Hola Desde que comenzó el verano parecía que la palmera del tipo canaria perdía fuerza, y las hojas del centro eran mas pequeñas de lo habitual. En un principio pensé que se debía al verano tan caluroso que hemos sufrido, pero viendo que no mejoraba, llame a un jardinero y me dijo que la palmera estaba infectada de gusanos y escarabajos. Que el tratamiento en ya demasiado tarde por lo que había que cortarla Después de explicarme la plaga y sus consecuencias he querido comentarlo aquí para que tratéis las palmeras contra esta plaga antes de que sea demasiado tarde y para dar información que yo no sabía. Este es el responsable, tiene el mismo color que la base de las hojas. Mide como uno 3-4 cm. Entre la base de las hojas construyen esta especie de capullos o madeja con las propias fibras de la palmera y dentro hay una desagradable sorpresa. Podéis ver que abriendo el capullo o madeja dentro hay un gusano gordo. Aquí se puede ver una de esas madejas pegadas literalmente a la base de la hoja y como el gusano que ya no está dentro ha empezado a comerla y seguramente este dentro del tronco de la palmera. En este corte se aprecian los agujeros realizado por los gusanos. Del tronco no tengo fotos ya que los operarios fueron metiendo a trozos como el que corta un salchichón en bolsas de plástico para evitar que los escarabajos salieran y su posterior destrucción. Pero parecían enormes quesos gruyere. Al final una palmera de doce metros de alto con un tronco de 90 cm de diámetro fulminada en unos meses por estos insectos. Espero que sirva de algo esta información.
Hola Dam, lamento la muerte de tu palmera por un ataque del escarabajo picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Para nosotros, los aficionados a las palmeras, es bien conocida esta plaga pues se extiende por España desde hace años y ya tenemos asumida la necesidad de aplicar continuamente tratamientos preventivos. Me sorprende que aún no conocieras esta plaga pues las palmeras canarias son sus favoritas y prácticamente las están exterminando y la única forma de protegerlas es con continuos tratamientos. En este foro y en internet tienes mucha información sobre la plaga del picudo rojo. Si tienes más palmeras tendrás que vigilarlas por si la plaga se ha extendido. Creo recordar que tienes dos Washingtonias filiferas....cuidado que también pueden ser atacadas... Un saludo.
Lastima Dam , estas hablando de el famoso Picudo Rojo ( Rhynchophorus ferrugineus ) no estaria demas que advertieras a los vecinos o conocidos de la situacion tuya . Dificil de combatir si no se ponen medios . Aun con la palmera muerta se siguen alimentando y haciendo nuevas crias .
Lamentablemente no sabía de tal virulencia. Había oído algo pero pensaba que se trataban y recuperaban fácilmente. No es una zona que estemos acostumbrados a las palmeras canarias ya que las heladas suelen matarlas. Solo las grandes y las que atábamos en invierno cuando eran de pocos metros cerrando las copas aguantaban. Mañana cortan una de la vecina de 20 m de altura . Le han dicho a la vecina que aunque aparentemente desde abajo se ve mas bien el centro esta destruido y el agua se almacena en la copa. Esta palmera estaba en tratamiento desde hacía unos años y no me habían dicho nada :Speechless: . Las dos washingtonias filiferas que tengo pequeñas ya la han sulfatado, aunque me han dicho que no suelen atacarlas y prefieren las canarias. Le han puesto un producto que se llama clorpirifos o algo así, el cual actúa como repelente de los escarabajos, por si alguno llega volando de las palmeras cortadas. dentro de 40 días viene para poner otro que dice que irá mejor con la llegada del frío. El vecino de abajo tiene unas palmeras excelsa preciosas y ya le he dicho que se informe por si ha esta clase les atacan también, que por lógica debe ser.