Oxalis: ¿qué variedad es esta foto? Quiero conservar en el jardín

Tema en 'Conservación de las plantaciones' comenzado por Nacho., 12/10/03.

1. Nacho.

Nacho.

Hola amig@s:

¿Alguno podría decirme que variedad de OXALIS es esta?. Las tengo por todo el jardín, y, me gustaría conservarlas.

Un saludo a todos.

2. agüero

agüero

Oxalis acetosella

3. Mundani

Mundani

Nacho, si te han florecido, para que puedas identificarlas, aquí te pongo las fotos de dos Oxalis, el más común de flores amarillas, Oxalis pes-caprae y el de flores rosadas, Oxalis purpurea, que encontré en el Jardín botánico de Roma.

El Oxalis pes-caprae (pié de cabra):

oxalis.jpg

y ahora el Oxalis purpurea:

oxalispurpurea.jpg

Un saludo: Juan

4. Loida

Loida

5. Kira

Kira

Para identificarlos, haría falta que tuviesen flores ... pero vamos, casi seguro que será el Oxalis corymbosa ( a mi el que dice Mundani O. purpurea me parece el mismo ...) porque se parece, es muy común y se asilvestra.

El O. acetosella no creo que sea, es uno silvestre de flor blanca o rosa pálido y no sé si se da por Cádiz, yo creo que es más del norte ....

Pero vamos, es aventurar, sin ver la flor ....

Saludos

6. Nacho.

Nacho.

Hola a todos;

Desgraciadamente no tengo ninguno en flor para poder mostrarlo, pero, os prometo que nada mas florecer postearé la foto.

El caso, es que hará cosa de un mes y medio acabé toda la obra de la parcela, caminos, desagües, riego automático, etc (para volverse loco) y puse en todos los arriates una buena capa de tierra fertil. Primero sembré las parcelas de cesped, y, exceptuando algun problemilla con la rosquilla negra, la cosa no me ha ido mal. Luego empecé con las plantas (por supuesto poco a poco), basandome en la orientacion y situación del arriate. A cada uno le intento dar un sentido especial y distinto del resto, pero como aun son muchas las zonas "sin cultivar", pues nada, que este fin de semana me he puesto a hacer limpieza de hierbas, y de ahi mi interés en identificar algunas de las más abundantes antes de eliminarlas (o tartar de hacerlo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: ), para ello he puesto un post en "identificación de especies" con sus fotos ( http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6737 ). El caso, es que hay muchisimos Oxalis en el terreno, y, aunque he leido bastante veces cosas sobre su caracter invasor, me gustaría conservarlos.

Otra cosa que tambien me esta dejando bastante asombrado, es el que me estan asomando calas ( o algo muy parecido) por todo el terreno, bien zonas de cesped como arriates. ¿Es posible que sus rizomas vinieran con la tierra?.

Muchisimas gracias.

Un abrazo: Nacho

7. Loida

Loida

Depende de lo cribada que viniera la tierra. Porque los rizomas miden unos 5 cm. (los que venden para cultivar, me refiero)

¿Estás seguro de que son calas?

8. Nacho.

Nacho.

Que va Loida. Sinceramnete???, no tengo ni idea :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

Se me parecen mucho pero...

Mañana sin falta saco unas fotos y las pongo.

Un saludo.

9. Nacho.

Nacho.

Pues tal y como te dije, aqui te pongo unas fotos de las "supuestas" calas. A ver que te parecen a ti.

Un saludo.

10. Mundani

Mundani

A mí me parece un Arisarum vulgare.

También podría ser un Arum italicum, pero este tiene las hojas más grandes y nervosas.

Un saludo: Juan

11. Nacho.

Nacho.

Hola Juan;

Pues la verdad es que he mirado en google imágenes de Arisarums vulgare y tienen toda la pinta de ser lo que tengo yo. Esperaré a que florezcan y ya os iré contando.

Un saludo y muchísimas gracias.

12. Loida

Loida

En Córdoba los llaman "candilitos". Y resulta muy difícil deshacerse de ellos. Son rizomas, que al cavar y dividirse se multiplican.

Cuidadin.

Lo que no sabía es el nombre científico. Gracias Juan.

13. Morris

Morris

Tampoco podría decir nada sin una flor en la mano, con ella y un buen libro de claves se sabe que clase de oxalis es.
    Yo creía que en mi huerta tenía oxalis debilis (muy dificil de encontrar) y resulta que se trataba de oxalis communis, la tipica oxalis invasora, que se reproduce por bulbos y es muy muy dificil erradicarla.
    A mi huerta llegaría proveniente de semillas o bulbitos a traves del riego.
    Llevo ya unos 6 años con ella y cada año tengo más, al principio no les di importancia pero creo que voy a tomar medidas mas serias.