Me he pasado por V. Castromil y tenían esta enorme pera en una mesa. Al preguntar me dijeron que la consiguieron de un paisano del norte de Portugal que la tenía plantada en su huerto. Había algunas que llegaban a pesar 1,5 kg. La tenían injertada y tenían pensado empezar a comercializarla en un par de años. El problema es que no es comestible cruda, es decir hay que cocinarla para poder comerla, este es su gran defecto. Para el que no lo sepa parece que también se didican a obtener algunas variedades propias, por ejemplo comercializan un manzano de obtención propia “Castromil”. Me dijeron que habían obtenido también algún melocotonero aunque no recuerdo los nombres. Saludos
El manzano y algún melocotonero (uno blanco...otro rojo total/vino) de Castromil....los tengo.Son pequeños todavía. Tienen un cerezo Napoleón "blanco" del que tengo un par junto a tres "Oro"...a ver si los pájaros y la climatología los dejan en paz. De su vivero tendré unos veinte variedades de diferentes especies... Jose Luis