Hola a todos, Tengo una pachira acuatica trenzada desde hace unos cuatro meses, desde que la compre se ha puesto enorme y preciosa, pero acabo de fijarme de que las hojas de un par de ramitas están amarilleando, la parte de las venitas y no encuentro mucha información de este caso exacto y no sé qué puede estar pasando. Son las dos primeras ramitas empezando por abajo de un mismo tallo. He leído docenas de posts y el tema siempre parece terminar en demasiado riego, pero "creo" que lo estoy haciendo bien... Y por eso me gustaría conocer vuestra opinión. Pachi está ubicada en el salón, muy luminoso (dirección este) pero sin sol directo, siempre dejo la persiana subida. Actualmente vienen a hacer unos 28-31 grados (España, Madrid) en el salón, riego semanalmente (con un poquito de fertilizante marca Compo para plantas verdes), con regadera y pulverizó dos o tres veces al día (agua del grifo, el agua en Madrid es blanda). Además pongo un humidificador siempre que ponemos el aire acondicionado (que suele ser ocasionalmente a unos 26°-27°) y cada dos o tres dias a modo de "mimos". Hace unas semanas la giré porque todas las ramitas nuevas parecen salir dirección a la luz. Creo que eso es todo, de antemano, os agradezco mucho vuestra opiniones. Saludos!!
La planta se ve perfectamente sana. La hoja que muestras es una hoja vieja que empieza a amarillear antes de caer, algo totalmente normal. Lo que tienes no es una planta, sino varias que se han plantado juntas en un tiesto y se les han trenzado los troncos, así que hay que tener en cuenta que compiten entre sí. Lo que sí veo es que no has cambiado de tiesto la planta después de comprarla, cosa que hay que hacer siempre. Yo la trasplantaría de inmediato. La pondría en un tiesto de un número más del tiesto marrón que usas de cubretiesto. Incluso el cubretiesto lo veo justo para esta planta. Mejor que plantes la planta en el tiesto que esté a la vista. Si no tiene agujeros en el fondo, házselos con un taladro y ponle un plato debajo. Tener las plantas con el tiesto metido en un cubretiestos sin drenaje es un peligro. Puede quedar agua encharcada tras el riego y pudrir las raíces.
Estoy de acuerdo con Amadeu, tú Pachi está perfecta, se nota que la cuidas muy bien. El color amarillo de alguna hoja es normal, la planta va prescindiendo de las más viejas, incluso tiene temporadas (al menos las mías) en las que amarillean 4 o 5 a la vez a finales de otoño y ppio de invierno. Yo no la trasplantaría ahora, la Pachira tiene raíces poco profundas y podría seguir en esa maceta hasta la primavera que viene. La que tengo en mi foto de avatar lleva más de un año en esa maceta baja de barro. Trasplantarla con este calor es arriesgado. La planta se ve bien
Muchas gracias por vuestras respuestas, no os imagináis el peso que me quitáis de encima jaja. Respecto al transplante, la verdad es que tenía pensado esperar hasta primavera, pero voy a revisar cómo andan las raíces (por debajo, de momento, no asoman), por si aprovecho una bajada de temperatura para un transplante de "emergencia". Nuevamente muchas gracias por vuestras opiniones y consejos (a partir de ahora trasplantaré tras la compra, me siento un poco tonto por no haber caído en este detalle jaja).
Tras la compra pero dejando un periodo de aclimatación. Ya es bastante estrés el cambio de ubicación como para añadirle el trasplante. Yo suelo dejar un mes