Oxalis Tuberosa (Oca)

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por Noctiluca, 7/10/14.

1. Noctiluca

Noctiluca Boquerona en secano

He podido conseguir dos de estos bulbos. Los he tenido durante algunos meses guardados, pero viendo que de un costado le empezaba a salir los tallitos, me he decido a plantarlos en posición horizontal. ¿He hecho bien?

De antemano, gracias y saludos.

2. Fabian

Fabian

Sí, está bien.
    Como larga varios brotes de las diferentes yemas a lo largo del tubérculo, si lo plantas vertical salen demasiado amontonados todos los tallos.

La planta no es fea, yo pensaba que era poco atractiva, pero desarrolla color rojizo y es bastante tupida, por lo que resulta bastante ornamental (bastante más de lo que yo pensaba), es como un oxalis común pero gigante.

PsZAKDO.jpg

Si no lo has hecho, cuando comience a crecer transplántala a un recipiente grande, porque no es un oxalis de porte pequeño.
    Yo me tuve que desprender porque tenía casi 60 cm de alto, seguía creciendo y ya no tenía más lugar en el balcón.
    (La corté en la base y puse la maceta en un rincón para descartarla y ví que está volviendo a brotar).

Otras cosas para tener en cuenta: Mucha luz con algo de sol y una vez que crece necesita mucha agua o los tallos pierden turgencia y se caen.
    Ahh...y no le gusta nada el frío. Este año aquí se puede decir que no tuvimos invierno. Unas temperaturas mínimas de 5 grados. Y quedaba como congelada, no crecía nada de nada con el frío.

Suerte!

3. yanethrc

yanethrc

Pues aquí en Colombia se cultiva precisamente en regiones frías; Los Tubérculos son comestibles, se hacen muchos platos con la Oca.

4. Fabian

Fabian

Eso es porque no aguantan mucho calor tampoco. Aquí ahora estamos en primavera, pero dudo que aguanten bien el verano de aquí sin sufrir. De cualquier forma, fríos extremos no le van.

5. Noctiluca

Muy agradecida, Fabián, por todo el explicoteo :razz:

6. Notiluca dime como los has conseguido!!!!!Yo ando buscando como loca y no se como conseguirlos!!!!!!

7. Noctiluca

Ester, mi hijo me pudo conseguir dos bulbos en Brasil, además de un par de orquídeas y se trajo las plantas para España. Tuvo suerte de que los de la Aduana no dijeron ni pío.

A ver si tengo éxito en el cultivo, se reproducen y hay ocas para repartir por la piel de toro. :razz:

Edito: tengo un oxalis suculento. ¿El bulbo hay que enterrarlo entero o hay que dejarlo con el cuello afuera? Fabián, ¿tienes de estos? Gracias

8. Cual oxalis es el que llamas suculento? es el oxalis carnosa??? pues ya em diras como lo has conseguido tambien, jajaja que yo hando buscando tambien...jajaja. A la venta no hay.

9. Noctiluca

Ester, fue de un intercambio pero en eBay los he visto alguna vez

10. Fabian

Fabian

Hola! No tengo otros oxalis. De hecho no me entusiasman tanto,
    Crecó este para ver como era la planta en vivo y en directo.
    En realidad compré las ocas para comer, y las comí todas menos la que planté jajaja

11. hola Fabian. ¿Tu sabes donde puedo encontrar Oca en España???

12. Fabian

Fabian

No, Ester, la verdad es que no tengo idea. Tal vez las consigas en alguna tienda de verduras que vendan productos raros o exóticos, tipo quinua, papines (patatitas) de colores y esas cosas.
    La cosecha suele ser en otoño, aquí se ven a la venta en otoño-invierno. (Si son importadas de la región andina de sudamérica sería la primavera-verano de ustedes).
    Mi plan con la mía era que floreciese, poder sacarle semillas y enviarte, pero la planta comenzó a hacerse tan grande que sinceramente ya no tenía lugar donde meter la maceta (me queda poco espacio en el balcón, porque mas de la mitad está ocupada con orquideas).

13. Vaya, que lástima...Bueno pues sigo buscando...

14. billw

billw

Ester, hay unas tiendas en la UE que venden tubérculos de oca y podria vender a Espana; por ejemplo, The Real Seed Catalogue en Inglaterra y Vreeken’s Zaden en Holanda.

Alternativamente, vendo semillas de oca (no tubérculos, pero la semilla sexual). A diferencia de los tuberculos, puedo enviar semillas a casi cualquier país. (www.cultivariable.com, en Inglés)

La diferencia entre los tuberculos y las semillas es que los tuberculos son uniformes, mientras que cada semilla produce una nueva variedad.

Creo que es posible cultivar la oca en su clima, aunque el tiempo puede ser un poco de calor en el verano. Oca prefiere una temperatura menos de 24 grados, aunque puede sobrevivir a temperaturas mucho más cálidas por un corto periodo de tiempo. En el hemisferio norte, normalmente la oca se siembra en primavera y se cosecha a finales de otono o principios de invierno. Debido a eso, los tubérculos se venden generalmente sólo en invierno y principios de primavera.

15. ok. ¿y que tengo que hacer para que me mandes semillas?...dime precios y esa cosas...