Otra novata con las hortensias, flores se marchitan

Tema en 'Hortensia' comenzado por c-loud, 6/5/15.

1. c-loud

c-loud

Hola, este es mi primer post.
    Tengo estas hortensias desde hace varias semanas y estaban muy bien. Pero hace poco los pompones empezaron a marchitarse.
    No la tengo al sol directo, está en un sitio donde hay luz pero siempre a la sombra. La tierra está húmeda. Incluso hace poco le puse un poco de abono diluído especial para hortensias. No sé si es el cambio de temperatura o si debería meter la planta.
    Ayuda por favor!
    Cualquier tip o información lo agradeceré mucho. Tampoco sé cómo he de cortar los pompones cuando ya estén marchitos.

2. Agucar

Agucar

Hola c-loud!
    Parece que tu hortensia esta sufriendo un ataque de Oidio, es un hongo que se manifiesta con una especie de polvillo blanco que invade las hojas tallos y flores, generalmente se produce por exceso de humedad y poca ventilación, realiza cada diez días un tratamiento con fungicida sistémico anti-oidio pulverizando toda la planta, ( de venta en gardens y floristerias) procura que la planta tenga luz abundante, no mojes las hojas al regarla y mantenla en lugar ventilado sin corrientes de aire, por ahora no la abones, ella te lo "pedira" poniendose las hojas decaidas, comprueba que la maceta tenga un buen drenaje sin agua encharcada en el plato de la base.
    Suerte y saludos de Agucar.

3. Agucar

Agucar

Disculpa el herror de expresión, queria decir que por ahora no la abones ni la riegues, el riego lo "pedira" cuando se pongan las hojas mustias.
    Saludos.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

¿La has comprado este año ya con flores o la has tenido en invernadero?

5. c-loud

c-loud

Ya tenía flores, y algunos pompones que faltaban por florecer y que florecieron. Parecía que estaban bien.

6. c-loud

c-loud

Gracias por la orientación! Ahora que lo pienso es posible que la haya regado demasiado. Leí que le gustaba la humedad. En principio está bien drenada. Y pensé que si le dejaba agua en el plato "chuparía" si necesitaba. Gran error.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Agucar, yo por más que la miro, no veo el oídio por ningún lado... la verdad.
    Creo que el tema es el cambio de temperatura de estos días en toda España, además de pasar del vivero al jardín.
    Las hortensias necesitan adaptarse. Recuerdo que la primera que tuve, hace unos años que se la regalaron a mi madre y me la dio. La dejé en mi patio sur, pero a la sombra. Debió ser por esta época. Le pasó lo que a la tuya, y perdió las hojas y las flores, como marchita. La cambié al patio norte y ahí le fue bien. Se adaptó y volvió a dar otra floración el mismo año. Otros años he tenido hortensias en el patio sur, pero adaptadas y han ido más o menos bien. La que tengo ahora la pasé directamente del lavadero al patio norte hace como un mes. Las flores están muy bien.
    Yo que tú le buscaría un lugar algo más fresco si puedes, siempre a la sombra, claro, y le pondría un recipiente con agua, para que aporte humedad, además de no descuidar los riegos, casi diarios.
    Saludo.

8. Agucar

Agucar

Hola Domiciano, estaras de acuerdo conmigo en lo que comenta c-loud que tenia agua en el plato de la base lo cual puede inducir a la formación de hongos,por dicho motivo y por el estado semi-blanquecino de algunas hojas le aconsejé el tratamiento con fungicida, es bueno recordarle que el agua que le aconsejas debajo de la maceta no esté en contacto con la misma si no separada mediante un lecho de piedrecitas.
    Un saludo de Agucar.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Por supuesto que no hay que dejar el agua en contacto con la tierra. Sin embargo, y según la foto, a mí me parece más polvo que hongos... Yo, además de hacer eso y colocar guijarros en el plato, últimamente les pongo un recipiente con agua -de esos que venden en los chinos- sobre el sustrato, así tienen el agua aún más cerca de las hojas. Lo estoy haciendo con casi todas las plantas.
    Pongo foto de hoy de mi hortensia en maceta en la que se aprecian ambos modos de aportar humedad al ambiente. Se le helaron las dos terceras partes de los brotes -ya hice un post al respecto-, pero los que quedaron han florecido bien. Además, he conseguido azularla...

10. Agucar

Agucar

Hola!
    Me parece muy correcto crearles un microclima, simplemente la aclaracion respecto al plato con agua es que hay personas que colocan directamente la maceta sobre el plato encharcado de agua, provocando enfermedades radiculares.
    Te felicito por el cuidado de tus hortensias, creo que llevamos unos cuidados bastante similares ya que los resultados saltan a la vista, te presento una de las mias.
    Saludos.

11. Lo que sí parece que empiezan a tener algunas hojas es un poco de Alternariosis, hazle un seguimiento
    Domiciano, te ha salido un color azulado majillo

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Alternariosis en mi hortensia
    o en la de Agucar?