Palmera de México para saber su nombre

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por JuanM, 29/9/15.

1. JuanM

JuanM

Una amiga de Mexico quiere saber que es

2. Erwin

Erwin

Hola JuanM.
    Es Pseudophoenix Sargentii var. Sargentii , muy mal criado por el asiento de cemento que le hicieron alrededor del tronco tapandole la base y solo dejandole muy pequeñito espacio sin cemento , incluso no formo la panza en el tronco , siempre que se siembran palmeras hay que dejarle alrededor del tronco un espacio de 1,20 m x 1,20 m sin cubrir de cemento para que las raices tengan mejor respiracion.

Si la base del tronco fue tapada con unos 30 cm o mas de tierra en el futuro le puede pudrir el tronco y dificulta el crecimiento

Aqui subo imagen de internet con otro ejemplar mal sembrado y que le rellenaron de tierra la base del tronco y esta criado raquitico

aqui un ejemplar bien criado sin taparle de tierra la base del tronco

aqui un ejemplar bien criado sin taparle de tierra la base del tronco

Saludos . Erwin.

3. pindo

pindo

Hola
    Podria tratarse de Pseudophoenix sargentii (la palma del bucanero o Palma chiit)
    Verificalo

4. JuanM

JuanM

Muchas gracias por el nombre y las recomendaciones.

5. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Buen día.......

"metiendo mi cuchara" ya que algo me han enseñado aquí en el foro, ahora señalo alguna imprecisiones: Erwin, desconozco si P. sargentii tiene una variedad del mismo nombre, pero la que señalas en la foto 2 debe ser la P. ekmanii, pues los cientos de P. sargentii de la Península de Yucatán no hacen "panza", (abunda entre Cancún y Chetumal, menos frecuente en Mérida y ahora tengo en Campeche varias decenas!!!!).....

(en la foto hay 2, chequen la altura de la de atrás que está junto con la dueña de mis quincenas, jejeje)

Dependiendo de las condiciones de cultivo, normalmente se ven en los hoteles de tronco delgado y muy altas, trasplantadas desde "el monte", mientras que otras pequeñas ya en cultivo tienen troncos de 30-35 cms de diámetro.

Don José, el apelativo de la bucanera en maya es "Kuká", palma kuká, y la palma chit es la Thrinax radiata, que ya en el foro antiguo me identificaste....

Dejo este link...

http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap4/16 Palmas.pdf

Saludos

6. pindo

pindo

Touche !!!!

a pesar de que "Bucanero y Kerpis" son nombres vulgares de P sargentii (segun la region) Chiit es nombre de T radiata No recordaba el nombre "KUKA"

Tambien es cierto que no tengo registros de "barrigas" en esta especie, lo cual no significa que no puedan tenerlas

Gracias por tu aporte y por enseñarnos

7. Erwin

Erwin

Hola Hombre Libre.
    Las Pseudophoenix Sargentii var. Sargentii que forman panza en el centro del tronco son las que encuentran suelos muy nutritivos y con mucha agua , las que se crian sin panza raquiticas son las que no encuentran suelo adecuado y que les falta riego o gran cantidad de lluvias.

El que esta confundido sos vos porque los Pseudophoenix Ekmani que vos mostras son nativos y endemicos de Rep. Dominicana y la panza la forman en la parte superior del tronco donde le salen las hojas y los Pseudophoenix Sargentii var. Sargentii la panza la forman el centro del tronco .

en estas 2 fotos que siguen son de tronco bien formado de Pseudophoenix Sargentii var. Sargentii bien criados en jardin con alimento y observa el agua de la manguera , los que vos ves de tronco recto en la mayoria de los casos son los raquiticos sin abundantes nutrientes y sin abundante agua

Pseudophoenix Ekmani aqui se ve la diferencia de tronco que la panza esta en la parte superior del tronco y la panza no esta mas abajo en el centro del tronco como en las 2 fotos anteriores de Pseudophoenix Sargentii var. Sargentii
    Tambien hay diferencia de formato del Capitel de las Pseudophoenix , los de la Ekmani son mucho mas cortos que los de las Sargentii.

Palmpedia Pseudophoenix Sargentii var. Sargentii
    http://www.palmpedia.net/wiki/Pseudophoenix_sargentii
    Aqui veras que la mayoria son de tronco recto en el Habitat por la falta de Nutrientes y la falta de Agua pero las sembrados en jardines con riego muy abundante y fertilizacion entonces forman una panza en el centro del tronco , en mi campo las Acrocomia Aculeata nacen salvajes y algunas forman panza en el centro del tronco y otras se crian sin panza es porque algunas encuentran suelo fertil y les llega agua del riego que uso para las especies NO NATIVAS , las especies de Palmeras que forman panza en el centro del tronco son las que se crian o en suelos muy nutritivos y con muchas lluvias o que se crian en jardines de casas donde los dueños las fertilizan y riegan mucho .

Esto sucede tambien con otras especies que forman panza por ejemplo Dypsis Ambositrae , Colpothrinax Wrightii , Acrocomia Crispa , y otras especies que si encuentran mucho alimento en el suelo o si se fertilizan mucho , mas mucha cantidad de agua forman panza en el centro del tronco , y si se crian en el Habitat raquiticas por falta de nutrientes en el suelo y falta de lluvias suficientes entonces se crian de tronco recto y finito , estas observaciones las pude hacer en mi propio campo con las Acrocomia Aculeata que nacen salvajes y las que se crian sin riego se crian raquiticas de troncos rectos y finitos y las otras que les llega mucha agua de riego forman panza en el centro del tronco.

aqui Acrocomia Aculeata raquitica de mi campo donde no llega el riego y no las fertilizo esto tambien pasa en las Pseudophoenix que si les falta la comida y el agua se crian de troncos rectos finitos raquiticos y sin Panza

aqui una que comenzo a formar panza en el centro del tronco porque encontro mejor suelo y tambien le llega agua de riego desde la loma alta de mi campo

Saludos . Erwin.

8. pindo

pindo

Hola
    adjunto la clave del genero Pseudophoenix elaborada por Scott Zona en "Revision of Pseudophoenix" de donde se extrae la mayor parte del texto mencionadao en la pagina "Palmpedia" que menciona Erwin.

Como se puede apreciar , la unica especie que presenta trondo cilindrico (sin panza) es Pseudophoenix sargentii.
    Lo cual no significa que en determinada situaciones y bajo mucho fertilizado y riego no pueda hacerla.
    No se debe olvidar que las descripciones de las palmas se hacen con los ejemplares del habitat natural y no en cultivo y fertilizantes
    Por otro lado, Kew RBG oficialmente solo reconoce la especie P. sargentii y ninguna otra subespecie o variaciones.

Key of Pseudophoenix

2. Stem lageniform; calyx three-sided; petals 6.4–8.0 mm long; filaments 4.2–5.1 mm long,
    basally connate . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................. P. vinifera.

2. Stem weakly ventricose; calyx three-lobed; petals 5.5–6.0 mm long; filaments ca. 2.1 mm long, not
    connate . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................ . . . . . . .. . P. lediniana.

3. Stem strongly ventricose; petioles absent; filaments 1.3–1.7 mm long . ........ . . . . . . P. ekmanii.

3. Stem cylindrical; petioles present; filaments 2.2–3.7 mm long . . . . . . ..... . . . . . . . . . P. sargentii

9. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    Algunas Pseudophoenix Sargentii en Habitat
    sin fertilizantes y sin riego tambien forman panza en el Habitat aunque la mayoria de los ejemplares no forman panza porque nacen en suelos pobres en nutrientes y con escasas lluvias y si se germinan de los ejemplares que forman un poco de panza y se crian en jardines de casas con riego y fertilizante entonces esa tendencia a formar panza hace que forman panza mas grande que las que nacen en forma natural con esa tendencia.

Saludos. Erwin.

10. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Entonces.......

como dices Erwin, agua y nutrientes le dan la panza. He visto ejemplares que seguro son trasplantados ya grandes y al tener más riego en los hoteles hacen, ya no panza, sino que hacen tronco mucho más grueso y así continúan....

Pindo, en el link que pone Erwin arriba hay unas fotos de palmeras sembrada en Ca. y Arizona, ¿por qué no te prosperaron entonces? ....

Ese link trae un interesante artículo de la reintroducción de esta palmera en el área de Florida, para los que gusten...

Me gusta mucho esa familia y algún día podré tener en Campeche otras Pseudophoenix, me encanta la P. ekmanii.... ojalá le prospere la suya al "compa" Estraca. Suerte!!!

Le comparto una secuencia de mi poca experiencia en el tema:

Tras 5-6 meses enterradas las semillas

tienen muy poca raíz, tal vez por eso son tan fácilmente arrancadas y vendidas a los hoteles...

medio año de brotadas

al año

dos años

tres años

tres años y medio, parece comienza a acelerar el crecimiento

hasta ahí llega mi experiencia...

Esta es regalada, de unos 5-6 años, para una idea de la lentitud, la hoja que se ve en desarrollo comenzó a verse una "punta de lanza" en el mes de abril.............

Saludos

11. Erwin

Erwin

Hombre Libre dijo
    Entonces.......

como dices Erwin, agua y nutrientes le dan la panza. He visto ejemplares que seguro son trasplantados ya grandes y al tener más riego en los hoteles hacen, ya no panza, sino que hacen tronco mucho más grueso y así continúan...

Es como vos decis que continuan con el tronco mas grueso , pero despues de 2 a 3 metros que formaron ese tronco mas grueso comienzan de nuevo a hacerse un poco mas finos y terminan quedando con PANZA cuando ya son completamente adultas y muy viejas , pero las que no tienen cuidado especial o no crecen en suelos muy fertiles o no reciben anundante agua la mayoria se crian de tronco cilindrico.

Si podes que tenes algun Habitat cercano a tu casa que tenga suelo fertil trata de tomarles fotos a las que son muy grandes y viejas y seguro encontraras mayoria sin Panza , pero las que encuentren mucho alimento tendran PANZA por lo menos es lo que yo vi en las fotos de Internet que subi con PANZA.

Las que tenes en las macetas estan muy lindas cuando esten sembradas en el suelo daran el estiron y buenisima la secuencia de fotos con el crecimiento que tuvieron cada año en tu excelente clima calido de Campeche , no tenes una idea como me gustaria en mi finca tener los 3 meses de invierno que tenes vos con 10°C mas alta que en mis 3 mesese de invierno , con tu clima si disponen de abundante agua no hay especie de Palmera que se resista a crecer rapido .

Saludos. Erwin.

12. JuanM

JuanM

Gracias a todos por su valiosa indformacion...aprendi mucho.