Palma de coco pequeña, con hojas amarillas y manchas marrones.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por fernandodx, 9/10/16.

1. fernandodx

fernandodx

Hola a la comunidad de infojardin, soy nuevo en este pequeño espacio dedicado a plantas (espero haberme ubicado en la sección de palmeras)
    Mi consulta es referente a una planta de coco que compre en un vivero aprox. a finés de diciembre del año pasado, aquí en Lima, Perú. Lo tengo en un pequeño jardín exterior de mi casa, en el verano pasado, hubo una temperatura de hasta 27, 28 hasta 29 grados centígrados por las mañanas.
    La palma no tenía raíz y sólo tenía un par de hojas secas, prácticamente partidas de color marrón y dos brotes apartes de un color verde y que a la fecha actual las hojas se han abierto totalmente y esta saliendo después de varios meses un nuevo brote, la verdad creí que mi planta iba a morir porque después de mucho tiempo no salía nada de la parte central del tallo, hasta este punto estoy un poco aliviado, pero... ¿tanto demora en crecer o será el clima de mi ciudad? más abajo explico eso.

Es aquí donde empieza mi angustia. Este invierno (aquí empieza el 21 de junio y término el 21 de septiembre) ha sido frío en cuanto a vientos y humedad, y a pesar que aquí no hay heladas, si hay bastante humedad y a llovido seguido en las noches, tuve cuidado de no regar mucho la planta de coco en este invierno, sin embargo, con el tiempo las hojas se han tornado de un color amarillento y se han roto, como si hubieran sido atravesados con un cuchillo, y a parte, le han salido unas manchas marrones y las puntas también están marrones.
    El nuevo brote que está saliendo también está de tono amarillo y tiene a los costados unas manchitas marrones también, realmente no se a que se deberá, recién hace dos semanas empezó la primavera y ya no se siente mucho frío, justamente hace dos semanas abrí un poco la tierra y aboné con humus de lombriz y un poco de fibra de coco, nada más.
    Necesito que me ayuden y me den consejos o sugerencias si el clima es apropiado para esta planta que tanto me gusta. Los veranos aquí llegan hasta los 29 grados y en todas las mañanas de verano el sol le cae a la planta a eso de las 10 de la mañana y en la tarde a partir de las 3 entra en sombra o semi sombra. Les dejo unas fotos que tomé este 8 de octubre.
    Disculpen, las fotos que he tomado pesan demasiado, veré la manera publicar las fotos sea como sea para que la puedan ver a buena resolución.

2. fernandodx

fernandodx

En esta última imagen se pueden ver las hojas con una s aberturas finas.

3. isabel malaga

isabel malaga

Buenos días Fernando.

A la vista de tus fotos, al coco lo único que le pasa, es que ha "tiritado" más de un día y de dos.

Aprovecha que te llegan, la subida de la temperatura y échale un poco de fertilizante químico (abono nitrogenado) a ser posible con microelementos, riego abundante y si me permites el consejo, retírale tierra alrededor de la base del tronco, que pueda "respirar mejor".

En cuanto al clima, cada uno tenemos el que tenemos, y es la única variable que se escapa a nuestro control.Lo único que podemos hacer es paliar sus efectos negativos y potenciar los positivos. Pero si tu deseo es tener un coco, ¡¡¿porque no intentarlo?!!

Un saludo. Isabel.

4. fernandodx

fernandodx

Gracias por tu aportación Isabel, efectivamente el clima es amigo y enemigo en algunos aspectos, en estos casos cuando uno anhela tener una de las plantas más exóticas y veraneantes que hay, y en muchas ocasiones un cambio brusco en la temperatura, juega en poco tiempo un papel crucial en la vida de esta hermosa palmera tropical.
    Seguiré tus consejos acerca del abono nitrogenado químico, veré si sirve un abono liquido foliar que he visto en un vivero, programare un tiempo o fecha exacta de cuando aportar nutrientes. Tenía mis dudas al comienzo, esa palidez en las hojas puede deberse a uno o más factores, pero yo también creo que es por el frío de este recién cesado invierno. Lo mínimo de temperatura que ha hecho en este invierno fue de 16 grados Centígrados.
    Te agradezco mucho por tu ayuda, grandes saludos desde la templada Lima, Perú.