Otra silvestre de Pego (Alicante)

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 23/12/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Del puente pasado. Me parece Smilax aspera o zarzaparrilla, pero me llama la atención las hojas variegadas y tan alargadas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Smilax aspera tiene hojas muy variables hasta donde yo sé, desde luego es del género Smilax
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo no encuentro tampoco ninguna especie distinta dentro del gnro en la península. Desde luego esas hojas variegadas y muy alargadas son bastante curiosas.

    Dentro de la especie si parece haber una serie de subsp., formas y variedades pero que se consideran sinónimos (forma balearica, intermedia...etc.).
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Pues como Smilax aspera queda. Gracias a los dos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No existe ninguna otra especie de Smilax en Europa, lo que la hace 200% inconfundible, además como dice pvaldes sus hojas tienen un polimorfismo extremo, desde deltoides hasta casi lineales y desde totalmente verdes hasta muy blanquecinas. Creo que al menos en parte, esto depende de las condiciones ambientales.
     
  6. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Si es smilax aspera. Como dice Isidro, es muy variable. Aqui en Barxeta (cerca de Pego), puedo contar plantas con hasta seis tipos de hojas distintas. Deltoideas, variegadas, alargadas....y ya no en la misma planta, sino en especimenes distintos. Puede influir el nicho ecologico en su fenotipo, pero estoy convencido que hay "subespecies" distintas creciendo juntas en el mismo terreno. Aquí puedo contar claramente tres. Una "clásica" con hojas deltoideas y frutos negros. Otra muy espinosa, mas rastrera y menos trepadora que sus vecinas clásicas, tambien con frutos negros pero con racimos mas pequeños y con caracteristicas distintas. Una tercera variegada como la que tu pones, con distinto patrón de la hoja según los diferentes especimenes y con frutos rojoburdeos a maduración. Incluso puede que haya alguna variedad más, o mezcla de estas, conviviendo con ellas. En fin, que smilax aspera tiene una gran variedad de formas....en espera de que se confirme alguna con separación genética suficiente para considerarla una nueva especie. Saludos. Rafa
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cierto, pero con todas las invasoras que estamos viendo últimamente me he vuelto extra-cauteloso con ese tema :smile:
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, estoy completamente deacuerdo. A mi siempre me ha fascinado la increible variabilidad de las hojas de la zarzaparrilla. Para muestra os pongo dos extremos entre los cuales se dan multitud de formas intermedias.

    f.JPG
    IMG_1945m.JPG

    Un saludo