Supongo que será una especie por la que ya os he preguntado antes, pero estos ejemplares no tienen el tronco liso, quizás por cuestiones de poda. ¿Cuál es? Gracias.
Aprovecho para una pregunta... Esos troncos pintados de blanco. ¿Tienen alguna utilidad? No es que sea algo tan horrible como un desmochado ni de lejos, pero ¿cuál es su finalidad teórica? ¿Y sirve para dicha función?
Creo que básicamente se blanquean para protegerlos del sol, aunque haya quien sostenga que evita que algunos insectos trepen hacia la copa. De todas formas creo que no es conveniente hacerlo en los primeros años de vida del árbol, ya que aún su tronco está "verde" y puede absorber los componentes más o menos tóxicos de la pintura empleada.
Pues también he oído comentar lo de los insectos, aunque más bien creo que se los pinta por motivos estéticos, discutibles para algunos pero estéticos al fin. La pintura empleada, simplemente cal apagada diluida en agua, no creo mate ningún bicho salvo cuando aún está húmeda. Aquí, cuando los militares (milicos) tomaban el poder, una de las primeras medidas consistía precisamente en blanquear los troncos de los árboles de los establecimientos públicos. Así veíamos conscriptos (Colimbas en lenguaje festivo, por aquello de COrre, LIMpia y BArre), afanados en la patriótica tarea de enjalbegar árboles como si se tratase de representar el triunfo de la pureza frente a la corrupción de los políticos desplazados. Andando el tiempo, más precisamente en la última dictadura, el fervor militar de pintar árboles se trasladó a ranchos, escuelas o tanques de agua. De la noche a la mañana, las humildes moradas campesinas de Tucumán, las escuelas ubicadas sobre las rutas y los tanques de agua de los barrios, aparecían de celeste, blanco y celeste, - en franjas horizontales-, como los colores de nuestra bandera. Cosas veredes Sancho, que no creyeres.
hola, creo que se pintan de blanco, especialmente en frutales para evitar que suban ciertos insectos como las hormigas y para matar o evitar las puestas de plagas cuyos huevos hibernan en las grietas de la corteza. Actualmente se usa más el aceite insecticida de invierno mezclado con un fungicida a base de cobre aplicado en invierno cuando el árbol esta sin hojas
Más o menos lo que pensaba. Una idea de cuestionable estética y utilidad que se repite y repite no se sabe muy bien la razón. Al menos no es tan perjudicial para los árboles ni para la vista como las prácticas de podas abusivas que también se realizan a menudo