Palmera (Acrocomia aculeata "Chunta" )

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por vicente Leo, 26/6/15.

1. Les dejo 2 fotos de una palmera de esta ciudad. Es posible que algunos crean que se trata de la archiconocida Pindó (Syagrus romanzoffiana), pero no, no se trata de ella.

Fotografiada el 25/6/2015. Digitar encima para ampliar.

2. ¿No es una Pindó? = Syagrus romanzoffiana

3. No es una Pindó

4. Acrocomia ?

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Estoy de acuerdo con CARDON. Tengo fotografiada esta Acrocomia aculeata de Cuba, y parecen ser la misma especie

6. Efectivamente es una Acrocomia aculeata de nuestra provincia, pero de una variedad que no presenta las grandes espinas que caracterizan por lo general a la especie y que le valieran el epíteto de "aculeata".
    En la ciudad de Orán (Salta, Argentina) la llaman "chunta" y en la vecina Bolivia, por lo menos en Tarija, se la conoce como "chonta".

Aprovecho para aclarar que Orán, fundada como San Ramón de la Nueva Orán en 1794, es la última ciudad fundada por españoles en América.

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Ramón_de_la_Nueva_Orán

7. Cual sería la diferencia ???? hay una Acrocomia nativa A. chunta o A. totay (no recuerdo) del NO de Argentina ¿será esa?

8. Interesante respuesta.

Acrocomia chunta es un sinónimo de Acrocomia aculeata, pero Acrocomia totai es otra especie.

A la fotografiada, por los frutos que son grandes y comestibles, la tenía por A. chunta o sea A. aculeata.

Viendo las fotos de A. totai de la Red me entró la duda:

Acrocomia_totai02.jpg

Veré de sacar otras fotos esta tarde.

9. Subo otras fotos del mismo ejemplar, que tomara hace una hora más o menos.

10. Según el enlace que coloco al pie, A. aculeata "presenta gran variedad en cuanto a fenotipos (polimorfismo) de región a región, lo que ocasionó que en el pasado se describan dentro del género alrededor de 40 especies diferentes, mas modernamente y como resultado de investigaciones recientes, se reduce el número de especies a dos: A. hassleri, una palmera enana que solo existe en Brasil y Norte de Paraguay y A. aculeata, que engloba todas las demás y mucho más diversa y extendida geográficamente"
    De seguir esta línea A. totai también, al igual que A. chunta, serían variedades de A. aculeata.

Ver:

http://acrocomiasolutions.com/es/acrocomia/descripcion-botanica

11. se ven los aguijones en el estìpite que descartan definitivamente al pindó.

12. Erwin

Erwin

Hola Vicente Leo.
    La Acrocomia Aculeata tambien es nativa de mi campo , las Espnas las tienen solo mientras son jovenes y a medida que van envejeciendo van perdiendo las espinas , hasta que finalmente queda el tronco liso igual que el Syagrus Romanzoffiana , por eso cuando una persona las ve desde lejos a veces las confunde a las dos especies.

No se explicartelo pero para el que vive permanentemente rodeado de esas especies mirando las copas desde lejos ya las reconoce y si es vista desde cerca si es ejemplar ya viejo sin espinas pero se pueden ver las espinas en los raquis de las hojas .

no tengo en este momento foto especializada en las espinas de las hojas pero subo esta foto que algo se ve de las espinas en las hojas pero el Foro no permite fotos de mas de 290 Kb por ese motivo para ver bien detalles hace falta fotos de 500 Kb o mas 1000 Kb para ver los detalles y para ese tipo de fotos necesitas escribirme a mi email particular que esta en mi perfil y entonces te puedo enviar las fotos en tamaño mas grande para poder ver bien los detalles.

Saludos. Erwin.

13. La primera vez que la vi fue, justamente, en Corrientes, Bella Vista hace casi 35 años y si parece un pindo con aguijones, no recuerdo haberla visto otra vez más, quizás en algún botánico, pero llama mucho la atención.