a todos de antemano.
Hola Ricardo. Es Trithrinax Campestris soporta hasta -15°C Bajo Cero en especial las que crecen en Provincia de Cordoba y San Luis y crece hasta 1.500 m. s. n. m. , es especie Nativa en mi Provincia Corrientes crece en llanura y en este Habitat reciben solo 1.100 mm. Anuales de LLuvia , tambien crece en Provincia de Entre Rios y en otras provincias de Argentina . Aqui en Habitat a 150 Km de mi Finca en este lugar tambien crece Copernicia Alba Esta foto no la tome yo es de Internet para que veas como cambian de aspecto al ser criadas con buen suelo , fertilizacion y abundante riego en Europa se crian muy lindas en los jardines que las siembran. Pero son de muy lento crecimiento por esa razon todos los viveros las importan desde Argentina de las extraidas desde 1 metro a mayor tamaño en Habitat , si las sembras de semilla te aburris de esperarlas hasta que lleguen adultas. Saludos . Erwin.
Estas tienen 4 años de sembradas... las más grandes deben tener un estípite de 3 cm Aunque en tierra, y como dice Erwin bien regadas y con buen suelo, se desarrollan más rápido. Esas espinas son terribles !!
Hola Catamarca. Las que tenes en macetas chiquitas cambialas a macetas mas grandes y mientras son chiquitas media sombra para que crezcan rapido ademas manteneles el suelo siempre humedo y trata de sembrarlas en el suelo para que se crien mas rapido o sea hacer todo lo contrario del Habitat arido de Cordoba , San Luis , Catamarca , de mucho sol y sequedad que las hace lentisimas para crecer en Habitat tan arido. En Europa y California las riegan mucho y se crian mas rapido que en el Habitat , ademas las criadas en Jardines forman hojas mas grandes y vistosas. Las que se crian en Corrientes son de Habitat mas humedo el aire y mucha mas lluvia y al criarse al abrigo de grandes arbustos y aboles que les dan media sombra se crian mucho mas rapido que el Habitat arido. Te agrego este mapa para que veas este año que llovio entre 1600 a 1800 mm. en el Habitat de Corrientes donde se cria tambien esta especie , las de Climas Aridos y lentisimas para crecer por la falta de agua , cuando reciben mucha agua como las que se crian en Corrientes con muchisima mas humedad que en el Noroeste y Centro oeste que es Clima Semidesertico muy seco , entonces se crian mas rapido cuando tienen mas humedad pero igual son lentas en relacion a otras especies de rapido crecimiento. En Catamarca trata de crear la maxima humedad posible en tu Jardin hasta le podes hacer si dispones de espacio haciendo como una piletita lo mas grande posible con Polietileno Negro de 200 micrones puesto sobre el suelo con solo 20 cm de profundidad para que evapore agua y haga mas humedo el aire de tu jardin y te crezcan mas rapido. Saludos. Erwin.
Gracias Erwin por las aclaraciones. La foto era solo para ilustrar que de verdad son bastante lerdas... Me encantaría ponerlas en tierra pero hay que elegir muy bien el lugar para que sus espinas estén a sus anchas Igual finalmente me decidí y puse una en tierra en marzo. Realmente es muy significativa la diferencia de crecimiento respecto de las que quedaron en sus potes (sí, la verdad tengo que cambiarlas a macetas un poco más grandes, tenés razón ). Saludos!
Esta variedad es una verdadera arma , no hay ninguna parte donde no tenga espinas , Catamarca para cultivarlas habria que poner una valla alrededor ... jajjaja. Un mal tropiezo es casi peor que un cactus.
Hola Catamarca y Ricardo Fornes. No les tengan miedo a las espinas , todas las especies de Palmeras con espinas para muchos Palmerofilos son ornamentales esas espinas y cuanto mas grandes son mas bello el tronco y para los que no les gustan las espinas es muy sencillo quitarselas del tronco sin dañarlo y dejarlo completamente liso sin espinas . Ademas cuando las Trithrinax Campestris se hacen adultas pierden las espinas y quedan los troncos lisos sin espinas , pasa lo mismo con otras bellas especies como las Acrocomia Aculeata , Deckenia Nobilis , etc etc. que de joven tienen espinas y cuando se hacen adultas las pierden y queda el tronco liso sin espinas. Aqui muestro una Trithrinax Campestris creciendo en el Habitat de mi Provincia de Corrientes a 150 Km de mi Finca como el clima es muy humedo en mi zona entonces no conservan las polleras de hojas secas porque con tanta humedad se pudren rapido los peciolos de las hojas secas y caen al suelo , en cambio en los Habitats de San Luis , Cordoba , y otras provincias del Noroeste como es Clima muy arido y seco consevan la pollera de las hojas secas igual que las Washingtonias en California. Asi se crian con pollera de hojas las que nacen en Habitat arido del Centro y Noroeste de Argentina y las de mi zona muy humeda se crian sin Pollera de hojas secas. No les tengan miedo a las espinas si no les gustan se las pueden quitar sin dañar el tronco , muchas personas se las quitan hasta los 2 metros de altura del tronco para que cuando andan alredor de ellas no se pinchen accidentalmente y el resto del tronco en la parte mas alta se lo dejan con las espinas hasta que se caen solas cuando la palmera envejece. Saludos . Erwin.