Pachypodium lamerei con hojas negras

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por Martu81, 7/5/16.

1. Martu81

Martu81

Las hojas de mi Pachypodium Lamerei se han vuelto negras en tres días (además de tener muy pocas)...qué puede ser?

2. pindo

pindo

Hola Martu

A pesar de que en algunas zonas se la conoce como "Palma de Madagascar", no es una palmera en absoluto, como tampoco es una cactacea
    Pertenece a la familia Apocynaceae y no se emparenta en nada con las palmeras ya que se trata de una dicotiledonea mientras que las palmas son monocotiledoneas

Es comun que caigan las hojas ya que son anuales y luego volvera a brotar.
    Trata de averiguar mas datos en el sub foro de plantas ornamentales

Suerte

3. Martu81

Martu81

Muchas gracias por la información. Me la acaban de regalar y la desconocía :smile:

4. Como bien te ha dicho Pindo, no es una palmera, es un árbol.
    Los Pachypodium cambian las hojas ahora, tiran las hojas viejas y en unos días verás que empieza a sacar las hojas nuevas.

5. Martu81

Martu81

Muchas gracias monover. Yo pensé que podría ser la luz directa porquería me la han regalado la semana pasada y aunque estaba en una zona acristalada no la habían puesto nunca al exterior y yo la he colocado en mi terraza, por lo que pensé que podría haber sido una cosa más de ese tipo.

6. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Martu81....tienes el Pachypodium en el exterior??,:sorprendido: ... cuidado!!, que no soportan nada de frío!!
    A ver si es por eso que se te han secado las hojas en tres días...

El Pachypodium lamerei es una planta tropical que se resiente si las temperaturas bajan de 12-15 ºC.

Mira este artículo sobre cultivo, cuidados y enfermedades de los Pachypodium a ver si te orienta:

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/pachypodium/

Un saludo!

7. No siempre devemos de tomar al pie de la letra la información que vemos en internet. El Pachypodium es una planta tropical, pero que en la costa de Alicante crece al exterior sin problema. Solo pierde las hojas al principio de la primavera y no sufre con el frio, mientras que no haya heladas. Viendo que Martu es de Madrid, lo podría tener fuera los meses de buen tiempo. Pero lo que es seguro, es que no se le han caido las hojas por el frio.
    Esta una foto del mio, hecha el pasado Verano, para que veais que bonitos se ponen y como pueden pasar muchos Inviernos con algo de frio.[​IMG]

8. Martu81

Martu81

Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta, a ver si sale adelante!
    Por cierto monover...tu Pachypodium está impresionante! Felicidades!

9. Erwin

Erwin

Hola Martus.
    Yo coincido con lo que te dijo Carlos Rodrigo 77 al estar en Madrid pienso que la afecto el frio si la tenes a la intemperie solo con temperaturas altas dejala a la intemperie.

Los demas consejos que te dio Monover y Pindo tambien estan bien.

Saludos . Erwin.

10. Erwin

Erwin

HOLA MONOVER
    Te felicito por la calidad y salud del PACHYPODIUN que criaste en maceta , lo mismo todas las especies de Palmeras que tenes en tu casa , sos un maestro.

Saludos. Erwin.

11. Martu81

Martu81

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. A pesar de que no creo que haya sido por el frío (puesto que los tres días que estuvo en la terraza fueron casi veraniegos en Madrid) la he metido dentro de casa.
    Aun sin saber muy bien qué le pasa esperemos que no muera...ya os contaré, muchas gracias!
    (Y coincido plenamente con Erwin...Monover tu Pachypodium es preciosa y espectacular!)

12. Erwin

Erwin

Hola MARTUS.
    sI la pones dentro de tu casa que sea pegada a ventana que le de mucho sol es muy exigente de cantidad de horas de sol.

Como en Europa suele haber cambios bruscos de temperatura espera a que comienze el VERANO para sacarla a la intemperie

Ademas si la pones en terraza con mucho viento la afecta , cuanto menos velocidad tenga el viento mejor o ponele un Polietileno transparente del lado que sopla el viento.

No te olvides que en Madrid suele haber anomalias climaticas de cambios muy bruscos.

Saludos. Erwin.

13. Martu81

Martu81

Buenos días, la semana pasada han comenzado a brotar las nuevas hojas a mi Pachypodium. Me he fijado que dos de las hojitas están negras y tienen por su envés como escamas de resina (no parecen insectos). He quitado la parte negra de las hojas y he visto que rezuma un líquido color caramelo que no sé si es su savia y si es normal (parece la misma sustancia que he encontrado debajo de la hoja). Qué opináis? Gracias

14. Yo le veo buen aspecto, seguramente haya recibido algún golpecito o algo que haya dañado las hojas, que ahora están muy tiernas.

15. Martu81

Martu81

Monover yo creo que es alguna plaga pero no logro saber de qué. Al principio los brotes parecían completamente sanos...a medida que van creciendo las hojitas se ponen negras , flácidas y pegajosas (pero no veo ni cochinilla ni nada, serán hongos??...). A ver lo que aguanta, pero visto lo visto no creo que mucho. :(