Muy buenas. Tengo este Pachypodium lamerei desde hace varios años y nunca había tenido problemas con él, pero desde el verano pasado le cuesta mucho dar hojas, el año pasado solo lo consiguió a finales de verano. Este año, en la primavera había conservado unas seis u ocho hojas tras el invierno y empezaron a brotarle las nuevas, pero empezaron a secarse hasta que se cayeron y los brotes nuevos no llegaron a prosperar, lleva sin hojas todo el verano. Hace un mes aproximadamente vi que tenía unos puntitos amarillos donde deberían brotar las hojas, como pulgones muy pequeños, le puse un poco de insecticida para pulgones y no los he vuelto a ver pero sigue sin hojas. Me daría mucha pena que se muriera, lleva muchos años conmigo y es uno de mis preferidos. ¿Que me aconsejáis?
Yo tengo hace años un P geayi, que son más delicados y nunca le pasó. No lo habrás regado demasiado? Mucho riego se le caen las hojas. Más riego aún y se pudren abajo. Prueba empujarlo un poco con el dedo. Si se dobla porque cede abajo está podrida la parte inferior y la única posibilidad de salvarlo (si es que no pasó mucho tiempo desde que está así) es ir cortando hasta ver tejido sano, dejar secar bien afuera y plantar el pedazo de tallo que esté sano para que enraice. Esperemos que no sea eso.
Algunas veces los pulgones y otras plagas transmiten enfermedades, como hongos o virus.Tambien es verdad que estas plantas necesitan menos agua que otras suculentas aunque alcancen portes muy importantes como es en este caso.Todavia tiene el apice verde, alguna esperanza quedara, un saludo
Le cambié el sustrato en primavera, las raíces estaban perfectas. El año pasado le pasó lo mismo con el sustrato antiguo y al final de verano le salieron las hojas. No se dobla, no creo que esté podrida la parte inferior. El aspecto que tiene es bueno, mañana intentaré revisarle más a fondo. Gracias a todos.
Buenas tardes a todos. Ha pasado casi un año y mi Pachypodium sigue igual. Este es el segundo verano en el que no le sale ni una sola hoja, ¡pero sigue vivo! Esta tarde le he hecho un pequeño corte con un cúter porque aunque me parecía que estaba vivo no me podía creer que llevase dos años sin brotar, pues bien, en cuanto le he dado el corte he visto que estaba verde y que enseguida ha empezado a segregar liquido por la herida, lo que si está seco es la punta de la planta, las espinas que hay más arriba, aproximadamente un centímetro (mide 55 cm desde la base), el resto está sano. Le he regado un poco y le he colocado en una posición más soleada. No se que le puede pasar, a mi me parece muy raro, a ver si me podéis ayudar y decirme qué tengo que hacer. Pienso que tal vez haya que cortar la parte seca, pero es una ocurrencia mía que no se si estará bien. Por favor, espero vuestros comentarios y sugerencias, le tengo mucho cariño a esta planta y me gustaría sacarla adelante. Muchas gracias a todos. Aquí os dejo unas fotos.
hola estas plantas suelen ramificar cuando son algo mas grandes,si le cortas lo seco hasta encontrar la parte sana y viva lo espolvoreas con canela o fungicida y la dejas donde le de algo de sol quizas la fuerces a dar brotes nuevos.total no tienes nada que perder. un saludo.
También podrías cambiarle el sustrato (solo por uno nuevo, asumiendo que está bien el sustrato que usas) y podarle un poco las raíces. Estimula el crecimiento, más de las raíces, obviamente, pero podría ayudar a las hojas.
Muchas gracias por vuestros consejos. Esta tarde cortaré la parte seca y le pondré fungicida, como me ha recomendado krasito. ¿Hay que sellar el corte con algún tipo de pasta después? Sobre lo que me aconsejas, Stan, el sustrato debe estar en buenas condiciones, lo cambié hace dos temporadas en las que la planta apenas ha crecido. Me da un poco de miedo meterle mano a las raices, creo q el pachy debe estar un poco débil y no se si cortando raices se debilitará aun más. ¿Que opinas, se las corto y le cambio el sustrato o no? Saludos.
Pues usualmente cuando se recortan las raíces, también se poda la parte aérea un poco, para compensar. Sin embargo, dada la situación, creo que es mejor como dices, pues se puede estresar. Si es muy "saviosa" o sea, si sangra mucho cuando la cortas, podrías sellarla con cera, después de lavarle para quitar el exceso de savia. Si no es mucho, puedes cicatrizar con canela o con azufre en polvo. Ambos evitan enfermedades.
en esta web al final hablan sobre por que pierden las hojas http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/pachypodium/ espero que te sirva
Bueno, ya he realizado la operación, ahora a esperar. Muy interesante el enlace miguel rodriguez. Gracias por vuestros consejos.