Buenas noches, en agosto compré una pachira aquatica ya bastante grande (cosa de metro y medio) con 5 troncos entrelazados. Me ha dado varios dolores de cabeza, pero ya sé que esta afición es así... aparece un problema, lo solucionas (o no) y a esperar a que aparezca el siguiente problema El caso es que a los 3 meses de tenerla, uno de los troncos empezó a pudrirse por arriba. Fui cortando intentando salvarlo, pero al final tuve que sacrificarlo cuando ya no había nada que hacer y con miedo a que se propagara por el resto. A las pocas semanas, un segundo tronco empezó a mostrar los mismos síntomas por la parte superior (horror). Esta vez me adelanté, y corté bastante por debajo con lo que parece que detuve lo que fuera que le estaba pasando. Se quedó el tronco sin tallos, pero a día de hoy parece que sigue vivo. Veremos si en primavera le da por sacar algo, porque ahora me parece que la planta está dormida. Bueno, pues ahora resulta que uno de los tallos de un tercer tronco intenta decirme algo. Empezaron las hojas poniéndose amarillentas y lacias, y el tallo ha cogido colores raros. Empezó con diferentes tonos de verde y ahora ya tiene algunas partes marrones. Tengo claro que voy a tener que darle tijera, pero me gustaría saber qué es lo que le ha pasado. El mismo tronco tiene otros tallos que están estupendamente, incluso hay uno que sale del mismo punto del tronco. Y, en general, la planta parece estar ahora sana, quitando el hecho de que parece tristona pero creo que es por el frío (tampoco lo diré muy alto :Speechless. Os dejo fotos con el tallo en cuestión y con las hojas que salen de él. Gracias!
Pues finalmente al segundo tallo le ha pasado lo mismo que al primero… le han salido manchas con puntitos blancos y está como seco por fuera pero blando por dentro. Me parece que acabaré sacándolo también, de momento ahí está a ver si al menos lo puedo dejar aunque quede muerto…
Podrá ser por el riego o por el sustrato? Imagino que tendrás cuidado con el riego, yo tenía una y no la regaba mucho ya un así me fue pasando lo mismo . Ahora estoy buscando otra a ver qué tal
Sí, sí. Al principio de tenerla sí que es verdad que la regaba más, pero se ha pasado fácilmente un mes y medio sin gota de agua. Ayer metí prácticamente la mano entera en la tierra y estaba completamente seca, así que le eché un poquito de agua, pero muy poquito. En el tronco que sigue ahí, si lo pellizcas por abajo, se desprende la corteza y parece como mojado Estoy empezando a pensar que lo tendré que retirar, no vaya a ser que se extienda (más...) Estoy esperando a ver si con la primavera vuelve a sacar hojas nuevas, que se quedó congelada en el tiempo con la llegada del frío. Qué especialita esta pachira...
Pues el problema en el tercer tronco parece que se quedó en el tallo que corté, pero ahora está apareciendo el mismo problema en un cuarto tronco. No entiendo nada, la planta ha empezado a rebrotar levemente, en general se la ve sana y con buen aspecto y de golpe y porrazo se empieza a morir por arriba. De verdad que no lo entiendo.
La verdad es que no entiendo qué le pasa a esta planta. La "necrosis" sigue avanzando por distintos troncos. Hoy he visto, en un tronco donde estaba saliendo un brote a unos 7 centímetros de la punta, que el brotecito se ha secado completamente. De anteayer a hoy. Por supuesto no había visto nada en ese tronco y ahora están los 10 centímetros de la parte de arriba muertos. En otros troncos avanza igualmente, a distinto ritmo. Tiene pinta de que no me va a llegar ni al verano pero ya me da rabia. Más que nada por no tener ni idea de qué es lo que le pasa.
Bueno, pues esta tarde la he vuelto a sacar para poder retirar uno de los troncos que estaba completamente muerto. Me ha extrañado las raíces tan ridículas que tiene... no se si será lo normal, pero siendo un arbolito de más de metro y medio, me ha sorprendido... También he visto bichitos en la tierra: pequeños bichitos blancos que serían colémbolos pero también muchos mosquitos pequeños, de color negro. Total, que he pensado que de perdidos al río, y he quitado toooooda la tierra que he podido. Luego he rociado las raíces con insecticida, los troncos los he limpiado con alcohol y luego antifúngico y he cortado el trozo de tronco con brote que ha empezado a morirse. De esta o la he salvado o la he matado.
Las pachiras necesitan muy buen drenaje y todo el sol que les puedas dar en interior, acumulan bastante agua en el tronco y si te pasas regando se pudren