Palmera coco nucifera y vietchia merillii

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por andyreyes, 2/6/18.

1. andyreyes

andyreyes

Hola a todos.

Tengo plantada una palmera de coco y una vietchia merillii (palmera de navidad), ambas tienen 8 meses de edad. La palmera de coco tiene 1 mes y medio plantada ya en suelo y la vietchia merillii tiene 2 meses plantada en suelo, a ambas se les cavo un hoyo de 1 metro de profundidad por 50 centimetros de ancho y se relleno con tierra preparada.
    Mi duda es que tan seguido regar y abonar, en el lugar donde estan plantadas hace una temperatura anual promedio de 24 grados centígrados con una minima de 14º, en estos dias la temperatura a sido de 31-36º centigrados la maxima y la minima de 14-16º. la humedad esta entre el 50-70% en las mañanas y por la noche, en la tarde esta entre el 14-28% . Esto es en Guanajuato, Mexico.
    Actualmente las estoy regando un dia si y uno no y así sucesivamente. Del abono uso uno que es: 17-17-17, cada mes en verano y a la coco nucifera ademas le pongo un aproximado de 1kg a 2kg de sal de mar cada 2 semanas.

Ademas que desde que se planto la vietchia merillii se le puso esa hoja de ese color ( subire fotos) y varias se secaron pero ya se a mantenido asi.
    La coco nucifera se le pusieron las puntas de algunas hojas color marron, sera exceso de agua o falta de humedad realtiva o por falta de agua?
    La hoja de en medio de ambas palmeras va bien, yo creo.
    Espero me puedan ayudar, Gracias y saludos a todos.

2. pindo

pindo

Hola Andyreyes: bienvenido por este foro
    Varias cositas para tener en cuenta.
    1- cuando pones una palma desde la maceta al suelo y a pleno sol es normal que algunas hojas viejas se estropeen y se sequen. Las nuevas se iran aclimatando paulativamente. Lo ideal seria haberlas acostumbrado de a poco al pleno sol.
    2- Los espacios son pequeñps para el futuro diametro de los troncos . Tendras que agrandarlos
    3- la ubicacion de las palmas esta demaciado cercana al borde de la vereda y los vehiculos estan rozando las hojas y las estropean. En cualquier momento la engancharan y las arrancaran. Si esto esta ocurriendo en este momento imagina cuando el tallo tenga 20 cm de diametro y hojas de 3 o mas metros
    4- ese fertilizante es apropiado, pero no lo dejes en la superficie del suelo, sino que debes enterrarlo para que no se degrade con el sol y a continuacion regar.
    5- No es necesario agregar sal al cocotero. Por el contrario, la considero dañina para la planta .
    6- las temperaturas minimas de Leon no bajan de los 6-7°C por lo cual tendras que tener muchas precauciones con tu cocotero ya que puede dañarlo esas minimas
    7- Tendras que aportar bastante agua de riego ya que los 600 mm anuales de lluvias promedios no son suficientes para esas esecies. Especialmente de diciembre a marzo . Una idea de cantidad aproximada seria 10-15 litros de agua por cada palma tres veces a la semana en epocas de seca y mas en epoca de verano

Saludos y suerte con tu palmita

3. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Sobre el asunto de la sal...no es la primera vez que oigo lo de poner mucha sal en la tierra donde se cultiva palmeras. :oyoy:
    Hay quien tiene la creencia de que a las palmeras les gusta la sal basándose en que el Cocos nucifera crece junto al agua salada marina....:o

4. Erwin

Erwin

Hola Andyreyes.
    Yo coincido con lo que te dijeron los Foreros y no soy partidario de ponerle sal al suelo .

Los canteros en veredas tienen que tener un minimo de 1,20 m x 1,20 m. para darle buen espacio para el tronco y poderlas regar bien y fertilizarlas.

Saludos. Erwin.

5. andyreyes

andyreyes

Hola, Muchas gracias a todos por responder y tomare en cuenta sus consejos! lo que me tenia un poco sin saber que onda es lo de la sal, ya que en un vivero me decian que si es bueno echarle y otros me dicen que no, lo que me dicen es por que el cocotero demanda mucho cloro, un saludo a todos!

6. Josh

Josh

Hola Andyreyes
    Segun mi poca experiencia cuidando de un cocotero a 2100 msnm yo te sugiero que no pongas sal en tu coco, pues la tolera y resiste a ella pero ello no significa que la necesita para vivir, hay una ciudad cercana a Puebla capital llamada Atlixco tiene un clima parecido a el de leon gto y casi la misma altitud y en ella se da alguno que otro cocotero y veitchia Merillii por lo que es posible que crezca el cocotero, algo que preocupa es el espacio en donde lo sembraste pues ya limita con la guarnicion, la veitchia o Adonidia no te dara problema pues su tronco es delgado al crecer y el cocotero puede que tenga algun problema si es que al crecer ensancha su tronco en la base, por cierto ¿Sabes de algun coco creciendo en Leon o cualquier parte de Guanajuato?
    Saludos desde Puebla Capital

7. andyreyes

andyreyes

Hola Josh, si hay una a pocos metros de donde estoy y va de maravilla en una oportunidad que tenga subo una foto, a de medir como 5-6 metros.