Pájaro caído del nido: ayuda

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Eirien, 19/6/08.

  1. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola!
    Recurro a vosotros porque no se que hacer con un pájaro caído del nido que recogí hace dos dias. Estoy dándole pan, fruta y todo lo que se me ocurre que pueda irle bien. El problema es que no tengo ni idea de lo que pueda ser (sólo se distinguir gaviotas y porque están en el mar, je, je), no se nada de pájaros y lo peor es que no se cómo buscar información por internet. Jamás he puesto mensajes en un foro porque suelo buscar la información antes pero aquí la verdad es que estoy perdida. Para mi que es grandecillo pero por lo visto no porque no puede volar y tiene unas garras y un pico diferente. Os mando fotos detalladas de él. Podeis escribirme a rhodhopis@gmail.com para contestame. Muchísimas gracias de verdad. No quiero que se muera :icon_rolleyes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    De nada servirá el pan ni la fruta. Su alimentación natural es exclusivamente a base de insectos voladores, pero el pienso de gato mojado es un excelente sustituto. Si usas el buscador en este foro te saldrán muchos post, algunos asombrosamente completos y extraordinarios, que ha habido sobre como sacar adelante pollos de vencejos.
     
  3. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    :5-okey: Muchísimas gracias por la información. Ahora al menos ya se por donde empezar. Comida para gatos! Quien lo hubiera imaginado! La compraré esta tade, no es questión de ponerme a cazar insectos, je, je, je. Buscaré en el foro como me has dicho. Gracias de nuevo;)
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  6. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Espero poder salvarlo ahora que he apredido tantas cosas. Sospecho que todavía es muy pequeño porque no tiene pelo en las patas y he visto un reportaje fotográfico que me ha ayudado mucho. Sólo tengo un problema. Todos coincidis en que hay que darle de comer cada hora más o menos. Cómo os las arreglais entonces con el trabajo? Yo ahora estoy libre pero dentro de dos semanas tendré que trabajar de 9 a 2 y de 4 a 6 y no es plan de llevarme al vencejo conmigo no? :mrgreen: A ver cómo lo soluciono porque no tengo a nadie que pueda hacerse cargo de él :( Cómo os las apañais vosotros? :sorprendido:
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    En principio no es demasiado problema. Yo he sacado muchos adelante y también tengo dificultades horarias (espero que hayas visto mis foto-reportajes de cría de vencejos ;)).
    La cuestión es que durante estas dos primeras semanas lo alimentes muy bien. Posteriormente con ese horario de trabajo tendrás que esforzarte mucho durante las horas que estés en casa llenándole el buche por la mañana y a mitad de jornada, y dándole de comer de manera normal a partir de las 6. Creo que cuando empieces a trabajar ya estará bastante bien criado como para aguantar unas horas sin comer. Es más difícil al principio cuando son muy jóvenes y tienen menos reservas.

    Saludetes
     
  8. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Hola!
    Mañana hace una semana que recogí el vencejo y espero sinceramente que no se muera porque le tengo mucho cariño. Forma parte de la familia :smile:
    Desde hace unos dias ha empezado a piar, y no se cómo interpretar esto, muchas veces lo hace después de comer y me pregunto si no he sido un poco bestia a la hora de darle de comer. Tengo miedo de que se quede con hambre o de darle demasiado y la verdad es que no se si lo estoy haciendo bien. Cuanto gránulos soleis ponerle más o menos? Es que como le tengo que abrir el pico... Al principio movia la cabeza desesperado pero ahora parece que ya sabe para que es y muchas veces es él quien me ayuda, je, je. Mide 12 centímetros más o menos y espero que para el 15 de julio pueda volar. Habrá pasado un mes desde que lo recogí. Lo tengo en una cestita dentro de casa porque hace mucho calor fuera y no le veo intención de querer salirse. Entonces lo de piar, es buena o mala señal? y no, no oye a otros vencejos porque está dentro de casa y a veces con la tele puesta. Y la cantidad de comida? Decidme si estoy haciendo algo mal para que lo corrija inmediatamente. Como dato adicional os confieso que soy muy tragona así que es normal que mi tendencia sea pasarme :mrgreen:
    Ayer un amigo me comentó que su padre encontró un vencejo en el campo el otro día y simplemente lo tiró a un matorral porque dice que se mueren. :( Ojalà lo hubiese encontado otro!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Si ya te ha durado una semana, es casi seguro que no va a morir. Si lo estuvieras cuidando mal, ya habría muerto.
     
  10. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Hola de nuevo!
    Ha pasado casi un mes desde que recogí a mi vencejo. Ha crecido y ya empieza a batir las alas de vez en cuando. Como leí que para el 15 de julio es cuando abandonan el nido había pensado en lanzarlo este viernes porque el sábado tengo intención de irme de acampada. Como se puede saber si está preparado? Además el muy trasto siempre se està metiendo el líos, salta de la cesta donde lo tengo y de una de las alitas le faltan dos plumas, las más largas situadas a los extremos. Podrá volar igualmente no? Entonces... hay una fecha concreta o uno prueba a ver si hay suerte? Eso si, tiene una fuerza el pajarillo... ;)
     
  11. Ventana

    Ventana

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tenerife, clima sub-tropical
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    ¿Lo has soltado ya? ¿Cómo ha ido?
     
  12. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    ay ay, Pililu Makalu, que cosa más bonita y qué bien que haya sobrevivido, qué ha pasado??? ¿Ha volado?
     
  13. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Os cuento el final de la historia de Vensi. Como soy profesora y estoy dando clases por la mañana no tenía más remedio que llevarme a la pobre criatura todos los dias a clase para darle de comer. Los críos, evidentemente, estaban encantados y un dia me llamó una de mis alumnas diciéndome que al cambiar la persiana de su casa que habían encontrado un nido de vencejos. Sus padres querían tirarlos a la basura así que me llamó para dármelos y los recogí. Vi que eran diferentes, más grises y más grandes, y a juzgar por las plumas aún les quedaban semanas para volar. Por otra parte, un día Vensi se salió de su caja el muy trasto y se metió debajo del sofá. Perdió dos plumas pero eran las más importantes, las exteriores que sobresalen del ala izquierda así que no me atrevía a soltarlo. Me puse en contacto con un centro ecologista de Almansa y allí me dieron el teléfono del centro de recuperación de aves de Alicante. Ayer llamé y vinieron a recogerlos a mi pueblo, casualidad que había un chico cerca, y os confieso que con inmensa pena dejé que se los llevaran porque estoy a punto de irme de vacaciones. :(
    Se que he hecho lo correcto, y que gracias a Vensi se han salvado otros dos vencejos más, pero estar durante un mes pendiente de él, sin salir el fin de semana de acampada, dándole de comer y viendole crecer por días... y ahora de repente me levanto y veo la casa vacía... Me està resultando duro! Y os confieso que me hubiera gustado verle volar. Pero es mejor así, ellos lo sueltan desde arriba de un campanario cuando hay otros vencejos al amanecer o al atardecer. En fin, espero que tenga suerte y que por fin pueda emigrar a Africa, tenía tantas ganas de volar!
    Os doy las gracias a todos porque sin vuestra ayuda Vensi y los otros vencejos hubieran muerto. Ni siquiera sabía lo que era al principio! No se si volveré a encontrarme con uno algún dia pero ha sido una experiencia maravillosa que no olvidaré nunca.
    Un saludo y espero algún dia volver a pasarme por este foro. ;)
    Por cierto, sabíais que el vencejo era una especie protegida? Y la gente tirándolos a la basura... :icon_rolleyes:
     
  14. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Tienes el síndrome del nido vacío... JAJAJ.

    Has hecho muy bien, además has enseñado un buen gesto a tus alumnos. Un abrazo.
     
  15. Eirien

    Eirien

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda pájaro caído del nido

    Será eso, je, je. Bueno la verdad es que ya me he hecho a la idea de estar sola en casa otra vez, pero no he podido evitar hacer un video contando su historia, y al final, como quien no quiere la cosa se me ha quedado un video majete. Pongo el enlace por si alguien tiene curiosidad de verlo.

    http://es.youtube.com/watch?v=wOarrVE4ZjU

    Y quien sabe si el año que viene cae alguno en mis manos. Al menos mis alumnos están avisados de que no hay que tirarlos a la basura, je, je.
    Bueno, y si vuelvo a encontrarme algo raro por el suelo no dudaré en preguntar por aquí ;)

    Un saludo