Hola amigos ! He hecho esta foto de una maceta con pachyphytum compactum metiendome en medio de una cycas revoluta y estirando el brazo por encima. Para retirar la maceta del pachyphytu tengo que apartar un recipiente grande de 60 L con una cycas revoluta de 1.2 M de ancho y me da pereza. Creeis que simplemente son varios compactums que estan creciendo pegados o es que uno se ha crestado ? Me refiero al que aparece en la foto arriba a la izquierda. Si nadie cree que sea crestacion ya no me molesto en comprobarlo porque soy muy vago. Dentro foto !
Hola ! Pues si, es una crestacion. No se donde lei que la crestacion es mucho mas comun en el compactum que en otros pachyphytums. De hecho creo que no he visto otros pachyphytums crestados que no sean el compactum. Ahi van tres fotos, lastima que no se vea tan bien como en vivo. Como parece que se va a comvertir en un ejemplar especial creo que mas adelante lo separare y lo pondre solo en una maceta. Y de propina una foto de las plantas cuando me llegaron en enero del 2020: Lo que estoy viendo con el paso del tiempo en la mayoria de Pachyphtum es que al principio las hojas crecen algo mas a lo largo que a lo ancho, y despues comienzan a coger mas grosor y redondeandose, haciando que las hojas queden mas juntas. Por lo que he leido el Viride es el pachyphytum que tiene las hojas mas grandes y la verdad es que los dos que tengo yo empiezan a tener en la base ( las mas antiguas ) unas hojas realmente grandes para lo que es un pachyphytum.
es frecuente que se creste yo le llegué a tener así le deshice y ahora le tengo sin crestar, hasta que se vuelva a crestar