Buena noches. Os traigo otra del Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche. Sabéis de que especie se trata? Gracias por adelantado por vuestras respuestas.
Huerta, por si las dos respuestas te inducen a confusión, te aclararé que ambos tienen razón y se refieren a la misma especie: Lavandula stoechas, que en efecto es tu planta.
Hola Isidro: Antes, a plantas como las de la foto yo las llamaba L. stoechas, pero un día, tirando de claves, descubrí que según el criterio de Flora Iberica eran L. pedunculata. ¿Es correcta la diferenciación que hace Flora Ibérica de estas dos plantas? No tengo ni idea. Yo, sin querer menterme en berenjenales ajenos, intento seguir ese criterio, por que uno propio no tengo , y porque, además, es fácil discernir según ellos, una de la otra. Aunque en esta foto, a veces dudo . Entonces, y siguiendo a Flora Ibérica (por que es lo único que conozco) a mi me parece que son Lavandula pedunculata, pero a lo mejor son L. stoechas, que yo fallo como una escopeta de feria. Hasta luego.
Para los que hacen Flora Ibérica evidentemente que es correcta. Si no no la denominarían así. Yo las seguiré llamando Lavandula stoechas (subespecies stoechas y pedunculata) como hemos hecho toda la vida. Si en un futuro alguien me da argumentos convincentes por los que yo crea válido elevarlas a la categoría de especies separadas, estaré abierto a cambios. En esto como en todo, tu (y todos) puedes considerar como correcto lo que te apetezca.