Otra orquídea para salvar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Lirhien, 27/7/11.

1. Lirhien

Lirhien Lirhien

Hola a tod@s!!

Hace muchisimo que no entro en el foro, pero si que os leo, el caso es que tengo una orquidea desde hace 3 meses aproximadamente, desde que la traje a casa he tenido problemas, la compre en Ikea, segun al traje a casas, todos sus capullos se secaron y cayeron, las flores sobrevivieron, pero de golpe cayeron todas, solo me quedo la vara, parecia que iba a seguir creciendo y teniendo mas botones pero nada, hoy la he cortado, y me ha dado por mirarle las raices, este es el resultado.

https://img405.***/img405/2290/1002892.jpg

https://img204.***/img204/7688/1002889h.jpg

https://img843.***/img843/7095/1002888cl.jpg

Tengo posibilidades de salvarla??Porque tiene las raices medio amarillas medio verdes??Le echo canela?he leido que viene genial.

La tengo en una maceta de plastico transparente con corteza de pino unicamente.

Gracias por la ayuda

2. grapix

grapix

Re: Otra orquidea par salvar en el foro.

trankilaaaaaaa,sobrevivira,ya te diran como los expertos, un saludo.

3. Lirhien

Lirhien Lirhien

Gracias, veremos como:happy:

4. kuqui

kuqui

Hola Lirhien.

No te preocupes que tiene salvación.
    Lo que te pasó con las flores cuando la compraste fue que las orquideas son unas plantas que se estresan con facilidad al cambiarlas de lugar y de maceta, por eso se marchitan antes de tiempo y los capullos se caen antes de abrirse.
    La canela se pone en las raíces y en las varas florales cuando se corta porque le ayuda a cicatrizar la herida y evita infecciones. No olvides dejar de rejar una semana cuando cortes alguna raíz para que la canela actúe.
    Plantala en la maceta de plástico transparente con corteza de pino y regala con benerva (vitamina B1) un comprimido por litro de agua para que la planta se fortalezca y salgan nuevas raíces.
    Y con poco más, como abonarla y darle cariño seguro que sale adelante.
    Un saludo.

5. Lirhien

Lirhien Lirhien

Jo gracias!

Pues le he espolvoreado la canela por todas las raices, tambien sellé al herida de la vara con canela, ahi tenia la duda, si la regaba tras ponerle la canela o no. gracias por la aclaración.

La tengo en su maceta transparente y con cortezas de pino, que aun estaban humedas, asi que en una semana nos las regaré.:happy:

Ahora si, dos preguntas, cual es el mejor riego, por inmersion o con un vasito y quitar el sobrante?? y la otra donde encuentra esta vitamina B1?

Espero que se me recupere, porque era preciosa cuando tenia flores, pocas, pero bien bonitas.

Kuqui, me recomiendas hacerle agujeros en los laterales de las macetas de plastico?? Por cierto tengo la orquidea en una maceta mas grande que ka compre, con la impresion de que crecerian mas raices, hice bien o la vuelvo a meter en su maceta pequeña?

Muchisimas gracias:ojoscorazon:

6. Ambareli

Ambareli

:sorprendido:

7. Re: Otra orquidea par salvar en el foro.

Hola tu phala sufrio de sobre riegos, es muy comun que la ahogen en las tiendas....les gusta estar apretaditas,,,pero no es algo indipensable,,,IMPORTANTE :si tu ultimo riego fue reciente,..no pongas la benerva en otro riego mas !!...mejor con un atomizador sobre las hojas,,,hasta que le toque regar de nuevo,..entonces lo haces con B1...yo no hago por imersion porque las cascaras del sustrato son livianas y salen nadando jejeje...si quieres adoptar el riego rotativo (que me ha resultado excelente)...1-agua 2-B1....3-agua y 4-abono....y vuelves a comenzar el ciclo!

Suerte:5-okey:

LUIS NJ USA

8. kuqui

kuqui

Lirhien, como bien dicen los compañeros es mejor regar por inmersión yo las dejo unos 5 minutos más o menos, porque al principio las dejaba más tiempo y las raíces se podrian, así de esta forma la raíz absorbe también el agua que ha quedado en la corteza de pino y evito mas aún que se pudran,la verdad es que a mi me funciona bastante bien.
    Lo de los agujeros te lo recomiendo para que las raíces respiren mejor y también evitar la pudrición.
    Si usas benerva en pastillas tienes que retirar una película protectora que lleva cada pastilla, yo la quito con el filo de un cuchillo.
    Y lo de la maceta, yo en particular la pondría en la pequeña porque al tener pocas raíces cuanto más sustrato tenga mas agua retiene y mayor peligro de pudrición además les gusta estar un poco apretadas.
    Un saludo.

9. Ambareli

Ambareli

:sorprendido:

10. Lirhien

Lirhien Lirhien

Muchas gracias!Entonces le devuelvo a su maceta original pequeña?Me daria tanta rabia perderla...Y eso que mirando por le foro he visto que se han recuperado algunas peores que la mia.

Creo que lo que estoy perdida es con el riego, mejor que falte que sobre verdad?Desde que le puse la canela no la he mojado ni nada, con lo cual seria bueno regarla en una semana verdad kuqui?

Ayyy, os ire informando de su estado, tardan mucho en recuperarse?:(

11. kuqui

kuqui

No te preocupes que como bien dices se han salvado otras orquis que estaban peor que la tuya y esta no va a ser menos.

El riego a mi modo de ver es lo más importante para que las orquis funcionen a las mil maravillas. Dentro de una semana puedes regar sin ningún problema.
    Cuando vallas a regar fíjate en el color de las raíces ellas solas te piden agua cuando lo necesitan y recuerda aguantan mejor un poco de sed que mucha agua.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Un saludo.

12. Lirhien

Lirhien Lirhien

Si de verdad muchas gracias!!cuanta informacion para un dia. Veremos como evoluciona, el problema es que a maceta transparente de origen se me ha roto, con lo cual la mantengo en la grande. Voy a hacerle los agujeritos mañana.

Gracias otra vez :icon_biggrin:

13. kuqui

kuqui

La puedes poner en la maceta grande pero no la llenes de corteza de pino, así quedará mas apretadita como a ellas les gusta.

14. Lirhien

Lirhien Lirhien

Hola a todos de nuevo!

Como me temia mi corteza de pino es una m..., la saque y me encontre con la base de donde salen las raices ennegrecida, pudrimiento?

La he lavado y he tirado la corteza a la basura, he cortado nuevas raices negras y huecas, he retirado de la base las partes negras y he espolvoreado canela por toda esa parte.

Ahora mismo la tengo dentro de un bote de cristal, sin nada, con una base de piedras y agua que no rebosa las piedras, aporto foto.

No se si es lo mas ideal, pero he visto como que la guarreria esa a pesar de no haberla regado de hace una semana y media todavia estaba humeda...

No se si debo crear un microclima poniendo papel film o similar. He notado que una de las hojas esta mas blandita que desde que la saque, supongo que por falta de humedad, debo hacer algo?

Espero que resista de aqui a mañana, ya que las horas que son y Domingo...

Gracias por adelantado

15. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

No le va a pasar nada, porque haya pasado el fin de semana entre piedras húmedas. Algunas veces las cortezas de pino duran años, otras se ponen blandas y hay que cambiarselas. Sigue los cuidados que indica el foro, que hay un buen surtido de mensajes para problemas, ¡y suerte!.
    :happy: