Palmera canaria de 35 cm: ¿conviene plantarlas ya en el suelo?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por david_palau, 20/12/08.

  1. Hola. tengo varias bandejas de palmeras (Phoenix canariensis de unos 35cm) que me acaba de dar. Pero no sé si es conveniente plantarlas ahora en suelo.


    He leído que se debe esperar al verano ( en la zona de montaña donde pienso plantar se puede llegar incluso a los 10ºC en invierno)

    Pero también están reventando ya las raíces fuera del tiesto, obstruyendo los agujeros de drenaje.


    ¿Cuál es mejor solución?
    :icon_rolleyes:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Con tu clima yo.... me arriesgaría.

    Pero a partir de primavera es cuando el riesgo de muerte es casi nulo.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Plantamos ahora?


    Hola .

    En Canarias , con Canariensis ...........ni lo " piensis " :11risotada: . PLANTA YA .

    Bienvenido y un saludo .
     
  4. Re: ¿Plantamos ahora?

    Muchas gracias :5-okey:

    Me chocaba bastante puesto que todos los artículos informan esperar a primavera o verano, no caía en el tema de las heladas, sino que era quizás el período de crecimiento más favorable u otros factores...

    Tengo no muy lejos un palmeral, pero de plantarlas ni idea:11risotada:


    :5-okey:
     
  5. Re: ¿Plantamos ahora?

    Qué rapidez! Aprovecho para otra consulta:

    ¿Cómo preferís el marco de plantación, estéticamente?

    * Palmeral-bosquete: Palmeras muy juntas

    * Palmeral-abierto: Separadas más de 7-9m para que extiendan la copa
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Hombre!!!...........hasta ahí no llego . Personalmente me gusta ver palmeras en piñas , aunque en las fotos que he visto de tu tierra ( y canariensis en otros lugares ) , normalmente están separadas unas de otras .No sé si llegarían a molestarse entre ellas si estubieran o estubiesen muy juntan . Pienso que sea ante todo cuestión de estética , aunque esto es tan solo una opinión personal . No te puedo aconsejarte sobre ese tema ..............mejor esperar a que alguien acostumbrado a ver canariensis en estado natural te aconseje .

    Un saludo .
     
  7. Re: ¿Plantamos ahora?

    Sí, con la mano del hombre se tiende a plantar más lineal y cuadriculado.

    Pero en estado salvaje, los palmerales suelen ser totalmente distintos.

    Unos de los mayores palmerales de Gran Canaria, y de toda canarias, son los ubicados en los barrancos de Santa Lucía y de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla.

    Así rápido pongo unos enlaces que acabo de buscar en internet, para ver qué les parece y si es posible imitar a la naturaleza

    http://images.google.com/imgres?img...119&prev=/images?q=palmeral+fataga&hl=es&sa=G

    http://www.panoramio.com/photo/125322

    http://www.panoramio.com/photo/4337166

    http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?pid=21373

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8677
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Plantar ;)

    Esta es la forma más bonita para mi :smile: :smile:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Sin querer contradecir a nadie y mucho menos a los habitantes de las Canarias, hago un par de reflexiones:

    Tu estas hablando de "bandejas con plantas de 35 cm"....en consecuencia yo asumo que se trata de plantines de una o dos hojas enteras. Es decir "recien" germinados.

    A plantas de este tamaño yo personalmente no las pasaria a tierra y menos en las montañas donde el riego es a la "buena de Dios". Tus perdidas de plantas sera importante.

    Lo que te aconsejo es que las traslantes a recipiente de mayor tamaño y cuando tengan hojas definitivas las pases al suelo.

    En cuanto cual es el dibijo para plantar....cuestion de gustos, de espacio disponible y logicamente de cantidad de palmas.

    Si las plantas agrupadas, la distancia razonable entre troncos es el diametro de la corona. Si las plantas mas cerca obtendras "efectos especiales" con plantas inclinadas y unas mas altas que las demas.
    y si la plantas siguiendo una plantilla o alineacion sera todo muy artificial y no creo que puedas hacerlo en laderas de montañas.

    Suerte y saludos
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Hola .

    Pindo hace una buena observación .
    Tengo que decir que las bajas temperaturas no son el problema de plantar Canariensis en Canarias ( podemos afirmar que van a estar " como en casa ":meparto: ). Sí lo puede ser el riego o animales que puedan comerse o desenterrar los plantines ( o algún vecino cabr** que nos estropee lo que plantemos :smile: ) , pero ese es otro tema y para eso habrá que estar atento y poner los medios que tenga uno al alcance .

    Un saludo .
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿Plantamos ahora?

    ...bién,maestro :5-okey:

    saludos
     
  12. Re: ¿Plantamos ahora?

    Pues perfecto :5-okey:

    Lo que quería decir con montaña es que está en zona alta, entre 800 y 1000 metros de altitud. (Hay varios palmerales cerca, por lo que el frío todavía en esta cota no es problema). Pero el cuidado lo seguirá teniendo.

    Saludos;)
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Hola, paisano¡

    Sería bueno ver una foto de esos platines, para decidir si hay que esperar o ya es posible plantarlos. A esa altitud con el invierno que estamos teniendo, es posible que se llegue a los 5º o 6º de mínima, ¿que temperatura mínima has registrado?.

    Si puedes esperar, mejor.

    Si los plantines son tan pequeños como predice Pindo, puedes optar por plantarlos junto con semillas o frutos directamente. Los colocas bajo una capa de arena y los dejas que se mojen con el gotero de las plantines. Si lo que has plantado no prospera seguramente alguna semilla germine. Seguramente, las semillas que germinen creceran mas rápido que los plantines.

    En cuanto a la forma de plantarlo, si decides hacerlo con aspecto asilvestrado te recomendaría mantener una distancias mínimas de plantación de 8 mts.

    Por cierto ¿donde está ese lugar a 1000 msnm?

    Saludos
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Hola .

    Tan solo una observación .............. He tenido semillas de Canariensis recien germinadas y profundizando sus raices en la maceta con +4ºC aproximadamente durante tres noches o cuatro . No he mirado cuantas bajas ha habido , aunque en las macetas ( que ahora tengo dentro a temperaturas mas agradables ) están emergiendo bastantes . Lo que quiero decir es que la temperatura antes citada no acaba con la germinación-profundización de raices y supongo que tampoco acabará con los plantines .

    Un saludo .
     
  15. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: ¿Plantamos ahora?

    Hola David , yo creo q si plantas las canarias muy cerca entre ellas no podrás ni limpiar en el centro.....;)
    yo las plantaría de forma q te pemita pasar entre ellas una vez sean adultas.......
    El plan salvaje me gusta si las hojas no pinchan
    ......este no es el caso...se puede hacer desagradale entrar en una selva de pichos....:-?
    saludos de novato a novato;)