Otra silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 17/11/11.

1. formater

formater Toni

En principio, la he clasificado como Clematis flammula, sin embargo al comparar con las fotos obtenidas de otro ejemplar, observo que las hojas son muy diferentes, por otro lado el número de tépalos, que en este ejmplar son 5, es de sólo 4 en el originalmente clasificaso como C. flammula.

Esta es la hoja del ejemplar clasificado como C. flammula

Me gustaria saber si se trata de una variabilidad de la especie, o si es una especie distinta.

2. ¿No será Clematis recta L.?

3. formater

formater Toni

La C. recta tiene las hojas muy distintas

Esta es una imagen en la que se aprecia mejor el tipo de hojas. Los foliolos son redondeados tienen el aspecto de cuernas de ciervo, redondeados y no aplanados como en el ejemplar que ya tengo identificado.

4. Vale. Es una hoja muy distinta.

Pues veo en Flora ibérica que la Clematis flammula L. puede tener los segmentos foliares ovales, lanceolados, linear-lanceolados o directamente lineares, y dice que a algunos ejemplares que tenían los segmentos foliares lineares como los de tu foto se les ha aplicado el nombre de Clematis flammula L. var. maritima sensu Willk. A lo mejor es éste el caso. Pero, si no, de todas formas los foliolos lineares están contemplados en la descripción de C. flammula L.

5. formater

formater Toni

:5-okey: Muchisimas gracias Hua Quin, ahora si que lo tengo claro,