Palma viajera enferma??

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Candyleeliz, 19/10/21.

1. Candyleeliz

Candyleeliz

Hola! Soy nueva en el grupo y soy primeriza en esto de la jardinería.
    Hace poco adquirí una palma viajera por qué me encantó!
    Pero a los 4 días se me puso algo mal una de sus hojas se puso amarilla, parece como si se hubiera quemado con el sol.. pero que no esas plantitas son resistentes al sol???
    Cuando la compre se veía bien pero a los días estando en mi casa no se que le pasó :(
    Ayudaaaa! No quiero que muera .
    O esto es normal y solo estoy exagerando???

https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/616f1cf819f7f.jpg

https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/616f1ca543e9f.jpg

https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/616f1cd467662.jpg

2. pindo

pindo

Hola : bienvenida por aqui

en primer lugar esa planta se llama Ravenala madagascariensis (La palma del viajero) pero no es para nada una palmera, sino pariente de Musas y Strelitzias

Seguramente se encontraba en la sombra en el vivero y al pasarla al sol se quemaron sus hojas .
    Si bien es un vegetal que puede crecer a la intemperie , el acostumbramiento debe ser paulatino.
    Claro esta , descarto los problemas de un trasplante mal efectuado.

Colocala a media sombra o sol filtrado, durante un periodo de tiempo para que se acostumbre de a poco, Que no le falte riego y si es posible un fertilizante suave, Es una hermosa planta
    Suerte

3. Erwin

Erwin

Hola Candy.
    Lo primero que hay que saber es en que Localidad de Mexico vivis porque en el norte de Mexico el aire es muy seco y el sol les puede quemar las hojas y en el Sur de Mexico el aire es muy humedo y no tendria que haberle quemado las hojas a menos que se olvidaran de regarla .

Tambien note que en la base del tronco tenia manchas de hongos y que la tenes en maceta y no es planta apta para tener en maceta porque crece a gran velocidad y llena la maceta de raices y agota rapido los nutrientes del suelo y si no la fertilizan y riegan mucho se debilita y despues la comienzan a atacar las enfermedades y si urgente no se bajan al suelo de un Jardin terminan muriendose por falta de espacio en la maceta por mas grande que sea.

Te muestro fotos de mis Ravenalas el tamaño que alcanzaron en solo 7 años en campo de muchas hectareas sembrado con selva humeda donde colecciono 250 especies de palmeras y ademas arboles tropicales de gran altura no nativos de Argentina y Bambus gigantes del Sudestede Asia e Indonesia y ademas me dedico a proteger la Fauna de mi zona porque esta casi extinguida por la actividad Agricola y Horticola que talaron toda la vegetacion de la selva de Galeria del gigantesco rio Parana y dejaron a los animales sin lugar donde vivir ni alimentarse ni reproducirse y solo en mi campo pegado a la costa del rio Paraná estan protegidos y nadie los puede cazar.

Aqui esta uno de mis 3 empleados que me ayudan a cuidar mi coleccion de 250 especies palmeras esta de escala de tamaño de como me crecio una de las Ravenalas que sembre en distintas zonas de mi campo crecio asi gigantesca porque yo las saturo de fertilizante y riego y no dejo que nunca se seque el suelo de arena de excelente drenaje y tambien asi joven ya dio flores flores enormes.

dan unas flores asi gigantes si se las fertiliza y se riegan mucho en suelos con excelente drenaje como en mi campo

Aqui vista desde lejos en el ambiente de selva humeda en que las sembre

aqui otra mas chica que le sembre a 6 metros de distancia de la mas grande

aqui otras que sembre en otra zona de mi campo

Necesito saber en que localidad vivis y si dispones de un jardin donde sembrarla porque no es planta apta para tenerla en maceta en interior de casas o de edificios de departamentos porque a larga terminan muriendo porque necesitan muchas horas de sol anuales y estar a la intemperie y sabiendo mas datos del clima de la Localidad y del espacio que dispones para sembrarla a la intemperie podre darte mas consejos de como cuidarla con la fertilizacion y el riego para que se crie gigantesca como las que yo sembre en mi campo.

Saludos. Erwin.

4. Candyleeliz

Candyleeliz

Hermosas tus ravenalas!
    Soy de nuevo león, y ya estoy por plantarla mejor, el lugar que quería para ella si da mucho sol toda la tarde pero como ví que quemó sus hojitas pienso hacerlo mejor en un lugar donde no le pegue el sol. No le faltaba agua. O crees que se pueda acostumbrar con el tiempo si la pongo a ratitos en el sol para que se acostumbré. La persona que me la vendió me dijo que la tenía a media sombra.
    El hongo que tiene se le puede quitar con el tiempo si la plantó?
    Gracias por la ayuda

5. Erwin

Erwin

Hola Candy.
    El clima del Estado de Nuevo Leon es muy distinto segun la Localidad en que vivis y en el norte es mas calido que en el sur segun la altura sobre el nivel del mar lo mismo ocurre con la humedad del aire que es un factor muy importante para tu Ravenala.

Yo encontre estos 3 climas para el Estado de Nuevo Leon por eso tendrias que haber informado la Localidad exacta en que vivis igual que edite yo en mi Avatar y en mi Firma.
    Tambien te hago una pregunta ¿ en tu localidad hay sembrada alguna Ravenala ? porque por lo que vi en los 3 climas de Localidades de Nuevo Leon el clima es muy frio en invierno y con tantos grados bajo cero las Ravenalas tendrian que estar muertas porque es clima desertico con temperaturas extremas Maximas de 48°C en Anahuac y en Minimas de -17°C BAJO CERO en Galeana , son minimas absolutas historicas que vienen 1 solo invierno cada muchos años pero si te toca un año con Anomalia Climatica con tantos grados bajo cero a tu Ravenala el frio les matara hasta las raices y como hay tanta diferencias de climas en Nuevo Leon hay que buscar el clima exacto en que Localidad tenes tu jardin.

Para los Hongos de la base del tronco este es el Fungicida que uso yo para rociar los plantines chicos de mis 250 especies de palmeras porque estando sanas hay que rociarlas cada 60 dias como preventivo antes de que les ataquen hongos si no lo haces asi despues cuando les salen manchas de ataque de hongos en las hojas es mucho mas dificil curarlas por eso hay que rociarlas como preventivo antes de que se enfermen , la dosis a usar son 5 cucharadas soperas bien llenas disueltas en 12 litros de agua y rociar las hojas por arriba y por debajo y base del troco y la superficie de la tierra 50 cm alrededor del tronco , despues que tu Ravenala se crie grande en el suelo no le atacaran nunca mas hongos porque sera una planta muy fuerte de grueso tronco y hojas gigantescas.

Tambien tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 3 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes cuando la temperatura del suelo este a mas de 18°C a 20°C

Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras.

Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Nuevo Leon Mexico y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto.

Las Ravenalas necesitan mucho sol
    pero para que no le queme las hojas habria que saber que porcentaje de humedad del aire anual tiene la Localidad en que esta tu jardin porque si el aire es muy humedo mas del 80% anual aunque reciba 12 horas de sol diarias no les quemara las hojas y el sol le estimulara el rapido crecimiento al calentarles el tronco y el suelo en que esta sembrada , el sol les quema las hojas solamente si el aire es muy seco de menos de 60% y encima el suelo esta seco por eso deberas regarla mucho para que el suelo este siempre humedo pero que el agua no se encharque alrededor del tronco sino le pudrira las raices.

Saludos. Erwin.

6. Candyleeliz

Candyleeliz

Gracias por sus consejos. Me ayudarán mucho para que crezca bien bonita. Desde que ví las ravenalas me enamore de ella y quise tener una en mi jardín. Yo vivo en límites de apodaca/San Nicolás de los garza. Aquí yo he visto que las mínimas maximas son como de -3°c pero eso sí es muuuuy raro... cómo dices esa temperatura es 1 vez cada muchos años. No es normal.
    Y respecto a ver alguna en mi localidad. La verdad es que no. Nunca he visto una ravenala aquí. :(
    Espero y si pueda sobrevivir a este ambiente

7. Erwin

Erwin

Hola Candy.
    Ahora con estos datos Apodaca me aliviaron de ver que no hace tanto frio como en las otras Localidades de Nuevo Leon.
    De acuerdo a esta tabla te creceran 8 meses al año desde el 1° de marzo al 30 de octubre cuando la temperatura media es mas alta porque es una especie muy tropical originaria de la Isla de Madagascar que esta en el Oceano Indico enfrente de Africa pero en el Habitat se crian mas feas y mas chiquitas porque nadie las riega ni las fertiliza.

Como tu clima es muy seco necesitaras regarla mucho de manera que el suelo no se seque nunca pero ojo!!! que el agua no se encharque alrededor del tronco porque sino se le pudriran las raices.

Si la cuidas como yo te indique con la Fertilizacion y el riego se te criara grande como las mias que les riego con fertilizante 1 vez al mes los 9 meses mas calidos del año cuando la temperatura este a mas de 18°C con temperaturas menores no fertilizar porque las raices no podran absorver el fertilizante , en mi clima mientras son chicas riego con el fertilizante 1 metro alrededor del tronco cuando son adultas a los 6 a 7 años de edad hay que regar con fertilizante 3 metros alrededor del tronco para que todas las raices lo alcanzen porque es una especie devoradora de nutrientes del suelo y si no las fertilzias mucho enseguida agotan los nutrientes del suelo y se debilitan y luego se enferman.

Si podes subi alguna foto del lugar en que la sembraras porque si hay paredes muy cerca no le permitiran crecer bien a las hojas tan grandes que tiene esta hermosa especie tamien si hay cimientos de paredes cercanas no le permitiran a las raices superficiales crecer hasta 7 metros de distancia , por eso la tendras que sembrar por lo menos a 6 a 7 metros de distancia de la pared mas cercana para que pueda crecer sin interferencia , fijate en las fotos que te mostre de mis Ravenalas el espacio que ocupan la copa de las hojas cuando tienen entre 6 a 7 años de edad.

Para que conozcas en que ambiente de selva humeda crie las Ravenalas de mi campo y otras 250 especies de Palmeras podes verlo en el tema que yo cree en la Pagina 1 del Foro esta en la misma pagina que vos creaste tu tema : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN.

Saludos. Erwin.

8. James

James

Buenas noches Candy!!!!!
    Buenos consejos te han dado.....espero que tengas mucha suerte y ya nos iras informando de su evolucion...
    Saludos..
    James.