Oxicloruro de cobre: ¿se puede aplicar a arbustos de hoja perenne?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por eolo, 9/2/07.

  1. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Hola a tod@s !!!!:happy:
    Tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver. ¿se puede aplicar oxicloruro de cobre a arbustos de hoja perenne? Es que no estoy muy seguro :icon_rolleyes: .
    Si no se puede aplicar, ¿conoceis algun fungicida general que sea ecológico?
    Muchas gracias.
     
  2. Re: cobre para arbustos

    Desde luego se puede,pero sirve para algunas enfermedades fúngicas como los Tumores del cuello o agalla, causados por bacterias y también para el control del hongo negrilla. Está presente en el Zineb, puedes usar ese preparado como sustituto del oxicloruro. Otras marcas comerciales son Caurifix S, Cuproflow, Recop y Cuproxina.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cobre para arbustos

    Hola

    Y el oxicloruro de cobre tampoco es ecológico ...

    Saludos
     
  4. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: cobre para arbustos

    Vaya !!!! Pensé que si lo era :sorprendido: .
    El otro dia compré unos sobres de oxicloruro de cobre, y ponia que estaban certificados para agricultura ecológica .....

    El caso es que luego lees acerca del producto y te dice que tengas cuidado porque el cobre es peligroso y contamina las aguas.
    En fin, no lo entiendo. :sorprendido: :sorprendido:

    ¿y el caldo bordolés?
     
  5. Re: cobre para arbustos

    El Caldo Bordelés se considera un fungicida ecológico adecuado para míldiu y botritis. Se compone de sulfato de cobre, cal viva y agua. A pesar de que la mayoría lo considera adecuado para la agricultora ecológica, hay corrientes más "fundamentalistas" que lo rechazan, pero lo cierto es que difícil encontrar algo eficaz que sea completamente inocuo, porque como dice el refrán "no se puede hacer una tortilla sin romper algún huevo".
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cobre para arbustos

    Hola

    Bueno, aclararé la cosa ...


    Si, antes se permitía sin restricciones en agricultura ecológica, pero es cierto que es tóxico para la vida acuática, por lo que ahora se permite sólo cuando no hay otra sustancia adecuada para tratar y bajo autorización del organismo de control ... es decir, que se usa porque no queda más remedio porque puede que no haya otra sustancia para acabar con la enfermedad, y claro, estamos jugando con el pan del agricultor ... pero es dañino para el medio ambiente.
    Y aquí se incluyen todos los compuestos de cobre: oxicloruro, sulfato, etc ...

    Las sales de cobre tienen limitado su empleo hasta la cantidad máxima de 6 Kgrs/Ha/año de cobre.


    Por cierto, en mi página viene.

    Saludos
     
  7. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: cobre para arbustos

    chemayañez, Kira, muchas gracias a los dos :razz: !!
    Ahora me queda algo mas claro.