despues de una busqueda infructuosa por google solo puedo concluir que es un oxalis tetraphila. pero si entiendo bien todos los oxalis de 4 hojas son tetraphila me pueden dar un poco mas de datos, en concreto cual es el nombre de este oxalis
En realidad la expresión "Oxalis de 4 hojas" es errónea puesto que con 4 se hace referencia al número de folíolos de cada hoja y no al número de hojas. Por otra parte aparentemente O. deppei (O. deppei Lodd, O. deppei Lodd exSweet y O. deppei Sweet) es sinónimo de O. tetraphylla, aunque me desorienta TPL al aceptar a Oxalis deppei Lodd. ex Sweet ¿Alguien puede explicarlo?
no busques mas, es como te han dicho. Por otra parte lo de TPL es un error de los que hay varios. Es muy complejo manejar informáticamente millones de nomenclaturas procurando acertar la primogénita. Mi saludo
Hola: El nombre Oxalis deppei parece haber sido publicado 2 veces, en 1828 y 1831, y no está claro cuál de ellas es la válida. Según parece, Loddiges publicó la combinación en 1828 (Oxalis deppei Lodd.), y en 1831 Sweet publicó el mismo nombre (Oxalis deppei Loddiges ex Sweet = O. deppei Sweet) basándose en el trabajo de Loddiges (esto pudo ocurrir porque o bien Sweet no supo de la publicación anterior por Loddiges, o bien consideró que no fue publicada válidamente). The Plant List toma sus datos de varias fuentes (en este caso de World Checklist of Selected Plant Families, donde figura O. deppei Loddiges ex Sweet como nombre aceptado (apostaría a que esos datos en concreto llevan mucho tiempo sin ser revisados), y también de la base de datos Tropicos (donde aparece O deppei con la autoría de Loddiges, como sinónimo) y no se han percatado de que corresponden a la misma planta, así que en un caso figura como sinónimo, y en el otro no. En todo caso es anterior la publicación del nombre válido Oxalis tetraphylla por Cavanilles, así que éste es el nombre correcto de la planta en cuestión. Saludos
vicente.....XIFA......Fernando mil gracias por la explicacion y es interesante la historia que hay detas de cada plantita saludos y muy agradecido a los tres