El aroma de esta planta me lleva a mi niñez, por los 70´s. Para el verano, generalmente febrero, mi papá arrendaba casas en la costa central, Papudo, Quinteros, en ese sector costero, muy seco y seguro, de suelos salobres, crecía esta planta, y cuando en busca de bichos, arañas, lagartijas, culebras, pisábamos estas plantas se generaba un aroma parecido al del cardenal. Desde hace unos 5 años he visto proliferar esta planta acá en mi campo, Lampa, Santiago, Chile. Un vecino me dijo que le llamaban Paica.... gracias !!!!!
Gracias Macé, cómo este Chilito es a la larga una isla, en una de esas es endémica..., y para el resto del mundo esto es una cosa rara...
Entre nos y también en Chile, llamamos "Paico" con o, al Chenopodium ambrosioides ahora aceptado como "Dysphania ambrosioides" . Planta que los jesuítas llevaron a Europa según contaba el padre Jolís en uno de sus manuscritos, hace unos años recuperado, que tuve la suerte de leer oportunamente en copias. En México lo conocen como "Pazote" La figura no parece corresponder a esta especie, salvo que la planta se adapte a las condiciones de Lampa, Santiago, Chile. Agrego que el paico huele muy parecido al Boldo (Peumus boldo). Ahora, volviendo a la narración de Tamarugo, he quedado estupefacto: ¡¡¡ No sabía que los cardenales oliesen a paica !!! Planta de Dysphania ambrosioides, sonde pueden apreciarse las hojas. Distintos detalles de la misma especie: hierba hormiguera, epazote, té de España, wormseed (engl.), Mexican-tea (engl.), erva-de-Santa-Maria (port.) Chenopodium ambrosioides L. (Chenopodiaceae) Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants Teloxys ambrosioides (L.) W.A. Weber Descripción: Hierba anual, ginomonoica, pubescente, muy aromática. Hojas alternas, pecioladas, limbo lanceolado-elíptico, entero o con márgenes sinuados. Inflorescencia racemiforme, terminal, con glomérulos espiciformes axilares. Fores actinomorfas, las terminales hermafroditas y las laterales femeninas, pentámeras, hipóginas. Perianto de 5 piezas sepaloideas. Androceo con 5 estambres. Fruto aqueniforme.
Tengo paico en mi casa, con forma de paico adaptado a Lampa, y no difiere mucho del paico que está fuera de Lampa. Puede que en el género esté la solución, y coincido, el Paico no huele a cardenal, pero a boldo ??? somos dos los estupefactos !!!! eres enólogo ??? pues yo, NONES....imagínate un enólogo que confunda esta hierba que presento con pelargonio.... toy frito !!!! Doy Bote Seguro que no se parecen pero en mi memoria olfativa están medios ligados saludos y gracias
doblemente estupefacto... fui a mis paicos de la casa.... Y sí !!! (como dicen ustedes) y algo de boldo tienen.... Las fotos que subiste ahora son como las de mi paico
Más que en el género, -aunque visto como cambió el paico por ahí tienes razón-, creo que la tecla está en el epíteto específico. Respecto de los olores, -aclaro por si me expresé mal-, que para mí el paico huele a té de boldo. Siguiendo tu línea balsámica de pensamientos: ¡¡¡ No me atrevo a imaginar a qué olerán los curas párrocos !!!
Dejando de lado los efluvios olorosos de los dignatarios de la iglesia, creo haber dado con el género de tu planta. En efecto, tú dices que prosperaba en los terrenos costeros salobres de Quinteros. Pues bien. la sal, en quechua es cachi por lo que a las Quenopodiáceas (ahora Amarantáceas) de esos lugares las llamaban: Cachiyuyos. Consultado un diccionario de regionalismos de esta provincia, el de Vicente Solá, resulta que allí aclaran que cachiyuyo se corresponde con el género Atriplex. En consecuencia pienso que tu "paica" es un Atriplex sp. Pero no te pongas contento, pues los Atriplex son muchos, aunque algo menos de 300. http://www.theplantlist.org/1.1/browse/A/Amaranthaceae/Atriplex/ Suerte
Recién caigo en qué motiva tu estupor, Los cardenales de por acá ni siquiera son creyentes, geranios Pelagonium. Espero que los curas párrocos a los que te refieres si lo sean, http://plantas.ddinnova.net/?p=1572 gracias por la sugerencias de Atriplex, los revisé estoy por terminar de creer que es Chenopodium multifidum L. http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0702.htm Un amigo, compatriota tuyo, me aportó lo siguiente, http://rian.inta.gov.ar/atlasmaleza...DetalleMaleza.aspx?pagante=CXF&idmaleza=20743 saludos y muchas gracias
pero sin duda tira para ese género. Olores aparte, que pa eso los de México lo usan culinariamente a sus familiares.