Palmera datilifera en maceta

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por ferrom, 28/6/16.

1. Hola a todos, tengo una palmera datilifera, creo que de túnez (la crié del hueso de un dátil hace 10 años, esta bastante grande y la tengo en una maceta de 30 litros o así) a la que se le estan secando las hojas de arriba (no se han secado tan rápido nunca) y las hojas nuevas estan saliendo secas también. Hace un par de meses o así, levanté la maceta y de las raíces que habían salido fuera de la maceta, hay algunas que se han puesto de un color marrón oscuro. El año pasado compré un abono para palmeras, en el que ponía que si era en maceta, se añade un vasito (pequeño) que viene con el abono a 5 litros de agua, el cual ha ido de momento muy bien. Opiniones a lo que he contado. La verdad, si se secara me daría bastante pena.

Un saludo

2. puper 87

puper 87

Hola mi opinión es q una dátilera en maceta 10 años en un estado aceptable es demasiado premio por ende deberias darle el gusto de pasarla a tierra.son palmeras muy exigentes en cuanto a luminosidad como ya debes saber.y si bien una maceta de 3o litros es de tamaño considerable,igualmente debe tener toda la raíz enrollada abajo.

3. pindo

pindo

A mi lo que me preocupa es lo escrito en azul. No tendria que ser asi. Que el recipiente sea chico no es motivo para que nazcan hojas secas .
    Estas seguro que no hay picudo por alli ??
    Seria muy bueno si pudieras subr algunas fotos de la palma para poder ver y opinar en consecuencia

4. Ben_2

Ben_2

Exactamente, sube alguna foto y se te podrá dar una mejor respuesta... ;)

5. Ahora le hago unas fotos y las subo.

6. En la tercera foto se ven hojas nuevas que estan saliendo secas, he mirado mejor y estan secas hasta un punto, luego estan verdes. En la segunda foto la palma no es vieja y las hojas se le estan secando. Aunque no es el tiempo, con ayuda de mi madre, hemos quitado la tierra superficial (no había ninguna raíz) que estaba muy dura, como piedra, y la hemos cambiado por nueva. Cuando hemos quitado la tierra, estaba muy seca por el medio, antes de poner la tierra nueva, la hemos regado y luego hemos puesto la tierra nueva. No sé si hemos hecho bien. Bichos no he visto ninguno, por Zaragoza (al estar al norte) creo que no deben vivir bien los picudos (pero todo puede ser). En la urbanización que vivo tenemos varias palmeras ornamentales, una de ellas era enorme, hce medio año se le empezaron a secar las hojas e incluso salían ratas de dentro. Los que llevan los jardines dijeron que era por enfermedad y la talaron (estaba muerta ya) para que no se pasase a las otras, si no se había pasado ya.

7. ¿10 años es mucho? La verdad es que esta bastante bien, por lo menos bajo mi punto de vista.
    La luminosidad no le falta, la tengo en la terraza y es muy luminosa. Lo de la raíz enrollada abajo, en marzo levanté la maceta y si tenía mucha raíz enrollada y muerta, se desprendía con tocarla. Quité todo el "nido" de raices y dejé lo que estaba vivo. A ver que tal con lo que he hecho esta mañana

8. puper 87

puper 87

Yo te digo lo que me paso a mi,no se exactamente si es tu caso pero podría ser. Cuando una maceta tiene la tierra muy dura,cuando la regas el agua se escurre más rápido por el drenaje de lo que chupa el pan de tierra.quizás te paso eso.esta bárbaro lo que hiciste de antes de cambiar la tierra de arriba regarla bien en la parte del medio q estaba seca.y a ese cambio de tierra lo podrías acompañar con algún fertilizante químico si no estas en invierno.Yo uso Nfk. (Nitrofoska)

9. puper 87

puper 87

Cuando me pasa eso y no tengo posibilidad de cambio de maceta me esmero un poco mas en el riego en particular con esa maceta.eso me pasa como macetas sopladas pero con macetas plásticas también suele pasar aunque es menos probable.
    Resumiendo lo q comente.cuando se riega solo se humedece apenas arriba y el resto lo drena

10. puper 87

puper 87

Yo adoro la jardinería en maceta pero tiene varias contras.y es mas costosa.

11. La tierra que le eché fue mas o menos un 70% de compost y un 30% de humus de lombriz y lo que dices estaba tan dura la tierra que parecía muy seca (y eso que la suelo regar). Gracias. A ver que tal va y comento.

El fertilizante químico que compré hace un año y medio o así se llama ABONO PALMERAS de la marca MASSÓ GARDEN no sé si lo conocerás, lo compré en Leroy Merlín, en la zona de jardinería. Es un abono soluble en agua de efecto inmediato. Pone que contiene un alto contenido en nitrógeno, potasio y micronutrientes. También pone que su composición lo hace ideal para probocar un crecimiento equilibrado de la planta. Se riega con esto durante todo el año, en otoño e invierno, una vez cada mes y en primavera y verano, cada 15 días. Si esta en maceta, un vasito (la mitad de un chupito) para 5 litros de agua y si esta en tierra 2 vasitos cada 5 litros. Es para la tierra, no mojar las hojas. Eso es lo que pone. A lo mejor es algo parecido a lo que tienes. Tiene pinta a lo que me has comentado, a lo mejor se estaba secando porque no llegaba a la raíz agua y nutrientes, no sé ya veremos que pasa. Sino, buscaré algún sitio bonito para ponerla en suelo.

12. puper 87

puper 87

Ojala sea eso.porque es de rápida solución lo q si la vas a tener que mimar un poco mas.en cambio si fuese alguna peste tarda más en recuperarse.yo no estoy muy informado sobre insectos q atacan a palmeras pero una ves me toco salvar una Phoenix roebelini q tenia una parba de taladrillos y para recuperarse le costó más de un año.lo mismo q tardan en recuperarse las palmeras trasplantadas q venden en algunos viveros.

13. Yo no sabría decirte que le pasa, viendo las fotos no lo tengo claro.
    El picudo casi lo descarto, si que está en Zaragoza, pero es raro que ataque a una datilera tan pequeña.
    Me parece raro que sea una enfermedad. Yo casi me decanto porque es falta de agua.
    Y lo más probable es que el sustrato se haya secado en alguna ocasión más de la cuenta y ahora se produce un fenómeno llamado "hidrofobia".
    Con muchos sustrato pasa que cuando se secan mucho, repelen el agua y aunque los riegues, el agua pasa, pero siguen secos.
    Eso tiene dos soluciones, una es usar mojante expecifico para hidrofobias. Es carisimo y lo venden en pocos sitios.
    El otro es conseguir un cubo más grande que la maceta, la metes en el cubo, lo llenas de agua y dejas la maceta ahí unas horas en remojo.
    Con eso al final se rehidratará el sustrato.

14. pindo

pindo

Mirando bien la ultima foto que colocaste , lo que tu dices que son hojas secas , pareciera la pelicula que envuelve al primordio antes que se desenvuelva la hoja nueva Esta pelicula (hauff) es comun y todas las hojas nuevas la tienen en mayor o menor medida. A veces son persistentes y ortras veces desaparecen casi de inmediato.
    En la primer foto se ve la palma con una nueva hoja muy bonita y verde lo cual contradice lo que tu afirmas de que las "nuevas hojas estan marrones"

Respecto de la tierra reseca ...lo ideal es hacer lo que Monover te aconseja , es decir un riego por inmersion

Yo veo tu maceta colocada dentro de otro recipiente: que quede claro, para regar puedes usar un recipiente como se ve en la foto. Pero una vez terminado el riego ese recipiente rojo debe desaparecer o tu palma perdera las raices por pudricion al estar siempre en contacto con el agua, Si fuera imprescindible poner la maceta dentro de un porta m,aceta , debes colocar en el fondo unos topes (piedras o tacos de madera o tapas de gaseosas plasticas) para que las raices no esten en contacto permanente con el agua
    Puedes leer este enlace
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/01/trasplante-de-palmeras.html

suerte