Otro nombre para nuestras fuchsias: brinquiños la llaman en mi pueblo

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por extremeña, 2/5/07.

  1. extremeña

    extremeña

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Soy nueva en esto de conversar en un foro y no sé ni cómo hacerlo, pero ... ¡espero conseguirlo!;)
    Me he encontrado con el foro antiguo y me han encantado las fuchsias de Pino y los consejos de Julio por lo que me he registrado para añadir un
    > nuevo nombre que no veo:
    En mi pueblo las llamamos "Brinquiños", quizás de origen portugués, al estar tan cerca de la frontera. Allí abundan y se ven en cualquier lugar.
    Mi madre las tenía preciosas al aire libre, con sus troncos leñosos y retorcidos. Algunos inviernos se perdían pero brotaban al llegar la primavera. Alguna vez las traje a Cádiz, pero el calor y el viento me las destrozaban. Ahora tengo otras más resistentes pero.. ¡No tan bonitas!
    Es que no me resisto a que me falten en el jardín.
    Aquí las llaman también mimos. Y... ya lo creo que lo necesitan.:11risotada:
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Bienvenida, Extremeña ¿gaditana? ... tienes toda la razón aquí abajo la calor y sobre todo el viento de levante las trae a maltraer, pero te aseguro que con tiempo y dedicación tambien es posible tener aquí abajo fuchsias bonitas ... te lo aseguro ;)
    Que gracioso el nombre de "brinquiños" me suena mas a gallego que a portugues, no?
    Ya has conseguido colocar el primer mensaje perfectamente, a ver si le coges "el aire" al foro y nos muestras esos mimos que tienes.
    Si necesitas algo de ayuda no dudes en decirlo.
     
  3. Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    En Portugal les llaman "brincos da princesa" (no sé si lo he escrito bien).

    Brincos son pendientes, tengo entendido. Faltaría saber ahora si también en gallego.
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Hola extremeña, bienvenida!!.
    Pues por algunos pueblos de aquí también las sueles ver, leñosas, desgarbadas y a su aire.
    Te animo a que nos enseñes tus "Mimos" en cuanto puedas.
     
  5. milagri

    milagri

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    almeria
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Siempre he conocido esta planta como "pendientes de la Reina". Por los pueblos de Granada (zona de la Alpujarra) da gusto verlas enredadas por los balcones. En Almería donde vivo cuesta bastante mantenerlas. Yo en concreto lo intento cada año y tengo que volver a comprar la primavera siguiente. Hay truco?
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Hola Milagri, en Almería el truco es redoblar la paciencia con el clima que tenemos, abrigarlas de las ventoleras, resguardarlas del sol y defenderlas de la araña roja. A mí cada verano se lleva unas cuantas, pero siempre consigo salvar algunas y en primavera multiplicarlas por esquejes.
     
  7. milagri

    milagri

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    almeria
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Hola ASOR. Dime de qué zona de Almería eres por favor. Yo vivo en la costa y es posible que influya el ambiente en la dificultad de cultivar la fuxia correctamente ¿no crees?. Saludos y gracias por tu respuesta
     
  8. extremeña

    extremeña

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Hola Luis:

    Extremeña ¿gaditana? ...

    Ya muy gaditana pero... sin olvidar el terruño.

    Que gracioso el nombre de "brinquiños" me suena mas a gallego que a portugues, no?

    POSIBLEMENTE.. No lo había pensado!! Ya que al estar tan pegada a Portugal
    ("en la Raya" decimos allí) creí que sería una de tantas palabras que dieron el salto a uno y otro lado pero... pensando en lo que me habeis dicho quizás fuesen los pastores de la transhumancia los que trajesen el nombre de las montañas leonesas, y tal vez unos esquejes para sembrar a la vuelta::sorprendido:
    ¡ Qué bonito .. sería como el antecedente de este Foro pero en plan bucólico y pastoril!! :11risotada:

    a ver si le coges "el aire" al foro y nos muestras esos mimos que tienes.

    Qué mas quisiera yo , pero todavía estoy en pañales a vuestro lado. ¡Tengo mucho que aprender, en el ordenador y en el jardín.! Antes tendré que manejarme con todo este vocabulario nuevo que no conozco: link, avatar.. y a colocar fotos en los mensajes. :icon_redface:

    Por ahora me llevo leído todo lo que habeis escrito y veo vuestras fotos.

    Gracias a Pino, Julio, Milagri, Asor,.. por contestar y ya os iré preguntando.
     
  9. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Efectivamente, "brinquiños" a mi también me sueña a Gallego (que por supuesto es muy similar).
    Aqui en Portugal os llamamos "brincos de princesa" y no me acuerdo de otro nombre del norte al sur... (asi mismo similar al castellano, pues son los pendientes de la próxima reina...) :smile:
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Extremeña, es cuestión de empezar, verás que pronto estás al corriente.

    Milagri, yo también vivo en la costa. En pueblos de la Alpujarra almeriense he visto fuchsias en los balcones, pero su clima no es el mismo que el que tenemos al lado del mar. Si tienes un sitio a la sombra y resguardado del viento las puedes cultivar, luchando contra la araña roja que ahora mismo es el problema más grande que tengo en cuanto empieza el calor.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    ASOR ¿Tienes este año A. Californicus instalado?
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Hola Eskibias.

    No, este año no he comprado porque el año pasado sin echar acaricida desaparecieron y las arañas rojas al final del verano eran una plaga. Voy a comprar un par de acaricidas. Supongo que tendría que haber soltado más californicus a medio verano.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    Yo es que tengo la duda. El año pasado no me dieron resultado, pero es que olvidé fumigar 15 días antes de instalarlos y quizás fuera por eso, no lo sé, pero el caso es que la araña se hizo fuerte y en Julio me devoró el 80% de mis logros.

    Este año tengo una lupa potente y estaré a la defensiva, a ver si hay suerte.
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    No sé si conoceis el jabón potásico de los hermanos Beltran que venden en los Mercadonas (1 €), es muy famoso en el foro de huerto porque se utiliza bastante contra la araña roja en los tomates y otras hortalizas.
    En los Mercadonas de aquí abajo no lo venden pero he comprado jabón potásico de la misma caracteristica en una tienda de productos ecológicos y de momento lo estoy aplicando en mis plantas como prevención de que exista algun "individuo" intentado formar familia ... :smile: No sé exactamente el resultado que dará contra la araña roja, dicen que si no es demasiada la plaga el resultado es bueno, pero desde luego no es tan agresivo con las plantas, flores y medio ambiente como los acaricidas fitosanitarios, es más, deja las hojas relucientes :happy:. Lo que si puedo asegurar es su eficacia contra la mosca blanca ...
    Se utiliza mezclando unos 20 gr. de jabón potásico con un litro de agua destilada y pulverizando las plantas.
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otro nombre para nuestras fuchsias

    ¿Se llama así "Jabón potásico de los hermanos Beltrán"?. Nunca lo he visto, pero sí he oido hablar del jabón potásico, aunque me sonaba más que se utilizara contra pulgón, no contra araña roja. Yo, por probar, estoy dispuesto a todo, a ver si se consiguen resultados.

    Me pondré a buscarlo. Gracias, Luis.;)