Otra sobre arena

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 18/11/12.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

A esta le hice las fotos casi pensando en que era Launaea arborescens. Viéndolas luego con detalle, no observo las espinas presentes en Launaea, pese a que los tallos de ésta sí parecen zigzaguear algo como en la sp. que digo, pero le veo ciertas diferencias.

¿Qué opináis?

Siento que no se puedan ampliar más, están hechas con una compacta y no tienen demasiada calidad.

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Quizás Launaea fragilis

3. MANU_

MANU_ ecotopia

¡¡Bingo, José Manuel!!

La especie que mencionas no aparece en N.F. de Murcia. En su lugar está Launaea resedifolia. Anthos me ha aclarado que es un sinónimo de la que tu mencionas, aunque algún lío nomenclatural por medio debe de haber cuando Anthos no da citas para la región y NF de M la considera "extendida". Tal vez sea una subsp. Tendré que decírselo a Pedro Sánchez para la siguiente edición.

Gracias José Manuel

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Efectivamente, veo en la Nueva Flora de Murcia que no aparece L. fragilis, y en su lugar aparece L. resedifolia (L.) Kuntze. Pero la que Anthos dice que es sinónimo de L. fragilis (Asso) Pau, es L. resedifolia subsp. longiloba (Boiss. & Reut.) Maire, porque L. resedifolia (L.) Kuntze a secas es en realidad sinónimo de Scorzonera laciniata L. según Plant List., que es una planta totalmente distinta y que tengo fotografiada en Sierra Espuña (01008. may 83)
    L. fragilis (Asso) Pau la tengo fotografiada en Calblanquez (00458. abr 83) y en Playa de San Juan (00948, 00949. may 83). Te pongo las fotos de mi Launaea fragilis de Playa de San Juan.
    Ciertamente deben revisar la siguiente edición. :5-okey:

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Magnífica aclaración José Manuel, pensé que no habían profundizado hasta el nivel de subespecie y que colocaban tan solo la especie tipo basándose en el nombre binomial antiguo.

Pero no, la cuestión entonces es que NFM no recoge esta especie porque al parecer no está citada para Murcia (y de hecho Anthos lo corrobora). Sin embargo mis fotos fueron tomadas en el Parque de Salinas de San Pedro, muy cerca del límite con Alicante pero en el interior de la provincia de Murcia.

Sigo pensando, además, que se trata de L. fragilis, así que tendré que acercarme a hacer alguna foto mejor. Curiosamente Anthos tiene citas de Alicante y Almería, interrumpiéndose su presencia justo en la región, lo que es extraño, cuando menos. Cabe tb la posibilidad de que sea alguna de las otras Launaea presentes, pero, de momento no me lo parece.

Gracias.:happy: