Palmera datilera: Cuánto tarda en fructificar?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por zinc_, 4/4/18.

1. zinc_

zinc_

Hola, quisiera saber en condiciones óptimas, cuanto tiempo demora la fructificación
    de la palmera datilera ((Phoenix dactylifera)

2. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Supongo que dependerá del clima y de la variedad, alguna vez oí que 8 años desde germinación en condiciones óptimas...
    Las mias en clima mediterraneo, en mi suelo, con mis cuidados, han tardado unos 10...

3. sergiskkan

Seguro que las de Erwin tardan la mitad!!

4. Erwin

Erwin

Hola zinc.
    Las que menos tardaron en florecer en mi campo son las Phoenix Reclinata 4 años , Phoenix Canariensis 6 a 7 años , Phoenix Rupicola 4 años , Phoenix Roebelinii 6 años , otras especies de Phoenix todavia no me florecieron porque depende del lugar en que las sembre , las que mas tardan en florecer son las que menos horas sol disponen en el lugar que las sembre hay grandes arboles que les quitan el sol y por eso me demoran mas en Florecer
    Lo que dice Sergiskkan es verdad las Phoenix mias tardan menos en florecer pero es porque les da mucho sol y encima yo en suelo de Arena las saturo de riego y fertilizacion pero los suelos de Buenos Aires retiemen mucho el agua y necesitan menos riego no mas de un equivalente a 2.500 mm. Anuales pero si necesitan fertilizacion a montones . la unica contra es la temperatura baja y en especial la falta de sol desde Abril hasta el 30 de octubre por esa causa tardaran mucho mas años en florecer pero no te puedo asegurar cuantos años , porque al yo tener mi coleccion de Palmeras en mi campo en Provincia de Corrientes el Clima es muy distinto al tuyo.

Esperemos que algun Forero Argentino que tenga alguna en su jardin de Bs. As. pueda aportar datos de cuantos años demoran alli.

Saludos . Erwin.

5. sergiskkan

Woow, vaya números Erwin...

6. pindo

pindo

Como estan midiendo el tiempo? desde que germino la semilla o desde que plantaron en suelo ?.....es mucha la diferencia. Minimo dos años

7. sergiskkan

Hola José.
    Las plantas que compre cálculo que tendrían unos 4 años, más los 6/7 plantadas en mi finca, los 10 años que comente desde germinación.
    Pero vamos, parece que a Zinc no le interesa...:mrgreen:
    Un abrazo!

8. pindo

pindo

10 años es el termino medio razonable para la 1er fructificacion exitosa de una datilera , fuera de su habitat natural. Ni siquiera Erwin y sus metodos especiales pueden acelerar esto

9. sergiskkan

Añadir que la primera fructificación en mi datilera macho fue abortada, las espatas no llegaron a abrirse.
    Entonces una palmera desde germinacion con mayor crecimiento vegetativo no fructificará antes?

10. pindo

pindo

Sergis...permiteme un detallito....las datileras machos no fructifican ....quizas te referias a la floracion

Respecto a tu duda....para la floracion no seria tan importante el crecimiento vegetativo. Es decir ...no importa si hace 20 o 30 hojas...lo importante es que se activen sus yemas florales y eso ocurre segun su propio ritmo...y segun los anabolicos (fertilizantes) que le agreguemos .
    Desde ya que hay activadores de floracion (por lo general en base a naftalen acetico y Potasio) que aceleran en parte la activacion de floraciones ...pero convengamos que tampoco hacen milagros, Ademas es posible que florezcan y aborten las primeras
    Para colmo de males, si la palma es dioica se complica del todo

Abrazo amigo

11. sergiskkan

...si es que nunca aprenderé...:13mellado:, perdón!, floración.
    Gracias por la aclaración Jose, y también por los datos sobre el tema!
    Un abrazo.