Hola!!! Ante todo queria felicitaros por este foro, me parece fantástico!! Desde que me compré una Phalaenopsis hace mas o menos un mes, he ido entrando para ver los cuidados que necesita y tome nota de la luz, de regarla con agua destilada y de mirar que tuviera suficiente humedad... y creo que no lo estoy haciendo demasiado bien. Cuando la compre mire que estuviera sana, (dentro de lo que yo conocia en ese momento) lo unico que tenia era una doblez en una hoja pero nada serio y tenia y sigue teniendo, dos varas florecidas preciosas. La coloque en casa y al principio todo iba bien, vi que perdia algun capullo y alguna flor, pero pense que podia deberse al cambio de lugar (tienda-casa), pero tambien han terminado de florecer algunos de ellos, asi que por ahi creo que todo controlado. El problema esta en que hace una semana se me amarilleo en cuestion de dias una de las hojas de mas abajo, entre aqui en el foro y en un post ponia que si era de las mas viejas no habia problema y no le di importancia, pero... veo que ha amarilleado otra y la siguiente ya ha empezado..., creo que me he pasado con el riego y que alguna raiz se ha podrido y he mirado en el foro antes de poner este post, pero no se bien que hacer!! Voy de un post a otro pero no me atrevo a hacer nada por si es peor el remedio que le pueda dar, que la enfermedad! Como veis, soy un mar de dudas!! He intentado poner fotos pero me ha sido imposible, espero que con lo que os he puesto os baste para haceros una idea del problema. Muchisimas gracias de antemano!!
He conseguido bajar las fotos!!! Espero que os sirvan de ayuda!! En esta imagen se ve como empezaba a amarillear la primera hoja, a la derecha de la orquidea detras de la grande.. En esta se aprecia como van amarilleando las otras dos.. Y en esta ultima se aprecia como estan las raices.. Lo dichooo, muchisimas gracias, a ver si con las fotos es mas facil
Hola Maxine, no te apures demasiado, las phal. son muy resistentes si no se les ahoga. Te aconsejo que no mantengas las raices tan húmedas, déjalas sin regar hasta que veas que toman color blanco. Si la tienes dentro de casa puedes hacerlo cada dos semanas sin problema. No te recomiendo el agua destilada. Si no puedes con agua de lluvia, deja la del grifo uno o dos días en un recipiente abierto para que evapore el cloro, también puedes hervirla. Espero que la salves pues es muy bonita. Suerte.
Maxine Como bien te dice JARA, una vez riegues la phalaenopsis, olvídate de ella hasta que las raíces de la base de la maceta empiezan a adquirir un color blanquecino... Es mucho más fácil matar a una phalaenopsis por exceso de riego, que por sequía... La mejor forma de regarla es por inmersión, dejando la maceta durante unos 15/20 minutos hasta que las raíces adquieran un color verde intenso y el sustrato se empape bien, luego escurrir el exceso de agua, y olvidarte de ella hasta que las raíces vuelvan a adquirir un color blanquecino, no en la parte superior de la maceta, si no en la inferior. Según las condiciones de humedad ambiental que tengas, la temperatura que tengas en tu casa, etc... quizás puede ser cada semana, cada 15 días, cada mes.... no hay una regla escrita... En conclusión, yo creo también, que el amarillamiento de la hoja puede ser por exceso de riego... Haz caso de lo que te he comentado anteriormente y a ver si te para el proceso de amarillamiento. Un saludo
Muchiiiisimas gracias!!! Me habeis dejado mas tranquila, yo ya pensaba en cortarle las raices!! Ya me veia cambiandole la maceta y todo je je. Bueno, de momento ahora ya hace una semana que no la riego, asi que voy bien encaminada. De todas formas tomo buena nota de vuestros consejos os lo aseguro!! Ya os ire diciendo como va su (espero) recuperacion!! Gracias, gracias, gracias!! :79regalofloressorpr
hola! yo hace poco dejé agua en el "escurridor" y se quedó mi phal un par de días muy mojada.... la tengo en el trabajo y tengo un radiador que echa aire caliente o frío pero hacia arriba, la puse encima, procurando que el aire no diera a las flores y en unas horitas estaba casi seca por si te vale, para no dejarla tanto tiempo mojada....
Un consejillo que a mi me funciona: hacer agujeritos en las paredes del tiesto.... Así se airean mejor las raíces y se va evaporando el exceso de agua.... Suerte.
Hola a tod@s! Soy nueva en esto y estoy muy preocupada por mi phalenopsis o como se escriba. Mi marido me regalo una orquidea de éste tipo para el día de los enamorados de color violeta. A los día se le cayó una flor, pero no le di importancia pensando que sería por el movimiento tienda-casa. Pregunte a la chica de la floristería para ver que cuidados debia darle, y la verdad es que creo que tampoco lo he estado haciendo mal, hasta hace unos días. Creo que mi orquidea se ha muerto, ufff, se le han caido todas las flores y se ha quedado la vara pela y monda. Las raíces del interior estan bastante verdes, excepto las de fuera que estan blanquitas, pero creo que esto es normal. La riego una vez a la semana y si veo que esta blanquita la raiz. Lo hago por inmersion. La dejaba en agua unos 15-20 minutos y luego la sacaba y la ponía en un macetero de cristal que compre en la floristería. POrfavor, alguien puede decirme si esto es normal o si la he perdido para siempre? Pongo fotillos, estas de los primeros días: Y estas de como está ahora la pobre: Espero que me podais ayudar, saludos. Muchas gracias
Neusli, te aconsejaría que abrieras tu propio hilo para pedir consejo sobre tu phal. Seguro que recibirás ayuda. Yo no la veo nada mal, y el hecho de que se le hayan caido las flores no quiere decir que se te vaya a morir ni mucho menos. Abre tu hilo y verás que allí recibirás ayuda. Un saludo
Hola, Gracias por responder. Perdona pero no se muy bien como funciona esto. Voy a hacerte caso y voy a crear mi propio hilo. La verdad es que ahora me quedo algo mas tranquila. Muchas gracias.