Pájaros ha picoteado mis Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por moisellecoccinelle, 18/1/06.

1. moisellecoccinelle

moisellecoccinelle

Hola, estoy Jarta, hartita de verdad!
    Mirad el destrozo que me encontrado hace una horita...
    06enero-lithops7.jpg

06enero-lithops8.jpg

Algún intruso ha picoteado-mordido mi lithops julii fulleri... sí el 1º y preferido de mi pequeña colección, el que me ofreció aquella hermosa floración, http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46248&start=0 .

Estaba en aquella bandeja de sucus afines que algun@s de vosotr@s me ayudásteis a crear http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46728

y que no pensaba mostraros hasta que estuviera más llenita de piedras vivientes... :cry:

Esta mini familia ya había sufrido recientemente el ataque de mi perro, Caco, mea culpa por dejarle la bandeja a su alcance... veréis que aún tiene los polvos de canela que le apliqué entonces en sus pequeñas heridas... pero lo de ahora ya es demasiado... no sé qué hacer con tamaño muerdo...

La bandeja la tengo situada en el exterior encima de una mesa cubierta por un cenador... La fauna que me rodea, que yo sepa: gaviotas, colirrojos, murciélagos, hubo alguna rata :icon_evil: hace tiempo pero desde que mi Caco ladra nanai... No he encontrado ninguna pista que me ayude, más que una cagadita pequeñita de pájaro cerca; sea quien fuere ha podido con el peso de la familia, desenterrándola por completo del sustrato...

Ojalá podáis ayudarme a desvelar este misterio, a buscar a mi enemigo, que actúa con nocturnidad, y decidme qué le hago al lithops- si hay esperanza... Lo que me faltaba: encima de luchar contra la humedad, ahilamiento...

Ayuda plissssssss!

2. carlosv

carlosv

Pájaros, sin duda

3. moisellecoccinelle

moisellecoccinelle

carlosv, muchas gracias por tu contundente repuesta :razz: ; me quedo ya más tranquila - no querría tener que enfrentarme a un roedor :shock: , o a una gaviota :-? - ahora que si es un pajarillo, también lo llevo crudo: yo no pienso hacerle daño, así que no veo más opción que cubrir la bandeja a cada atardecer...
    A ver si alguien me da su opinión sobre la posibilidad de salvar la piedrita viviente...

4. nelo

nelo

Estoy completamente de acuerdo, tienen todas las trazas de hecho por el pico de uno o varios pájaros....

5. carlosv

carlosv

moisellecoccinelle, una gaviota no creo, son demasiado grandes como para hacer un agujerillo tan pequeño, además, se hubiese zampao el Pleiops como guarnición ;)
    Si lo cuidas bien es posible que no le ocurra nada, porque seguramente en no mucho tiempo muden de camisa, y esa herida desaparezca, dejando paso a las nuevas hojas( perderá la camisa )

Lo único que te puedo decir es que tengas mucho cuidado con los hongos, aunque con estos frios ...( y con los pájaros , que seguramente vuelvan. Yo no consigo echar a un par de palomas del alfeizar de mi cuarto, y os puedo asegurar que he probado con todo ... hasta con aire comprimido :roll: )

6. Toño.

Toño.

En mi caso son los mirlos los que hacen destrozos parecidos. Tienen una forma de picotear bastante destructiva, porque pican y a la vez esparcen todo alrededor. Esto es muy útil para buscar lombrices entre la hojarasca, pero en las macetas consiguen esparcir piedrecitas y, lo que es peor, plantitas, todo alrededor de la maceta.

Muy difícil luchar contra ellos...

7. vega

vega

Niña, no te disgustes.... que lo mismo te llevas una sorpresa y se pone a parir como el otro.
    Yo tengo tres cactus que se comieron casi enteros los caracoles la pasada primavera, y ahora están preciosos, raros pero preciosos, creciendo y saliéndoles cosas por todos lados :97chiribitas:

muáaaaaaaaaaaaa
    bego

pd.no te jartes que te pones fea. otro beso
    Y al culpable, también un besito... que tampoco lo ha hecho con mala intención ;)

8. moisellecoccinelle

moisellecoccinelle

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :razz:
    Me alegra especialmente que descartéis las gaviotas, la verdad es que no sé a qué sabrán estas piedrecitas vivientes pero esas bichas tienen el mar a pocos metros, tantos peces a su alcance...
    carlosv, para intentar prevenir el tema de los hongos ayer voví a espolvoearlo de canela... ahora que lo pienso: ¿no será la canela la que trajo al devorador?, es el único que la tenía, el que sufrió el ataque... :roll:
    que te preste vega un lindo gatito :twisted: ...
    Toño Salazar,
    pos va a ser que es posible: en la enumeración de la fauna "sospechosa" me olvidé de esa especie y también de una urraca que fotografié el año pasado... Si fuese un mirlo, y perdonad mi ignorancia, ¿podría actuar de noche?
    Ayer al atardecer, opté por cubrir la bandeja con una bolsa plástica agujereada, dudo de que el ataque fuese de día porque mi Caco entra y sale continuamente, a menos que ocurriera cuando no estábamos en casa :-?
    esto me hace dudar: a ver, yo no encontré nada revuelto, ni una bolita de arcilla fuera de la bandeja, nada aparentemente removido salvo el lithops arrancado... aunque quizás tan sólo se movieron las bolitas en la misma bandeja; así que fue un trabajo bastante limpio, un ladrón de guante blanco que quizás no pudo con el peso para un viaje largo... en todo caso lo que probaron gustó, tampoco había restos de lo picoteado :icon_evil: ; así que es probable que vuelvan :shock: Y si dices que es difícil luchar contra ellos, :cry: , si supiera que sólo aparecen de noche, tan sólo tendria que preocuparme por cubrir la maceta... no quiero desprenderme de estas sucus...

vega, preciosa, qué bien que vuelvas por estos temas, espinosos a veces aunque para mí ganan siempre las suculencias como tú ;)
    y esos ánimos que me das.. no sé yo si estará para muchos partos el pobre, pero me conformo con que llegue a una vejez diga, sin sufrimiento, que ya sabes que a mí nos amorfos me dan penita, y me los quiero más aún por su fealdad, o belleza especial :13mellado:
    , eso tú, que yo estoy pensando en quitarles el baño de agua, si me pagan así, y que se olviden de miguitas :icon_evil: ; estoy más guapa enfadada :twisted:, para variar un poco...

Si os apetece conocerlos, aquí están parte de mis sospechosos, aunque me faltan los mirlos, nunca los pude capturar:..
    La urraca
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33201

Las gaviotas
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33309&start=0

Colirrojos
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33560&highlight=pajarico

9. carlosv

carlosv

moisellecoccinelle, no, si gato tengo y de 7 kilos, pero ni con esas, ya te digo que hasta las he estado disparando durante semanas con una pistola de aire comprimido en el culo :11risotada: y tampoco se van ! . Lo mismo les gusta ... :roll:

Lo de que la canela haya atraido a los pájaros lo dudo mucho, simplemente era el más gordo y apetecible ( en el caso de que sea la canela ponlas un arroz con leche para evitar que se coman tus Lithops :11risotada: :11risotada: )

La canela no es, tranquila.

10. moisellecoccinelle

moisellecoccinelle

carlosv, :24revolcado: , bueno, bueno, pues sí que son chulas tus palomas, y tu felino un perezoso, o quizás le agrade la compañía...
    Y con una pistolita de agua :mrgreen: , porque si funcionara les pones un... cómo se llama, un aparatito que funciona con sensor de movimiento, y las duchas... aunque lo mismo te agradecen la sesión de SPA :13mellado:
    Bueno, bajemos las armas, que estamos de un belicismo; un poquito de respeto por esos símbolos pacifistas... ¿qué hacen que te molestan?
    sí, hombre, sí, y entonces me voy yo de casa, porque poco tardarían en aparecer las gigantescas gaviotas, como cuando les regalaba miguitas a los colirrojos :shock: quita, quita...

11. carlosv

carlosv

No se si sabes lo que pueden hacer 2 palomas bien gordas y recién comidas en el alfeizar de mi cuarto ... En serio, deben tener algun problema gástrico porque no es normal :llorando:

12. moisellecoccinelle

moisellecoccinelle

carlosv, pues sí que lo sé y sí que debe de ser normal esa evacuación: te recuerdo que tengo bastantes gaviotonas como vecinas en el barrio, y como consuelo te diré que todo en ellas es más grande :mrgreen: , y que tienen bombardeado mi cenador :13mellado: ; y ahora recuerdo que aquí- vivo a pocos metros del mar- los marineros que siempre vivieron en esta zona suelen colocar cuerdas o alambres tensados en los tejados, para evitar la presencia de estos animalillos... No creo que les haga daño, pienso que simplemente les molesta para acomodarse, porque ahora mismo estoy pensando en unas naves de la lonja justo enfrente mía, en la cual cubrieron el tejado con barras veticales y alambres tensados (creo, no distingo el material)...
    Espero que esto pueda ayudarte... aunque no lo dejes de manera definitiva, quizás simplemente hasta que pierdan la costumbre de visitarte...
    ¡Suerte! :razz:

13. vega

vega

No creo que solamente les moleste un poco, moisssss.
    Aunque esto es cosa mía y ojalá venga alguien a convencerme de lo contrario... si los cables están cerca de una construcción las aves no llevarán mucha velocidad, pero dudo que ellas tengan suficiente buena vista para verlos si están volando.
    Sólo pensar en los daños que producen los tendidos electricos del campo en las aves, me hacen dudar de los cables en los tejados, aún sin corriente... pero como las palomas y las gaviotas son aves rechazadas por la mayoría de los humanos, no creo que haya ningún estudio, ni que importe.

En cuanto a la nocturnidad de los mirlos.. son madrugadores, pero de noche no creo... y ellos comen tantas cosas, frutos, bayas, insectos, lombrices, ¡¡pienso de gato!!.... no sé, lo de los lithops me resulta tan raro... ¿Para qué iban a probar una cosa desconocida con el peligro que eso conlleva teniendo tanto alrededor?... habría que preguntar en un foro de esos de sabios.
    Mois, tú que sabes francés, métete en el famoso foro de aves... a ver si te encuentro la dirección.

luego más

besos, vega

P.D. Niñaaaaa, qué amable siempre.... ;)

14. Toño.

Toño.

Entiendo que los cables de los que habla Moiselle están casi pegados a los tejados, de forma que dificulta que las gaviotas se posen (intuyo que a una gaviota le debe de resultar difícil posarse en un cable, como sí hacen otras aves). Es decir, no hay muchas posibilidades de chocarse contra ellos.

De cualquier modo, Bego, creo que los cables no afectan demasiado a las aves. De otra manera, las ciudades estarían llenas de aves muertas. Los tendido eléctricos matan a las aves por electrocución, cuando no están aislados (la SEO ha iniciado una campaña al respecto, seguro que lo sabes). Creo recordar que suele producirse cuando despegan después de haber estado posadas: al abrir las alas y batirlas hacen contacto con dos cables y ¡zas!. :(

Pero no creo que haya muchas muertes por simples encontronazos con los cables. Bueno, así lo creo... :-?

Efectivamente, los mirlos no son nocturnos, pero sí crepusculares como dice Bego. Empiezan a "trabajar" amaneciendo. Si dice Moiselle que no hay esparcimiento, es posible que no se trate de mirlos. En mi caso, rebuscando entre la tierra, me esparcen todos los esquejes un metro a la redonda. El último este fin de semana pasado: media docena de plántulas volando por ahí... :-?

En cuanto al lithops, bueno, podría confundirlo con una baya, no sé...

15. Franka

Franka

Hola a todos. Moiselle, que pena lo de tus plantitas... Pero dale cariño y vas a ver que mejoran rapido. Queria preguntarte acerca del polvo de canela, podrias explicarme un poco para que lo utilizas?
    gracias.