Palmera enana cocotera: ¿por qué no ha dado cocos?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por LilaHadad, 20/7/20.

1. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día, espero y me puedan ayudar.
    Una vecina tiene una palmera enana cocotera, ya tiene entre 6 y 8 años, esta bonita, grande en lo que cabe, pero no ha dado ningún coco y ni flores, qué se hace, por qué no ha dado cocos, de hecho ya hasta paso la planta alta de la casa, me pueden orientar qué hacer.

Gracias
    Saludos

2. Erwin

Erwin

Hola LilaHadad.
    Antes que nada necesito fotos redimensionadas a 290 Kb a 293 Kb que es el maximo tamaño que permite el foro para que las fotos se vean bien grandes y bien todos los detalles del lugar donde esta sembrada y como son las hojas y el tronco en 4 fotos 1 de las hojas 1 del tronco 1 de la palmera completa y 1 de la vegetacion que la rodea toma las fotos en un dia de mucho sol desde las 11 hs hasta las 14 hs para que te salga bien nitida.

En el clima de Veracruz sobre la costa del mar ya tendria que estar dando COCOS , tambien decime que edad tiene y con las 4 fotos que te indique te podre dar una respuesta mas exacta , pero te adelanto que para que de frutos deberas regarla mucho de manera que el suelo este bien mojado todos los meses del año y que el agua penetre por lo menos a 1 metro de profundidad en el suelo y tambien tendras que fertilarla mucho con una formula de 20 nitrogeno , 20 fosforo , 30 potasio y 10 Maganesio los MACRO elementos en esas proporciones que te indique estimularan la formacion de frutos en tu Cocotero.

En Veracruz lo normal es que comienzen a dar frutos asi como en esta foto que sigue
    desde que son muy jovencitas dependiendo de que variedad de Cocos nucifera sea por ejemplo los de la Variedad Alto Pacifico demoran un poco mas en dar frutos que los de la Variedad enano Malayo que si estan muy bien fertilizados y el dueño los riega mucho comienzan a dar frutos a los 5 años de edad por eso te pedi 4 fotos mas grandes y detalladas para poder saber que variedad es la que preguntas porque no dan frutos , ademas hay que ver si en el lugar que esta sembrada el sol les calienta el suelo y el tronco a alta temperatura para estimularla a dar frutos.

Pero no te olvides de subir las 4 fotos que te indique para ver detalles y que variedad es de Cocos nucifera y si la causa porque no da frutos es por alguna enfermedad o porque le falta sol al tronco y al suelo donde esta sembrado esto es lo que mas estimula a dar frutos

Saludos . Erwin.

3. LilaHadad

LilaHadad

Hola, gracias por por la ayuda, las fotos por el momento las dejo pendiente, pero si comento que la vecina es lado sombra, empieza a tener sombra a las 10 A.M. (caso contrario conmigo, ami me da el sol desde las 8.30 AM :(:cry:)propiamente que tenga plantas cerca, no son muchas, es más son unas cuantas macetas pequeñas, básicamente tiene el tronco y un poco más libre de plantas y césped, de hecho la foto que muestra tiene pero como a 6 mt tiene más vegetación que la de la vecina; de compañero un nin que a de medir como 9 ó 10 mt de altura.

Gracias
    Saludos

4. Erwin

Erwin

Hola LilaHadad.
    Sin las fotos es imposible darte una respuesta exacta a tu pregunta si tiene esa altura de tronco que vos decis ya tendria que haber dado frutos hace muchos años atras , lo mas probable es que no le de el sol alrededor del tronco y le caliente bien el suelo y el tronco pero es necesario ver las fotos detalladas que te pedi para ver si tambien no hay problema de una enfermedad y sin las fotos no podre darte una respuesta responsable y exacta al problema que tiene tu palmera.

Saludos . Erwin.

5. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día ya tengo las fotos, disculpa la demora, es que no ha estado la vecina, de hecho ya me tocara discúlpame con ella, ya que le tome las fotos sin su consentimiento, no la he visto, pero me preocupa al igual que ella su palmera. Tome las fotos a las 9.18 A.M., el día de hoy Miércoles 22 de Julio del Presente.

Gracias
    Saludos

6. Gottmituns

Gottmituns

Hola Lilahadad.
    Ese cocotero de tu vecina es variedad alta. No enano. Dices que tiene entre 6 y 8 años. Por el tamaño del tronco yo creo que estás en lo correcto. Cocoteros var. altos tardan hasta 8 años en producir semilla. Estando en clima excelente, como lo está, yo no creo que falte mucho para producir su primer espata.

Saludos

7. LilaHadad

LilaHadad

Muchas gracias, aaah pensabamos que era enano, es que estamos acostumbrados que en Veracruz, Veracruz, que los cocoteros miden como a 20 mt a más, y los cocos como a 18 metros y no así de bajitos :icon_biggrin:.
    Muchas gracias

8. Erwin

Erwin

Hola LilaHadad.
    Ahora que subistes las fotos mas grandes coincido en todo lo que te dijo el forero mexicano Gottmituns , y tambien te informo que goza de buena salud y que tiene suficiente sol que le calienta el tronco y la tierra de alrededor del tronco , lo unico que podrias agregar un fertilizante de Macro elementos que esten en la proporcion 6 partes Nitrogeneo , 2 partes Fosforo , 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio , disolve el fertilizante 500 Grs. en 24 litros de agua y rega 2 metros alrededor del tronco para que todas las raices largas puedan alcanzar el fertilizante y tambien rega mucho en especial rega el doble de cantidad en la temporada seca que pasan varios meses sin llover en Veracruz.

Saludos. Erwin.

9. LilaHadad

LilaHadad

Muchas gracias, se lo voy a comentar a la vecina , la verdad es que me siento más tranquila, no es mía pero si me preguntaba por qué no da cocos si a demás del tiempo esta bonita.
    Gracias