Palmas del Martirio su significado historico y no por el religioso

Tema en 'Palma árbol' comenzado por pindo, 2/11/08.

1. pindo

pindo

Hola amigos:

No solo me gustan las palmeras como vegetales en si mismos , sino por lo que han representado siempre para los hombres a traves de los tiempos.

Un tema que siempre me intrigo es el significado de las "palmas blancas".
    Buscando, buscando....como siempre, encuentro este texto del Fraile Agripino
    que creo aclara el tema y nos muestra el gran significado de esta familia vegetal para el ser humano en la historia y religion.

Esta demas decir que tomo el texto por su significado historico y no por el religioso, para no herir suceptibilidades

Espero les interese
    Saludos

Palmas..., fondo de palmas, palmas cenicientas y doradas; palmas de Jerusalén y de Jericó; palmas del Monte de los Olivos y del Monte Calvario; palmas de este lado del Jordán, palmas de Israel... Palmas que simbolizáis el principio de la vida renovada y fecunda; palmas que me habláis de paz, triunfo y victoria; palmas que adornáis monumentos o coronáis arcos de triunfo; palmas que indicáis tumbas de mártires o cipos funerarios; palmas que ornáis molduras y lápidas fúnebres; palmas sobrias, espigadas, longevas. Vosotras me habláis de triunfo, del triunfo de los mártires del cristianismo, del triunfo callado, lento, de cada uno consigo mismo. Palmas del Oriente, yo os venero. Palmas de mis hermanos en religión, palmas del heroísmo, palmas del martirio. Como diría el poeta de los álamos del río: ¡Palmas de martirio, sí, conmigo vais, mi corazón os lleva!
    Fray Agripino

2. Re: Palmas del Martirio

Hola amigos,

Estamos en este post de palmas por muchos motivos , por arte, por aficcion, tambien por cultivar como agricultor, profesion honorable sobre todas, pero ademas de eso ; nos atraen los misterios de las plantas.

Este post de pindo nos hace ver esta faceta misteriosa de nuestro foro ; los enigmas de las palmeras y cicas.

Hace años, encontre unas palmeras pequeñas botadas a la orilla de la carretera, por un movimiento de tierra un tractor los dejo botados por alli, eran mas espinosas que cualquier cactus,( nada facil llevarlos) ahora se que eran unos Aiphanes[, totalmente cubiertos de espinas de hasta 10 cm de largo.

Por misericordia digamos...los rescate ,los puse en mi carro, y los sembre en el jardin de mi casa. Solo uno sobrevivio, pero ya tiene infinidad de pequeñas palmas alrededor.

Sentimos fascinacion con las palmas , por eso estamos aqui.