Palma Real enferma

Tema en 'Palma árbol' comenzado por Antonio Lambe, 28/1/05.

1. Antonio Lambe

Antonio Lambe

Estoy muy preocupado por lo que es el ejemplar más impresionante (~10m*) de la palma real, Roystonea oleracea, que existe aquí en Portugal. Hace dos meses cuando desprendió una penca vieja observé que el capitel de la próxima penca era amarillo en vez del verde normal. Desde entonces su estado ha deteriorado rápidamente. Ahora las demás hojas también están perdiendo su verde normal y la penca más reciente se ha doblado como si fuera anillo rojo o amarillamiento letal (Lethal Yellowing), enfermedad que creo y espero no haya llegado a Iberia.

* Fotos de Octubre en http://www.palms.org/cgi-bin/ikon/i...f57dfc6d0b654d730b;act=ST;f=1;t=4327;st=0;r=1

Según Alex Puig y Pere Ramoneda, autores de "Palmeras - Un reino vegetal", ha llegado el gorgojo Rhynchophorus ferrugineus al sur de España y atacado a varias palmeras en Málaga y Almuñécar. Intenté ubicar a estos escritores en la red sin éxito. ¿Alguien me puede decir si este coleóptero ataca solo a Phœnix spp?

Si se trata del gorgojo, tendré que aplicar un insecticida en la corona. Prefiero no usar un producto sintético y quisiera saber si me pueden recomendar un vinagre diluido, una solución de cigarillos (o nicotina) en agua o sencillamente agua jabonosa.

Toda información sobre otras causas y soluciones del problema serán muy apreciadas.

2. karo.

karo.

Te subo el mensaje, suerte :icon_exclaim: